Cisne

Revisado por Atlas Animal. Licenciado en Biología

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp

El cisne es una ave muy elegante, de cuello largo y plumas blancas o negras que suelen mantenerse muy limpias.

Es un animal omnívoro, y que tiene un peculiar ritual antes de aparearse, baila dentro del agua, abre sus hermosas alas y demuestra su belleza y poder para ser elegida.

Cisne. Edición de Atlas Animal. Original por @lelia_milaya a través de Twenty20.

Datos del Cisne

Clasificación:Vertebrado / Aves
Reproducción:Ovíparo
Alimentación:Omnívoro
Hábitat:Aéreo
Orden:Anseriformes
Familia:Anatidae
Género:Cygnus
Longevidad:14 – 23 años
Tamaño:1,2 – 1,7 cm
Peso:11 – 12 kg

Estado de conservación

estado de conservacion preocupacion menor
Peligro Menor. Imagen por Atlas Animal. Información por IUCN Red List

Distribución del Cisne

distribucion-geografica-mundial
Área geográfica Mundial. En función de la subespecie se encuentra en diversas zonas.

Características del Cisne

El cisne es considerado una de las aves más grandes que existen, y de las más hermosas; de hecho el cisne vulgar, el cisne trompetista y el cisne cantor pueden llegar a medir casi 1,5 metros de longitud, y pueden alcanzar con facilidad los 15 kilogramos de peso.

Cisne
Cisne. Foto por AtlasAnimal.

Por otro lado, los cisnes emiten una gran variedad de sonidos tales como siseos, ronquidos suaves e incluso gruñidos agudos. A su vez, los cisnes adultos suelen tener un parche de piel sin plumas entre los ojos y el pico. Tanto el macho como la hembra tienen un plumaje similar, pero los machos son más pesados y más grandes.

Los cisnes generalmente tienen un cuello largo y delgado; de hecho el cisne negro es muy conocido por poseer un cuello elegante y curvado. En cambio el resto de los cisnes tienen un cuello más recto.

Con respectos a las patas de los cisnes, estas son de color gris oscuro generalmente; excepto en las especies sudamericanas que tienen las patas de color rosa. En cambio con respecto al pico, suele ser negro con amarillo o rojo. Por otro lado, un cisne suele volar en ayunas y su velocidad máxima es de aproximadamente 135 km/h.

Información relevante acerca del Cisne

El cisne es muy nombrado en la mitología griega ya que representa la belleza y el amor eterno debido a sus elegantes y delicados rasgos. Incluso está descrito que Zeus se transformó en cisne innumerables veces. Además de que los cisnes se les puede ver uniendo sus cabezas formando un corazón. Y luego del apareamiento se quedan con su pareja el resto de su vida

En el mundo del cine, también existen referencias muy famosas del cisne; por ejemplo encontramos a la famosa obra musical llamada “El lago de los cisnes”, en la cual se cuenta la historia de una hermosa joven que se convierte en un cisne.

Otro dato curioso es que el cisne macho ayuda a construir el nido para que la hembra pueda depositar sus huevos; e incluso en algunas especies el macho y la hembra toman turnos para incubar a sus huevos.

Hábitat del Cisne

Estilo de vida del Cisne
Estilo de vida del Cisne. Foto por AtlasAnimal.

Generalmente los cisnes suelen vivir en grupos pequeños que se ubican cerca de estanques grandes. También se adaptan mejor a las zonas templadas, ya que no soportan vivir en zonas con climas extremos como lo son las zonas tropicales o zonas heladas, como los polos sur y norte.

Naturalmente estas aves omnívoras son procedentes de Asia y Europa. Sin embargo, en diversas migraciones algunos grupos se asentaron en Norteamérica, por lo que se les puede encontrar allí también.

Con respecto a su distribución, el cisne se encuentra en ambos lados del ecuador en los hemisferios norte y sur. A su vez las especies que viven en el norte suelen ser de color blanco con el pico naranja, en cambio las especies que habitan en el sur tienen un plumaje de color blanco y negro con picos de color rojos, naranjas o negros.

Alimentación

En cuanto a la alimentación, los cisnes son animales omnívoros, pues suelen alimentarse tanto de vegetación submarina, como de animales pequeños como peces e insectos acuáticos. También pueden comer frutos como bayas y semillas.

Reproducción

Características del Cisne
Características del Cisne. Foto por AtlasAnimal.

Los cisnes son aves monógamas que alcanzan la madurez sexual entre los 4 y 7 años; y pueden formar parejas monógamas desde los 2 años de edad. Algunos expertos afirman que las parejas de cisnes que se forman a muy temprana edad suelen durar toda la vida.

A su vez los cisnes construyen los nidos con ramas y hojas en el suelo muy cerca del agua. De esta forma la hembra pone entre 3 y 8 huevos en dicho nido para incubarlos durante al menos 30 días; mientras el macho se encarga de proteger a la hembra de los depredadores.

Una vez que los huevos eclosionan, las crías son capaces de correr e incluso nadar, sin embargo la madre cuida a sus polluelos durante varios meses hasta que puedan valerse por sí mismos.

Depredadores

Gracias a sus dimensiones anatómicas, el cisne no tiene muchos depredadores naturales cuando está en su hábitat natural. Sin embargo, debe tener cuidado de algunos lobos, mapaches y zorros que ocasionalmente suelen amenazarlos.

Por otro lado, uno de los depredadores más peligrosos del cisne es definitivamente el humano; el cual utiliza su carne (la cual es considerada un manjar) y sus plumas.

Ver vídeo del Cisne

Atlas Animal

Equipo de Redacción.

¿Qué te ha parecido el contenido?

Your page rank:


Última actualización:

Autor
Índice
Artículos relacionados