El perezoso es una especie herbívora perteneciente al orden de los folívoros. Lo que quiere decir que su alimentación se basa en hojas. También, son mamíferos placentarios del orden pilosa, conocido también como pereza. Son animales que se encuentran en zonas tropicales, las ubicadas al centro y al norte del continente Sudamericano.
Se ha tratado de pretender que los primates poseen algún tipo de relación con estos animales. Lo cual dista mucho de la realidad, ya que no guardan ningún tipo de relación. Se encuentran cercanamente emparentados con los osos hormigueros y de forma distante con los armadillos.
Perezoso. Edición de Atlas Animal. Original por @yogi_ank a través de Twenty20.
Datos del Perezoso
Clasificación: | Vertebrado / Mamíferos |
---|---|
Reproducción: | Vivíparo |
Alimentación: | Herbívoro |
Hábitat: | Terrestre |
Orden: | Pilosa |
Familia: | Megalonychidae |
Género: | Choloepus |
Longevidad: | 20 – 30 años |
Tamaño: | 58 – 70 cm |
Peso: | 4 – 11 kg |
Estado de conservación
Distribución del Perezoso
Características principales del perezoso
Este mamífero es catalogado por ser el más lento entre todos los mamíferos de la selva. Además, su morfología lo hace poco común entre los demás osos.
Forma de la cabeza
Los perezosos tienen una cabeza esférica. Tiene una longitud de unos 0,70 centímetros y llegan a pesar entre 4 y 11 kilos.
Tienen una temperatura bajo la media
La temperatura de este animal es inferior a la mayoría de los mamíferos. Estos mantienen una temperatura constante en los 30°C. Otro mamífero en estas condiciones podría morir.
El cuello es muy flexible
El perezoso es reconocido por la extrema flexibilidad que posee en su cuello. Esto es debido a la cantidad de vértebras que tiene. En su cuello podemos ubicar, dependiendo de la especie, entre 5 y 9 vértebras.
Su pelaje es un ecosistema
Posee una extensa lana gruesa bastante larga, que en ella proliferan cianobacterias y algas clorofíceas que le dan un tono brillante. Gracias a las bacterias le otorga nutrientes necesarios para la vida estable de su cría.
Es de garras grandes
Posee extremidades largas para un fácil movimiento entre árboles. Tiene unas garras grandes de 8 a 10 cm en forma de gancho, para un mejor agarre o defensa cuando está en peligro.
Se mueven muy lentamente
Tienen un desplazamiento un poco pobre debido a su lentitud y es por que poseen muy poca masa muscular y un metabolismo lento.
Son animales tranquilos y nocturnos
Su principal cualidad es su gran lentitud y tranquilidad, tienden a ser solitarios a diferencia de la hembra que lleva a su cría. Son conocidos por ser nocturnos.
Tipos de Perezosos
Actualmente, se encuentra amenazado por caza, pero el principal peligro es la deforestación y contaminación de sus hábitats. Actualmente, la mayoría de géneros de esta especie está extinta sólo dejando un saldo de dos géneros en peligro de desaparecer.
Perezoso de tres dedos (Bradypus variegatus)
Denominado tridáctilo, poseen una variedad de pelaje. Es un poco más grande que su hermano de dos dedos alcanzando 77 cm pero posee una cola pequeña de 9 cm
Perezoso de dos dedos (Choloepus hoffmanni)
Posee dos dedos con poderosas garras también denominado didáctilo. Es más pequeño que Bradypus llegando a medir 60 cm de longitud y su comportamiento es un poco diferente al desplazarse.
Hábitat del perezoso
A los perezosos los podemos hallar en las capas aéreas de los bosques primarios y secundarios. En donde prefieren las zonas en las cuales abunden las plantas pertenecientes a las familias Cecropiaceae y Moraceae.
Es por ello que han hecho de los bosques nublados de América Central y del Sur sus hábitats de preferencia. De igual manera puede hallarse en distintos ambientes, incluyendo las selvas siempre verdes. Son animales muy solitarios, se alimentan no solo en las horas diurnas sino también en las nocturnas. De muchas variedades de hojas de árboles.
¿Qué tipo de alimentación tienen?
Son del grupo de folívoros, consistiendo su plan alimenticio en brotes tiernos, yemas y hojas de distintos árboles, lo que come también el saltamontes. Sin embargo, tiene por preferencia el género de árboles Cecropia. Se ha logrado visualizar que algunos perezosos han logrado consumir algunos insectos, reptiles pequeños y algunos tipos de aves pequeñas. Con el fin de complementar su dieta.
Aunque de preferencia los encontramos en las ramas de los árboles, trasladándose de forma muy lenta entre estos. Siendo sus hojas el principal alimento, la digestión de estos animales es muy lenta. Sus estómagos poseen microrganismos capaces de descomponer las hojas más duras, sin embargo su acción es muy lenta. La digestión puede tardar un mes o más tiempo para ultimarse.
Forma de reproducción de este folívoro
El período de reproducción de estos animales se da solamente una vez al año, en donde se puede tener solo una cría por vez. Las crías al momento del nacimiento son en extremo vulnerables, por lo que pasarán largo tiempo abrazadas a su madre. Al cumplir los 8 meses de vida es que logran separarse y andar de forma independiente.
Las hembras pueden encontrarse en condiciones de procrear crías luego de pasados los tres años de edad. En el caso de los machos deben esperar a cumplir los cinco años. En promedio el período de gestación puede durar 11 meses, aunque algunos podrían tardar un poco más.
Estos herbívoros cumplen una función ecológica primordial en el mundo, al realizar sus actividades de defecación. Estos ejemplares bajan a las bases de los arboles a orinar y defecar, las cuales depositan en huecos superficiales. Al cubrirlas con hojas, de alguna manera están devolviendo al árbol los nutrientes que consumieron de estos.
Es una acción que pone en peligro sus vidas, sin embargo, son necesarias para mantener su alimentación asegurada. Ya que al defecar desde lo alto del árbol seguramente estas se esparcirían y serían arrastradas en las lluvias torrenciales. Las cuales son características de estas zonas boscosas o selváticas.
Depredadores habituales
Entre sus principales depredadores se encuentran las serpientes constrictoras, los pumas, los jaguares, y en algunas ocasiones el águila. Son sus garras los que le permiten a este ejemplar defenderse del ataque de estos animales. Las cuales pueden resultar altamente peligrosas, en donde el atacante podría convertirse en la víctima.
En caso de necesitar cruzar un río, son expertos nadadores, ya que logran hacerlo con mucha facilidad. A pesar de ello, son mucho más lentos entre las ramas, lo que puede ser una desventaja ante sus atacantes.