Los animales de la selva, son aquellos que viven en zonas de jungla o bosques lluviosos tropicales. Esto es, aquellas especies que hacen de su hábitat, puntos frondosos, perennes y de alta vegetación, generalmente en regiones de climas tropicales o templados, con altas temperaturas y humedad.
La selva es el hogar de una variedad de animales exóticos, grandes, pequeños, tranquilos, ruidosos, que hacen de ella una maravilla de la naturaleza. Todos cohabitan, sin embargo cada uno tiene su espacio, hábitat y formas de supervivencia.
Animales de la Selva. Edición de Atlas Animal. Original por Dino1201 en Pixabay.
Características de los animales de la selva
Los animales de la selva son muy distintos unos de otros, debido a tanta diversidad en las diferentes áreas que hay en la selva. Sin embargo, cada animal es sorprendente e interesante, pudiendo incluso haber animales que aún no conocemos.
Adaptación de los animales
Los animales de la selva están perfectamente adaptados, cada especie tiene su misión a cumplir. Estas adaptaciones pueden ser mecanismos de defensa contra otros animales, como camuflarse o tener una defensa contra los carnívoros. También pueden adaptarse al tener habilidades para cazar.
Cantidad de animales
La selva es muy amplia por lo que hay una inmensa cantidad de animales en esta área. Se puede decir que el área terrestre con mayor cantidad de animales, por lo que en una hectárea pueden encontrar entre 1000 a 1500 especies diferentes.
Regiones
Los animales se pueden establecer por regiones, estos se pueden encontrar en las regiones altas de los árboles, inferiores donde hay follaje y apegadas al suelo, es decir, las terrestres.
Lista de los principales animales que podemos encontrar en la selva
Oso hormiguero
Este hermoso ejemplar se caracteriza por ser solitario y muy tranquilo. Habita en la selva Sudamericana y se alimenta de termitas y hormigas.
El oso hormiguero tiene un pelaje denso, en tono marrón y negro. No posee dientes, pero si fuertes uñas que le permiten romper los nidos de insectos para comer. Su hocico es largo y posee una lengua lo bastante desarrollada para atrapar su alimento. En relación a su reproducción, ésta abarca 190 días y las crías suelen nacer en verano o primavera.
Gorila
Este primate es la especie más grande de toda la familia, habita en la selva, específicamente en África, y convive en manada. Su alimentación es herbívora: frutas, hierbas, hojas, entre otros, en realidad llevan una alimentación muy sana. Su desplazamiento lo realiza a cuatro patas, siendo sus extremidades anteriores un poco más alargadas en comparación con las posteriores. Si hablamos de su sistema reproductivo, éste dura 9 meses y durante todo este tiempo la madre mantiene a su bebé con él.
Armadillo
Este pequeño mamífero habita en las selvas de Centro y Sudamérica, sin embargo, no siempre es conocido como armadillo, ya que es llamado de distintas maneras de acuerdo al país donde se encuentre. Es conocido como: mulita, tatú, toche, peludo y quirquincho. Este curioso animal es de costumbres nocturnas, suele comer hojas e insectos y resalta por extensa armadura, filosas y alargadas garras, y por ser un experto excavando hoyos. Para escapar de los depredadores, el armadillo usa su coraza como protección, se enrosca y de esta manera se salva de ser comido.
Mamba
Conocida como la mamba negra, es una de las serpientes más peligrosas y venenosas de entre todas las serpientes. Habita en África Subsahariana y se le puede observar la mayoría de las veces en ramas de árboles. La mamba negra es muy rápida y de costumbres diurnas. Se alimenta de ratones, lagartijas, pequeñas liebres y pájaros.
Hipopótamo
Este gran animal habita en África Occidental y hay dos especies: pigmeo y común. El hipopótamo es un mamífero de patas cortas, su cuerpo es grueso y redondo y posee una cabeza grande. La característica que más resaltan son sus dos fosas nasales ubicadas encima de su hocico. Este enorme ejemplar no tiene pezuñas, pero cuenta con cuatro en sus patas.
Chimpancé
El chimpancé es el animal que más relacionan con el ser humano. Y aunque hay características similares, sin duda alguna tenemos nuestras marcadas diferencias. Son animales muy inteligentes.
