Dugongo

Revisado por Atlas Animal. Licenciado en Biología

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp

El dugongo, es un mamífero de gran tamaño, mide aproximadamente 2 metros y medio de largo. Este animal desarrolla su vida en el mar y es muchas veces confundido con el manatí. Es miembro de la especie Dugongidae.

El dugongo es uno de los mamíferos herbívoros de carácter folívoro, lo que quiere decir que se alimenta de plantas y hojas. Su nombre viene de la palabra duyung, una frase malasia que significa “sirena”.

Dugongo. Edición de Atlas Animal. Original por @ifigenia a través de Twenty20.

Datos del Dugongo

Clasificación:Vertebrado / Mamíferos
Reproducción:Vivíparo
Alimentación:Herbívoro
Hábitat:Acuático
Orden:Sirenia
Familia:Dugongidae
Género:Dugong
Longevidad:59 – 70 años
Tamaño:2,3 – 2,6 m
Peso:280 – 300 kg

Estado de conservación

Estado de conservación: Especie Vulnerable
Especie vulnerable. Imagen por Atlas Animal. Información de IUCN Red List

Distribución del Dugongo

Área Geográfica del Dugongo
Área Geográfica del Dugongo. Imagen por Chermundy (información de IUCN Red List). Wikimedia Commons.

El dugongo y sus características

Cuando hablamos del dugongo y sus características, también es necesario referirnos en primer lugar a su nombre científico, el cual es Dugong Dugon. Otro aspecto importante de este particular animal marino, es que muchos científicos consideran que esta especie está destinada a desaparecer en 40 años.

Este dato surge puesto que su carne y grasa es muy codiciada por el hombre que habita en regiones aledañas al Océano Índico. Por lo tanto, es víctima de constante persecución, lo que puede llevarlo al cabo de unos años a la inevitable extinción.

Si ves a un dugongo, puedes confundirlo fácilmente con un manatí. Su cuerpo es alargado y puede llegar a medir hasta tres metros y puede pesar hasta 200 kilogramos. Su cola es una especie de aleta que es muy parecida a la que lleva la ballena.

A partir del dugongo y sus características, ha surgido la personificación de sirenas y diversas historias mitológicas. Como hemos dicho, dugongo se traduce en el idioma malayo como sirena

La estructura ósea de este particular mamífero es bastante pesada, no tiene ningún tipo de médula, ni tampoco costillas ni aletas en la parte delantera. Sus ojos son muy pequeños y sus oídos no tienen protuberancias. Sus pulmones están ubicados en posición dorsal.

Como no tiene dientes molares, usa sus labios para poder masticar. En el caso de los machos, tienen dos incisivos muy parecidos a los que tiene un elefante, los cuales miden 25 centímetros aproximadamente.

Comportamiento

El dugongo tiene una característica fundamental y es que es un mamífero pacífico. Cuando se sumerge en el agua, no lo hace por más de 10 metros de profundidad. Entre cada inmersión dejan pasar 15 minutos aproximadamente. Estos imponentes mamíferos no son ruidosos, solo emiten una especie de silbido para poder comunicarse.

¿Es un mamífero?

Si, este animal es un mamífero marino. Presenta las características de un mamífero pues posee un esqueleto con una estructura ósea pesada, aunque no tiene médula ni costillas.

Su respiración es de forma pulmonar, es decir que obtiene el oxígeno presente en al aire. Se reproduce de forma vivípara; y amamanta a sus crías durante un largo periodo con dos pezones que tiene debajo de sus aletas. Todas estas son características propias de los mamíferos marinos.

Hábitat del Dugongo

En las aguas marinas de África Central, Australia, el Mar Rojo, el Océano Índico y el Pacífico, son los sitios predilectos del dugongo. Otros sitios son el sur de Madagascar, las islas de la India, Indonesia, Filipinas y Nueva Guinea. Las Islas Salomón y parte de Francia, así como también el norte de China, Taiwán y Japón, son otros lugares donde habita este fantástico mamífero.

No es un mamífero de aguas frías ni tampoco de agua dulce. Vive mayormente con su pareja o solo. Aunque a veces se pueden ver 20 dugongos juntos, pero esto no es muy común. Tienen un carácter más bien melancólico.

Alimentación

Son animales que se trasladan en distancias considerables para lograr encontrar sus alimentos. En muchas ocasiones los traslados se deben a la búsqueda de aguas mucho más cálidas. Sobre todo cuando las temperaturas descienden en las aguas en las que se desplazan.

Es importante destacar que a pesar de las grandes dimensiones de este animal, es un animal de alimentación herbívora. Alimentándose de grandes cantidades de plantas acuáticas, las cuales se desarrollan en el fondo marino. Son capaces de devorar no solo la planta sino también llevarse las raíces de las mismas, dejando espacios totalmente despojados.

Al alimentarse sólo de plantas como hojas y raíces, se catalogan como animales folívoros. Cuando ya no logran encontrar mas pasto en el fondo del mar, se alimentan de algas. De igual manera son capaces de consumir algunos mariscos o medusas.

¿Cómo se reproduce?

No poseen un mes en especial para aparearse. Sin embargo, es muy conocido por los científicos encargados de estudiar la vida de este mamífero, que las crías nacen entre los meses de julio y septiembre. El periodo de amamantamiento es de más de un año (por esta característica se les conoce como animales mamíferos). Cuando las crías nacen, pueden medir hasta un metro y pesar 30 kilos.

Las hembras empiezan a reproducirse a partir de los 10 años. Cuando amamantan asoman la cabeza y los hombros en la superficie. Las madres son las responsables de hacer que su cría tome la primera bocanada de aire. Se dedican a su crianza exclusiva durante 18 meses y los dejan reposar en su lomo.

Cuando pasan 5 años, luego del parto, vuelven a reproducirse. Aunque tienen un carácter apacible, son muy comunes las peleas entre dugongos machos en época de celo. Son animales mamíferos que tienen mamas para alimentar a las crías recién nacidas.

Depredadores

Sus principales depredadores son los tiburones y las orcas. Es su rapidez lo que les permite defenderse de estos, logrando correr distancias rápidamente. Es su velocidad lo que les permite no ser un animal fácil de cazar, sumado a los sonidos que emiten los machos. Son expertos saltadores, logrando alcanzar una altura de hasta tres metros.

Estos animales logran comunicarse por medio de sonidos que se difunden bajo el agua, se podrían llamar frecuencias de distinta densidad. Ya que la visión es mínima, solo es usada durante el cortejo y para el resguardo de las crías.

El dugongo no solo es buscado y amenazado por su carne y piel, también sufre por ciertas acciones del hombre. Las hélices de los barcos con motor y redes de arrastre han hecho que el número de dugongos disminuya.

¿El Dugongo y el Manatí son el mismo animal?

Estos animales son confundidos constantemente, y es que a simple vista tienen características físicas casi idénticas. Sin embargo no son el mismo animal, aunque están emparentados.

Una manera simple y rápida de identificarlos es que el dugongo tiene una aleta bilobulada; o sea, que tiene una abertura este los dos lóbulos, al igual que las ballenas o peces, a diferencia del manatí.

Atlas Animal

Equipo de Redacción.

¿Qué te ha parecido el contenido?

Your page rank:


Última actualización:

Autor
Índice
Artículos relacionados