Bilby Menor

Revisado por Atlas Animal. Licenciado en Biología

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp

El Bilby menor fue un animal marsupial que se encontraba en los desiertos de Australia Central hasta la década de 1950 y 1960 que se extinguió.

Datos del Bilby Menor

Bilby Menor. Edición de Atlas Animal. Original por Internet Archive Book Images a través de Wikimedia Commons.

Clasificación:Vertebrado / Mamífero
Reproducción:Vivíparo
Alimentación:Omnívoro
Hábitat:Terrestre
Orden:Peramelemorphia
Familia:Thylacomyidae
Género:Macrotis
Longevidad: 5 – 10 años
Tamaño: 20 – 27 cm
Peso:300 – 400 gr

Estado de conservación

Estado de conservación Extinta
Extinta. Imagen por Atlas Animal.

Distribución del Bilby Menor

Área geográfica del Bilby Menor
Área geográfica del Bilby Menor. Imagen por Wilhelm Klave (información de IUCN Red List). Wikimedia Commons.

Bilby Menor ( Macrotis Leucura)

El Bilby menor también conocido por el nombre de Macrotis Leucura, era una subespecie derivada del marsupial peramelemorfo y que pertenecía a la familia de los peramelidae. Es uno de los animales extintos menos conocidos ya que, en el momento de su descubrimiento, solo lograron recolectar 12 de estos. 

Características del bilby menor

La especie siempre fue desconocida para los investigadores, sin embargo algunos ejemplares fueron registrados. Se caracterizaban por su periodo corto de gestación, por sus rasgos parecidos a los de un conejo y por ser muy salvajes, agresivos y poco dócil. 

Peso máx. 500gr

El Bilby menor era de tamaño grande y llegó a pesar no más de medio kilo.

Cola larga

Su color se caracterizaba por ser amarillo-marrón y gris-marrón con un pelaje blanco y pálido. Su cola era de color blanco y muy larga, más de la mitad de todo su cuerpo.

Hábitos nocturnos

Este animal era de hábitos nocturnos es por ello que su visión estaba bien desarrollada, sin embargo, su oído también era bastante bueno y era crucial para su orientación al desplazarse. 

Protección 

Tenía unas orejas extremadamente grandes y un excelente olfato. Cuando se sentían amenazados silbaban y mordían para su protección.

Con esos sentidos, podían moverse rápidamente en su madriguera y si sentía algún peligro inminente podía escapar con rapidez a una zona segura. Este animal lograba construir sus madrigueras de dos a tres metros de profundidad. 

¿En qué consistía la dieta del Bilby menor? 

Para alimentarse el Bilby practicaba la caza tanto arriba como debajo el suelo. Su dieta era principalmente omnívora, por lo que se alimentaban de frutas, semillas, raíces, termitas y de toda clase de roedores que él mismo cazaba e insectos. Lograban hidratarse mediante el consumo de semillas y frutas. 

Hacían uso de sus patas delanteras y sus garras curvas para excavar en el suelo cerca de árboles y arbustos, para luego introducir su hocico y buscar cualquier clase de insectos.

Al momento de alimentarse solían comer tierra, la cual se mezclaba con cualquier insecto o fruta que consumía.

¿Cómo era su Reproducción?

Los Bilbys fueron mamíferos y tenían la capacidad de reproducirse durante todo el año, pero, tenían un periodo de gestación extremadamente corto. Es por esto que las hembras eran capaces de tener hasta cuatro camadas por año y luego de la reproducción tenían de 12 a 14 días de gestación.

Las crías luego de nacer se introducían en el marsupio (una gran bolsa) que tenía la madre hasta completar su desarrollo. 

Permanecían 14 días en la madriguera hasta que eran expulsados por su madre.

¿Cuál era su Hábitat? 

El hábitat donde se encontraba el Bilby menor era en las zonas áridas de Australia Central, para ser más específicos en el Desierto de Gibson y el Gran Desierto Arenoso, sin embargo los desiertos repletos de Spinifex eran su hábitat natural. Estas, lamentablemente, se encontraban amenazadas por la actividad ganadera y a la modernización llevada a cabo por el hombre.

El Bilby menor a diferencia del Bilby mayor tenía preferencia en vivir en zonas arenosas, arcillosas, pastizales y dunas ya que, facilitaba su alimentación porque podía conseguir, tanto pasto, como arbustos y plantas.

Extinción del BILBY menor 

El Bilby menor es un animal extinto, es decir, no logró reproducirse más ni dejar descendientes. Su causa de extinción fue debido a sus depredadores (que no es una de las causas más probables), la caza como alimento de los humanos y la degradación de su hábitat por la amenazas del hombre. Estas fueron las principales probabilidades de su extinción. No hay mucha información del Bilby, pero, Finlayson paleontólogo y zoólogo quien logró recoger algunos ejemplares, confirmó que era un animal abundante en su zona. Se estima que el Bilby menor se extinguió en la década de 1950 y 1960.

Un hecho resaltante es que en la década de 1967, encontraron un cráneo de un Bilby menor debajo del nido de un ave, y los científicos estimaron que los huesos eran de hace 15 años.

¿Tenía depredadores?

El Bilby menor era un animal abundante en su zona. El principal depredador de este animal era el hombre, quien lo cazaba como alimento. 

Otro de sus depredadores era el zorro quien lo cazaba para comer. Por otro lado, está el conejo, que aunque no era su depredador, competía con el Bilby menor por las madrigueras. Tanto el conejo como el zorro fueron introducidos por el hombre. De la misma manera, el gato, era un animal carnívoro, solo que fue domesticado al pasar de los años por el ser humano. 

Atlas Animal

Equipo de Redacción.

¿Qué te ha parecido el contenido?

Your page rank:


Última actualización:

Autor
Índice
Artículos relacionados