Reptiles Marinos

Revisado por Atlas Animal. Licenciado en Biología

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp

Al hablar de reptiles de inmediato pensamos en animales terrestres, pero esto no es del todo cierto, ya que también hay reptiles marinos.

Hace millones de años algunos de estos reptiles vivían cerca del mar y para asegurar su existencia tuvieron que evolucionar para poder adaptarse a las condiciones de vida del ambiente en el que se desarrollaban y así poder vivir tanto en el agua como fuera de ella.

Reptiles Marinos. Edición de Atlas Animal. Original por kwiktor. Envato.

Sin duda, son animales marinos muy interesantes que forman parte del planeta y cuyo estudio es muy interesante.

Características principales de los reptiles marinos

Estos animales han tenido que adaptar su cuerpo y su organismo para poder sumergirse, comer y vivir bajo el mar, es por ello que aunque se parezcan bastante a sus familiares los reptiles terrestres, la verdad es que son diferentes.

Características corporales generales

Los reptiles marinos tienen escamas a lo largo de todo su cuerpo y dependiendo del animal del cual se trate los colores pueden ser muy variados. Mayormente se caracterizan por ser oscuros o negros, sin embargo, las tortugas marinas tienen tonos más llamativos.

Sus extremidades están diseñadas para poder nadar, es por ello que sus patas se han convertido en aletas.

En caso de tener dedos como en el caso de las iguanas y los cocodrilos, entre ellos hay membranas para ayudarlos a nadar mejor. Las colas suelen ser más anchas y aplanadas para desplazarse con más fluidez dentro del mar.

Respiración de los reptiles marinos

La gran mayoría de los reptiles cuentan con respiración pulmonar y para nadie es un secreto que esta no es la adecuada para sobrevivir bajo el agua.

Por lo anterior, la mayoría de estos reptiles marinos han desarrollado sus pulmones para convertirlos en bolsas para almacenar oxígeno.

Entonces toman aire de la superficie, guardan el oxígeno que necesitan en sus pulmones, se apoyan de su lento metabolismo para no perder dicho oxígeno y, de ese modo pueden sumergirse y permanecer bajo el agua por largos lapsos de tiempo.

Sin embargo, algunas especies de tortugas marinas y de serpientes marinas han ido más allá y han desarrollado la capacidad de tomar oxigeno del agua para poder permanecer dentro de ella. Esto lo pueden hacer a través de su boca o nariz o, a través de la piel como lo hacen las serpientes.

Comportamiento

La mayoría de los reptiles marinos son más tranquilos que sus parientes los reptiles terrestres. A los primeros le encanta pasar mucho tiempo dentro del mar, nadando y buscando sus alimentos.

En el caso de las serpientes marinas, cuando se ven amenazas, son perturbadas o están en épocas de apareamiento reaccionan de forma agresiva y pueden inyectar su veneno el cual es mortal.

Por su parte el cocodrilo marino es el reptil marino más violento y temperamental, este busca su alimento tanto en el mar como en la superficie y suele hacerlo de forma agresiva.

¿Dónde viven los reptiles marinos?

Dependiendo del tipo de reptil marino estos se distribuyen a lo largo de las zonas costeras de todo el mundo.

Estos animales pueden vivir en la profundidad de los océanos, playas, acantilados, mares, pantanos, marismas, manglares y zonas rocosas.

Alimentación

La alimentación de los reptiles marinos va a depender exclusivamente del tipo de animal del cual se trate.

Por ejemplo, las tortugas marinas son omnívoras y se pueden alimentar de algas, crustáceos, esponjas o pequeños peces.

Por su parte, las iguanas marinas se alimentan exclusivamente de algas, mientras que las serpientes marinas comen pequeños peces y su comida favorita son las anguilas.

En el caso del cocodrilo marino puede comer casi de todo, inclusive otros cocodrilos más pequeños y puede comer tanto dentro como fuera del mar.

¿Cómo se reproducen?

Los reptiles son animales ovíparos u ovivíparos, es decir, que para reproducirse lo hacen a través de huevos, los cuales necesitan de diferentes tiempos y temperaturas para eclosionar (según la especie).

Cada especie perteneciente a los reptiles marinos tiene sus ritos de apareamiento en los que el macho atrae a la hembra para poder copular, una vez que esto ha sido conseguido entonces es la hembra la que se encarga de poner los huevos en sus nidos para que puedan eclosionar.

Las tortugas marinas ponen entre 2 y 4 huevos en lapsos de 3 a 5 años. Estas salen a la superficie para dejar sus huevos en las playas.

Las iguanas marinas ponen hasta 5 huevos y también los dejan en la superficie, la hembra los cuida por unos cuantos días y luego los abandona.

Los cocodrilos marinos hembras pueden poner hasta 60 huevos y también salen a la superficie a ponerlos, pero a diferencia de otras especies de reptiles estas son mejores madres y cuidan a sus huevos durante todo el proceso hasta que se produzca la eclosión.

La mayoría de las especies de serpientes marinas mantienen sus huevos dentro de ellas y las crías pueden nacer dentro de ellas o inmediatamente después de que la serpiente los ha puesto.

Amenazas y peligros de los reptiles marinos

La principal amenaza para los reptiles marinos es la acción destructiva del hombre, el cual ha contaminado de manera desmedida el ecosistema en el que estas especies hacen vida, generando un desequilibrio que puede ser mortal.

La mayoría de estos animales encuentra sus alimentos dentro del mar y mucha veces estos mueren por ingerir plásticos o hidrocarburos arrojados al océano irresponsablemente.

Lista de reptiles marinos

Serpiente Marina

Existen varias especies de serpientes marinas. La mayor parte de ellas viven casi toda su vida dentro del mar y se caracterizan por ser venenosas, de hecho una de las serpientes más venenosas del mundo es marina.

Cocodrilo Marino

También conocidos como cocodrilos de agua salada, se caracterizan principalmente por ser los reptiles más grandes del mundo y pueden llegar a pesar hasta 1 tonelada. También se dice que su mordida es la más fuerte del reino animal.

Iguana Marina

Las iguanas marinas son únicas y son autóctonas de las Islas Galápagos en Ecuador. Se caracterizan por tener particularidades extraordinarias, como el hecho de poder detener su corazón hasta por 1 minuto con el objetivo de no perder calor corporal.

Tortuga Marina

Las tortugas marinas son de imponente tamaño, son muy tranquilas y hacen largos viajes migratorios a través de las corrientes marinas en busca de mejores condiciones de vida y de alimentos. Los machos, una vez que entran al mar no vuelven a salir a la superficie. La mayoría de las especies se encuentra en grave peligro de extensión.

Atlas Animal

Equipo de Redacción.

¿Qué te ha parecido el contenido?

Your page rank:


Última actualización:

Autor
Índice
Artículos relacionados