La lechuza común o como se le conoce científicamente Tyto alba, es un ave rapaz nocturna del orden Strigiformes.
Este animal de reproducción ovípara se diferencia del búho porque no tiene unas plumas en forma de orejas en su cabeza.
Lechuza. Edición de Atlas Animal. Original por @MargJohnsonVA a través de Twenty20.
Datos de la Lechuza
Clasificación: | Vertebrado / Ave |
---|---|
Reproducción: | Ovíparo |
Alimentación: | Carnívoro |
Hábitat: | Aéreo |
Orden: | Strigiformes |
Familia: | Tytonidae |
Género: | Tyto |
Longevidad: | 15 – 17 años |
Tamaño: | 16 – 25 cm |
Peso: | 160 g |
Estado de conservación
Distribución de la Lechuza
Principales características de la lechuza
Estas aves pertenecen al orden de las estrigiformes, es una especie que se dedica a la caza nocturna, cuenta con un lindo plumaje y las características principales de esta ave son:
Peso y tamaño
Las lechuzas suelen tener una altura de 32 a 40 centímetros y los adultos pueden llegar a tener una envergadura de hasta 110 centímetros de longitud. El peso de esta ave en la etapa adulta oscila entre los 350 gramos y los 620 gramos. No existen un dimorfismo sexual en esta especie pero la hembra suelen ser más grandes que los machos.
Físicas
Esta ave se caracteriza o es reconocida por la cara en forma de corazón, asimismo, por tener un plumaje blanco en la zona ventral, sin embargo esto puede variar en algunas subespecies. Las patas y los dedos se encuentran emplumadas, con pluma de color grisáceo.
Visión y audición
La visión de las lechuzas es excelente, sobre todo en las horas de la noche, que se dedican a cazar para poder alimentarse. La visión es binocular y pueden girar la cabeza casi por completo pudiendo llegar a mirar su espalda. El sentido de la visión lo usan combinado con el oído, ya que tienen la capacidad de escuchar sonidos diferentes en cada una de sus orejas, por cuanto están ubicadas a diferentes alturas.
Comportamiento
Estas aves descansan en el día y comienzan a tener actividad al atardecer, con el fin de prepararse para cazar durante la noche. Este animal del bosque generalmente es de comportamiento solitario, y es de las aves carnívoras más silenciosas que puedas encontrar.
La lechuza no hace el sonido que identifica a los búhos, pero si son capaces de silbar de forma muy parecida al maullido del gato o de la serpiente cuando se siente amenazada. Se mueven en un área de un kilómetro donde viven, pero no son aves territoriales.
¿Dónde habitan las lechuzas?
El hábitat de las lechuzas está condicionado por el clima, ya que es una de las aves que no le gusta el frío. Se encuentra en casi todas las zonas de Estados Unidos y están distribuidas en las zonas de California y Arizona. Cuando esta ave vive en lugares donde cambia el clima, en la época de frío suelen trasladarse a lugares más cálidos.
Las lechuzas son animales ovíparos que han sido introducidas por el hombre a lugares como Hawái y algunas islas del océano. Estas aves requieren de grandes espacios para poder realizar su caza nocturna, es por ello, que le gusta habitar lugares al aire libre, en los cuales se adapta muy bien. Los lugares donde no pueden vivir las lechuzas son el Ártico o lugares desérticos. Asimismo, en Indonesia y en algunas islas del Pacífico, es muy difícil su supervivencia.
Reproducción de las lechuzas
El inicio del proceso de reproducción se da con la emisión de sonidos por parte del macho, los cuales son más sonoros que los que realiza habitualmente, con la finalidad de conseguir la atención de la hembra. Una vez que la hembra acepta el llamado del macho empieza la fase del apareamiento.
De enero a marzo es la época de reproducción de las lechuzas, sin embargo, esta puede variar debido a las condiciones climáticas. La hembra suele colocar entre 5 a 7 huevos, esta cantidad dependerá de la buena alimentación que tuvo la lechuza durante el año. Realizan sus nidos en lugares oscuros y ponen los huevos con intervalos de tiempo, es por ello, que nacen unos primeros que otros.
La incubación es realizada por la hembra y dura aproximadamente 33 días, durante ese tiempo el macho se encarga de la alimentación. Cuando nacen los polluelos tanto la madre como el padre se encargan de alimentar y protegerlos. Las crías de las lechuzas suelen estar al cuido de sus padres por un periodo de 3 o 4 meses, tiempo en el cual se les enseña a buscar su propio alimento.
¿Cómo se alimentan las lechuzas?
Las lechuzas son animales rapaces y su dieta se fundamenta en el consumo de roedores, en algunas ocasiones cazan murciélagos, pájaros, lagartijas, arañas, gusanos y algunos insectos. Otros tipos de lechuzas se alimentan de ranas, peces y anfibios. Estas aves ingieren diariamente entre 200 y 400 gramos de alimento, sin embargo, este consumo va a depender de cada tipo de lechuza.
Para realizar la caza, la lechuza utiliza el sentido de la audición, ya que lo tiene muy bien desarrollado y le otorga con exactitud la ubicación de su presa. Seguidamente, usa su excelente visión para mantener vigilada a su víctima, para luego lanzarse sobre ella y poder cazarla. Las lechuzas se comen de forma entera a su víctima y al final devuelve una bola de nombre egagrópila, la cual contiene los huesos, la piel y las plumas del animal.
Depredadores naturales de la lechuza
Los depredadores de las lechuzas deben ser animales de su mismo tamaño o más grandes que ellas y que tengan la capacidad, velocidad y astucia para cazarlas.
Algunos animales que son una amenaza para las lechuzas son las aves de presa, los reptiles y algunos mamíferos carnívoros, específicamente los zorros, las águilas, mapaches, serpientes, gatos domésticos, halcones, cuervos, algunos búhos grandes como el cornudo y el armiño.
Curiosidades sobre la lechuza
- Su cara funciona como antena parabólica, ya que capta el sonido y lo lleva hacía sus oídos.
- Los oídos no se encuentran a la misma altura, lo cual le permite triangular la ubicación exacta de su presa.
- Los ojos de las lechuzas tienen el doble de sensibilidad a la luz, en comparación a los humanos.
- No emite ningún sonido al volar, gracias al sistema de amortiguación de sus plumas.
- Para los romanos simboliza la mala suerte y los desastres.
- Para los griegos simboliza un augurio de victoria.