Leopardo
Este felino es uno de los más rápidos de toda la selva, aunque también se le puede encontrar en sabanas o bosques. El leopardo también es capaz de rugir y usar este fuerte sonido para protegerse y espantar a quien intente amenazarlo. Cuenta con filosas garras retráctiles, las cuales emplea cuando se va de caza. Este animal es nocturno, durante el día se le puede ver reposando en ramas de árboles o en algún follaje. El leopardo es solitario, únicamente etapa de reproducción se acerca a la hembra, de donde salen hasta seis cachorritos por camada.
Tejón
El tejón por naturaleza es un excelente excavador. Son animales crepusculares, que poseen un gran sentido del olfato y oído.
Gallito de las rocas
El gallito de las rocas es un ave de colores muy llamativos. Conocida como el ave nacional de Perú. Tiene un plumaje muy exótico, característica presente únicamente en el macho.
Oso de anteojos
También conocido como oso andino, presenta manchas blancas cerca de los ojos. El oso de anteojos es el único oso que no pasa el invierno hibernando.
Puma
A pesar de su considerable tamaño, el puma no entra en la categoría de grandes felinos, puesto que no puede rugir, no obstante es uno de los principales carnívoros de entre los animales de la selva.
Jaguar
El jaguar es uno de los depredadores más hábiles y peligrosos, de entre los animales de la selva. Este felino disfruta mucho del agua.
Clasificación de los Animales de la Selva
La selva se caracteriza por su biodiversidad natural: plantas, árboles, y animales en general. En esta oportunidad haremos mención de los grupos de animales de la selva. Encontramos:
Mamíferos selváticos
Se denominan así a la especie animal que se desarrolla dentro de la placenta de la madre, estos cuentan con glándulas mamarias y son de respiración pulmonar. En las zonas de selva existen muchos mamíferos conviviendo entre sí, aprovechando la naturaleza y el hábitat para poder reproducirse y subsistir.
Aves de la selva
Si hay una población inmensa son las aves de la selva. Su diversidad es extraordinariamente grande. En este grupo de aves de la selva, hallamos: Guacamayas, cacatúas, tucanes, entre otras. Las aves se alimentan de frutas, semillas y en ocasiones de cortezas blandas de árboles.
Insectos de la selva
Son sin duda el grupo más grande de animales que existen, y no podían faltan en las zonas húmedas y de vegetación como son las selvas y bosques. Los insectos se caracterizan por ser animales invertebrados, capaces de comer cualquier tipo de comida que se les presente, aunque cada uno tiene diferentes cualidades.
Anfibios
Los anfibios son animales del grupo de los vertebrados, que se desarrollan con enorme facilidad en las aguas de la selva, esto es porque su desarrollo reproductivo se denomina larvario, es decir, nacen y crecen como larvas hasta terminar su ciclo reproductivo.
Peces
Son animales ovíparos que nacen y crecen dentro del agua, estos tienen branquias por las cuales respiran. Son muchas las especies de peces que sobreviven en la selva.
Reptiles
Los reptiles son también parte del grupo de los ovíparos. Son animales vertebrados que poseen escamas y tienen la cualidad única de que al caminar arrastran el vientre. Son la especie que más parecido tiene con los ya extinguidos dinosaurios.
Otros animales de la Selva
Entre los tipos de animales de la selva, se encuentran:
- Arácnidos: (como tarántulas y otro tipo de arañas, alacranes, escorpiones).
- Gusanos: (todo tipo de gusanos).
Hábitat de los animales salvajes de la selva
Podemos decir que los animales de la selva son los que viven libremente en este hábitat, de manera salvaje. Y hay distintos tipos de selvas, entre ellas podemos nombras dos muy interesantes.
Selva templada
Normalmente las temperaturas de las selvas templadas oscilan entre los 10 y 21 grados centígrados. Cuando se encuentran localizadas cerca de los océanos, presentan un clima húmedo, pero muy fresco. Debido a esta humedad, presentan una densa vegetación.
