Pájaro Dodo

Revisado por Atlas Animal. Licenciado en Biología

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp

El Pájaro Dodo (Raphus Cucullatus) es considerado el tatarabuelo de las palomas y primo lejano de las demás especies de Columbiformes.

Este ejemplar extinto se caracterizó por su cuerpo y pico robusto y una singular forma de caminar.

Dodo. Edición de Atlas Animal. Original por bergslay. Pixabay

Datos del Pájaro Dodo

Clasificación:Vertebrado / Ave
Reproducción:Ovíparo
Alimentación:Herbívoro
Hábitat:Terretre
Orden:Columbiformes
Familia:Columbidae
Género:Raphus
Longevidad:Desconocida
Tamaño:1 m
Peso:13- 23 g

Estado de conservación

Estado de conservación Extinta
Extinta. Imagen por Atlas Animal.

Distribución del Pájaro Dodo

Área Geográfica del Pájaro Dodo
Área Geográfica del Pájaro Dodo. Imagen por Kingroyos a través de Wikimedia Commons.

Características del Pájaro Dodo

Conocido en el argot científico con el nombre de Raphus Cucullatus. El Dronte, pájaro dodo o simplemente Dodo pertenecía a la familia de aves Columbiforme y se ubicaba dentro de la subfamilia Raphinae. Era natural de las islas Mauricio en el océano Índico y una de las aves extintas más llamativas que existió. 

Desde su descubrimiento hasta su extinción transcurrió un periodo relativamente corto de tiempo. Y la desaparición de estas criaturas, está íntimamente relacionada con la convivencia del dodo y los humanos. 

Se puede decir que los primeros en conocer estas aves fueron los colonizadores europeos (entre españoles y portugueses). Ellos al adentrarse al “nuevo mundo” descubrieron también un sin fin de criaturas nuevas y “exóticas” que antes no eran del conocimiento del hombre.

Debido al escaso tiempo de interacción con estas aves, no se crearon registros descriptivos exactos. Todo lo que se conoce de ellos es obtenido de viejas pinturas y fósiles estudiados. 

¿Cuál era el aspecto del Dodo? 

Aunque sea un antepasado cercano de las palomas, el pájaro dodo lucía como una mezcla de aves de corral actuales. Como un extraño pato o gallina gorda pero versión prehistórica. Tenía patas y alas cortas, igual de regordetas y casi sin cola.

Poseían un largo pico recubierto de piel desde la base del cráneo que terminaba en curva pronunciada. En esta parte, pareciéndose al pico de un perico. Según algunos fósiles se puede estimar que median aproximadamente 23 cm de largo. 

Peso y altura

A partir del estudio de varios ejemplares fosilizados, también se estimó entre el metro y el metro y medio de altura. La robustez de su cuerpo era otra cosa. Poseían un peso de entre aproximadamente 10 y 17,5 kg,

Plumaje

El plumaje del dodo se distribuía de una manera filamentosa y áspera. Tenían un color grisáceo oscuro que los caracterizaba. En parte de la cola y patas las plumas se repartían escasamente y están débilmente fijadas, por lo que las perdían seguido.

Recientemente se ha descubierto que estas aves cumplían ciclos vitales alrededor de su vida. Parte de ello significaba mudar las plumas viejas y desgastadas por el clima caluroso del verano y prepararse para las lluvias.

Forma de Desplazamiento del Dodo 

El dodo había evolucionado para adaptarse a su hábitat y convertirse en un ave no voladora. Características físicas como su gran tamaño y peso, patas y alas cortas y un esternón plano, lo privaban de esta capacidad.

En su lugar, esta ave se desplazaba por tierra muy toscamente debido al poco alcance de sus patas cortas y robustas. No obstante, estas eran lo bastante fuertes para hacerla correr.

Comportamiento

Fueron los portugueses quienes le atribuyeron el nombre “dodo” al ave, dicho vocablo que significa “estúpido” en el slang portugués. Ello debido a que el animal en presencia del hombre era bastante dócil y no huía. Por el contrario, se sentía curioso y atraído, ya que la especie se había desarrollado sin contacto humano alguno. 

¿Cuál era su alimentación? 

La alimentación del pájaro dodo es actual y científicamente incierta, ya que ningún dato es seguro. Sin embargo, según los investigadores y relatos archivados, puede decirse que eran frugívoros. Se alimentaban de frutas caídas de los árboles, como coco y en particular los frutos de tambalacoque. 

Algunos marineros afirman haber visto a este ejemplar en zonas acuáticas cazando peces. Además, de algo particular en las islas Mauricio es que hay dos estaciones una seca y otra húmeda. Por lo que probablemente el ave guardaba comidas grasas que serían de mucha ayuda para las temporadas secas.

Reproducción del Pájaro Dodo

Siguiendo el ciclo climático, luego del intenso verano australiano (mes de agosto), las hembras alcanzaban la fertilidad y comenzaban a ovular. Luego de ser fecundadas por un macho, los huevos serán puestos y tardarán un mes para eclosionar en septiembre.

¿Cómo eran sus nidos?

Sus nidos eran creados con material de su ecosistema como hierbas y plantas del suelo. Allí la hembra se sentaba para realizar la incubación de los mismos. 

Estos nidos no presentaban ningún problema hasta la aparición de los humanos. Al insertar especies animales externas, como perros, gatos y monos, se vieron amenazados.

¿Cuál era el hábitat del Pájaro Dodo?

El pájaro dodo era una ave endémica y habitaba en las Islas Mauricio en el océano indico, específicamente hacia el este de Madagascar. No obstante, también fue trasladado posteriormente al continente europeo al ser descubierto.

Aunque, no se sabe a fondo como era el hábitat específica de este pájaro se puede decir, que era un ave que seguramente estaba en zonas abiertas donde podría caminar libremente en busca de frutos.

¿Cómo fue su extinción?

La más antigua documentación del ave data de 1574 siglo XVI cuando fueron descubiertos. No pasó mucho tiempo después para su partida, ya que para 1662 se estaría presenciando el último avistamiento. Su extinción ocurrió en menos de 100 años. Una de las extinciones más veloces de los animales extintos

¿Por qué se extinguió tan rápido?

Se cree que al no reaccionar al hombre, por ser inocentes y mansos, le permitió al cazador inconsciente actuar hasta el exterminio. Una peculiaridad de estas aves era que al escuchar el sonido de una de ellas, otras se acercaban facilitando aún más su captura

Depredadores del pájaro dodo

Naturalmente el pájaro dodo no tenía depredadores. Se cree que su especie resultó de palomas migrantes que decidieron quedarse en Mauricio. Por la adaptación al medio terrestre sin peligro la evolución la llevó a convertirse en un ave no voladora. Solo el hombre formo parte de su extinción. 

Atlas Animal

Equipo de Redacción.

¿Qué te ha parecido el contenido?

Your page rank:


Última actualización:

Autor
Índice
Artículos relacionados