El pelícano es una ave carnívora particular, caracterizada por sus propiedades acuáticas. De esta forma, este animal suele vivir alimentándose de peces que pescan gracias a sus grandes picos y a sus excelentes habilidades para dicho trabajo.
Esta ave carnívora suele destacar gracias a su forma tan especial y por tener características únicas, contando con propiedades migratorias y con un pico que cuenta con diversas funcionalidades. Además, son capaces de tomar agua salada, ya que su organismo la convierte en agua dulce.
Pelícano. Edición de Atlas Animal. Original por DennisJacobsen a través de Envato.
Debido a las extensas cualidades del pelícano, es necesario resaltar algunos aspectos de este animal y dar una información detallada del mismo. Así, se conocerá por qué es una de las aves carnívoras más relevantes del panorama actual.
Datos del Pelícano
Clasificación: | Vertebrado / Ave |
---|---|
Reproducción: | Ovíparo |
Alimentación: | Carnívoro |
Hábitat: | Acuática |
Orden: | Pelecaniformes |
Familia: | Pelecanidae |
Género: | Pelecanus |
Longevidad: | 15 – 25 años |
Tamaño: | 1,3 – 1,6 m |
Peso: | 5 – 6,1 kg |
Estado de conservación
Distribución del Pelícano
Características generales del pelícano
Entre las principales características de esta ave, se deben mencionar su pico grande, contando con un saco que les ayuda en el proceso de pesca o captura de peces, y, además, les permite transformar aguas saladas en aguas dulces.
Su complexión demuestra que cuenta con un esqueleto, al dividirse en cabeza, tronco, y extremidades, una cola en forma cuadrada y sus alas; que las usan para movilizarse de un lugar a otro o para flotar cuando está en el agua. Además de una columna vertebral que lo ayuda a moverse con destreza, el pelícano en sí es muy grande, y está rodeado de hermosas plumas de diferentes colores, de los que destacan marrones y grises.
Los pelícanos son aves que en el aire son muy ágiles, y aprovechan sus alas al máximo para planear y ahorrar energía. Cuando se encuentra en tierra les resulta complicado desplazarse, debido a sus grandes pies y al peso de su cuerpo; por otro lado, los machos pueden diferenciarse de la hembra por su mayor tamaño.
Este animal suele vivir en grupo o ser gregaria. Por otra parte, es común que cacen o pesquen igualmente entre varios y pueden, incluso, llegar a compartir el alimento. El pelícano vive de día, realizando todo tipo de actividades en estas horas. Además, es un ave migratoria, por lo cual siempre suele andar por diversos territorios en búsqueda de alimento.
Algo que ha generado un cambio radical en estas aves carnívoras ha sido el hecho de que la sobrepesca y contaminación marina les ha hecho cambiar su estilo de alimentación. Por ello, el pelícano es cada vez más un animal en peligro de extinción.
¿Dónde vive el pelícano?
El pelícano suele vivir en áreas cálidas y tropicales. A pesar de ello, es común verlo en todo tipo de continentes, exceptuando el continente antártico. Aun así, es muy normal vérsele en Australia y Norteamérica, lugares donde hay mayor cantidad de estas aves.
Lugares costeros
Este animal carnívoro suele ubicarse en las costas, lugares que les favorecen la caza de animales y les proveen la protección necesaria. Muy raras veces habitan islas o lugares similares, ya que no cuentan con las propiedades para su supervivencia.
Lugares internos
El pelícano también se ve ubicado en pequeños ríos o aguas internas de Sudamérica y de Australia. Esto también se suele ver en otros países, a excepción de Norteamérica, lugar donde raramente estas aves solamente se ven en las costas.
Alimentación del pelícano
Estos animales se alimentan netamente de peces, por lo cual suelen ubicarse en las costas para cazarlos. Hay ocasiones que se hacen con crustáceos que atrapan al momento de realizar la pesca. Así, estas aves cuentan con una gran habilidad para detectar animales en el agua.
Estas aves suelen pescar individualmente a excepción de que se ubique cerca de las costas, donde se unen grupos de pelícanos para apresar a los peces. Un aspecto fundamental que les ayuda con este proceso es su saco gular, el cual puede contener objetos de grandes proporciones.
¿Tiene algún depredador el pelícano?
El pelícano cuenta con una limitada cantidad de depredadores, siendo principalmente mamíferos ágiles como los coyotes o gatos domésticos. Por otra parte, hay ocasiones que son atacados por animales acuáticos u otros salvajes ubicados en las costas.
A pesar de todo ello, el principal depredador de este animal carnívoro es el hombre, quien los suele cazar con fines comerciales. Aun así, actualmente hay diversas leyes que protegen a estas aves ante la caza por parte de personas.
¿Cómo se reproduce el pelícano?
Los pelícanos suelen habitar lugares terrestres o colonias al momento de la reproducción. De esta manera, el mismo se puede dar tanto la hembra siendo perseguida por el macho en el aire, como también puede suceder que la pelícano busque al macho al reposar sobre un árbol.
Gestación
Cuando la pelícano queda embarazada, el macho suele hacerse cargo de crear el nido. De esta manera, la hembra suele dirigirse a dicho lugar donde depositará los huevos de crías, los cuales normalmente suelen ser en total 6.
Un aspecto particular de esta ave es que tanto el macho como la hembra se encargan de incubar a los huevos hasta que nacen. Por ello, los mismos suelen turnarse para proteger a estos animales.
Crías
Las crías nacen sin la posibilidad de volar o caminar. Por ello, la madre suele encargarse de buscarles alimentos y dárselos a través de la regurgitación. Esto se suele emplear hasta que las crías sean independientes, lo cual suele suceder a partir de los 3 meses de nacimiento.
Una vez las crías se vuelven independientes, suelen separarse de sus padres y viajar alrededor del mundo para completar su ciclo de vida. Hay ocasiones en los que suele andar en grupo de aves o sencillamente puede desplazarse de forma totalmente individual.