Selva tropical
Esta selva presenta un clima más cálido que el anterior, con una temperatura superior a los 24 grados centígrados. Esta selva presenta una mayor cantidad y diversidad de animales y plantas.
Alimentación de los animales que habitan en la selva
La alimentación de los animales selváticos varía de acuerdo a la especie.
- Animales carnívoros de la selva: Su forma de subsistencia se basa en una alimentación carnívora. Entre los animales carnívoros: león, hiena, pantera, entre otros.
- Animales herbívoros de la selva: Estos basan su nutrición en hierbas, frutas, corteza de árboles, etc. La amplia vegetación de la selva permite una variedad de alimentos para los ejemplares herbívoros, tales como la jirafa, el elefante, los monos, las aves.
- Animales omnívoros: Estos animales tienen una dieta variada, suelen comer frutas y pescados frescos de ríos. Como ejemplos, tenemos los oso, y los roedores, éstos suelen alimentarse de varias formas: insectos y frutas. Mientras que los zorros y mapaches, se alimentan de roedores. Es importante saber que los animales de la selva cumplen con un círculo de alimentación casi perfecto, es debido a esto que se mantiene el equilibrio del ecosistema.
Supervivencia de los animales de la selva
La ley del más fuerte se aplica en la selva, la supervivencia de los animales dependerá de ellos mismos. Puesto que se han desarrollado en un hábitat salvaje, cuentan con sus propias estrategias de resguardo, desde el animal más grande hasta el más pequeño suele aplicarla.
Por ejemplo, animales pequeños como los sapos o ranas, segregan veneno de su piel para alejar a sus depredadores. Por otro lado, hay depredadores que usan estrategias de caza muy específicas por cada especie. Generalmente optan por acechar y hacer emboscadas.
Otras especies, como método de supervivencia, usan la reproducción acelerada para combatir a los depredadores. Sobre todo lo hacen aquellas especies que se encuentran en desventaja, ya que al ser el alimento principal del animal depredador, con una reproducción acelerada garantizarán la permanencia de la especie en el hábitat silvestre.
Más información sobre los animales de la selva
Además de toda la información sobre animales de la selva, quizá te interese:
Peligro de la naturaleza
El reino animal es precioso y el ser humano siempre a admirado a millones de especies que nos acompañan en el planeta. Pero algunos de ellos son muy peligrosos. Los que viven en la selva, son considerados los animales más salvajes, y esto es porque debido al entorno que les rodea, ejercen la violencia para conseguir la alimentación.
Existen animales herbívoros y carnívoros, en los que los herbívoros deben pelear por mantener su territorio, además de cuidarse ante el peligro que supone ser una presa de los carnívoros. Para los animales que viven en el desierto los peligros también vienen por el cambio climático, que aunque estos están preparados para pasar muchos días sin beber agua, la falta de lluvias y el exceso de sequedad ambiental actual, ha producido la muerte de muchas especies. Conoce los detalles en: https://atlasanimal.com/desierto//.
Agua y tierra
El ambiente en donde viven las especies les facilita su reproducción y alimentación. Los animales selváticos pueden encontrar la subsistencia en ese mismo ambiente, existen otros como los animales marinos, quienes sólo pueden vivir en el agua del mar, aunque algunos de ellos tienen la capacidad de respirar fuera del agua durante algunos minutos.
Existen animales que viven tanto en el agua como en la tierra, si te preguntas cuáles son los animales terrestres, te comentamos que son esos que viven en la superficie terrestre, estos tienen varios ambientes, pueden ser animales de la selva, del desierto y del bosque.
Quizá te interese:
- Los animales acuáticos son aquellos que pasan su vida dentro del agua ya sea del mar o de los ríos. Algunos de ellos pueden salir a la superficie terrestre, pero no por mucho tiempo.
- Al tener una clara clasificación de los diferentes animales, podremos entender su entorno, forma de vida y desarrollo.
- Existen muchas especies que forman parte de los animales del bosque, algunos viven en los bosques tropicales y otros en los fríos. Normalmente son animales que se adaptan al clima y algunos emigran para sobrevivir.
- Entre los animales aéreos podemos encontrar vertebrados e invertebrados, los que tienen columna vertebral también tienen extremidades; pueden caminar y también saltar.