El elefante marino pertenece a la familia de los fócidos, conocido en el mundo científico con el nombre mirounga angustirostris. Su nombre se debe a que es el único animal acuático con una trompa similar a la de un elefante.
Existen dos especies el elefante marino del sur y el elefante marino del norte. El del sur por lo general llega a vivir más años debido a que en la zona que se ubica hay más variedad de especies para alimentarse.
Elefante Marino. Edición de Atlas Animal. Original por @SteveAllenPhoto a través de Twenty20.
Datos del Elefante Marino
Clasificación: | Vertebrado / Mamíferos |
---|---|
Reproducción: | Vivíparo |
Alimentación: | Carnívoro |
Hábitat: | Acuático |
Orden: | Carnivora |
Familia: | Phocidae |
Género: | Mirounga |
Longevidad: | 15 – 25 años |
Tamaño: | 3,7 m |
Peso: | 1,500 – 4,000 kg |
Estado de conservación
Distribución del Elefante Marino
Características de este animal mamífero acuático
Con respecto a su tamaño y peso, el elefante marino es un mamífero marino de grandes dimensiones; es el miembro más grande de la familia de las focas. De hecho, los machos pueden llegar a medir 6 metros de longitud y pesar al menos 4 toneladas. En cambio, las hembras no miden más de 3 metros, y su peso no supera los 900 kg.
A su vez, los machos tienen un hocico alargado que se parece a una trompa corta que tiene un tamaño de 20 centímetros de largo. Sin embargo, han habido reportes de hocicos que miden al menos 45 centímetros.
Si nos fijamos en la piel del elefante marino, nos daremos cuenta que es de un color grisáceo, pero cuando salen del agua adquiere un color marrón debido a la incidencia de los rayos solares.
Particularidades de esta especie
Cuando las hembras están alimentando a sus crías con leche materna, no puede ingerir ningún otro tipo de alimentos. Es por ello que las madres pueden perder fácilmente hasta 100 kilos de peso.
Una particularidad del elefante marino es que puede pasar meses dentro del agua sin necesidad de volver a la superficie; ya que pueden mantenerse secos durante varias semanas.
Por otro lado, estos mamíferos tienen una capacidad impresionante para almacenar energía en su cuerpo; y de esta forma pueden mantenerse con vida sin ingerir alimentos por al menos 3 meses.
¿Por qué el Elefante Marino se llama así?
El elefante marino se llama así puesto que se hace alusión a su peculiar hocico en forma de trompa. Recalcando que esta característica es propia únicamente de los machos. Este hocico nos recuerda mucho a la trompa de los elefantes. Así que se le colocó este nombre con la diferencia de agregarle el término “marino”, para poder diferenciarlos, y porque el elefante marino es un animal acuático.
Inmersión del Elefante Marino
El elefante marino está catalogado como el mejor buceador de todos los mamíferos; ya que se ha documentado que puede sumergirse hasta 1,5 km de profundidad durante al menos un período de 2 horas. Luego cuando sale a la superficie, cuenta con un eficiente sistema de reajuste; el cual hace que se hinchen sus potentes pulmones para así restituir el flujo sanguíneo.
¿Donde habitan?
Habita en la costa oeste de Norteamérica o en san francisco, igualmente en la isla de california, islas Georgia, México, san miguel, santa cruz, san Nicolás y san clemente.
También se puede ubicar esta especie de animales acuáticos mamíferos en la Antártida y tazmania en Australia. Este animal es solitario ya que no comparte su habitad con otras especies aunque pueden ser muy sociables. Este animal puede habitar igualmente en zonas terrestre y durante la época de invierno no ingresan al agua.
¿De qué se alimenta?:
Dentro de su dieta alimenticia encontramos animales como pez quimera, mielga, calamares, anguilas, tiburones, anguilas y algas. Se alimentan en aguas profundas pudiendo durar en ellas hasta dos horas solo para alimentarse y pueden ayunar por tres meses seguidos.
El ser sensibles a las agitaciones les permite cazar fácilmente a las presas.
¿Cómo se reproducen?
Los elefantes marinos son polígamos por lo que pueden llegar a aparearse con más de 100 hembras, además son agresivos entre sí. Esta especie alcanza su madurez sexual a los 5 años de edad y comienzan a reproducirse a los 8 años. Después de pasar todo el año en el mar, los elefantes regresan a la costa en la que nacieron para reproducirse.
Luego de reclamar su territorio, la hembra llega poco después. El apareamiento se da en diciembre, el macho y la hembra se aparean y dan a luz a un cachorro que se desarrolla dentro del útero de la madre en unos 11 meses, esta especie solo da a luz a una sola cría de color negro que puede pesar 35 kilogramos.
La madre amamanta a su cría durante tres meses por lo que estos animales engordan unos 4 kilogramos al día, durante estos meses la madre no se alimenta por lo que vive de la energía acumulada en la capa de grasa de su cuerpo llegando a perder hasta 130 kilogramos. El macho vuelve a montar a la hembra una vez la cría haya nacido.
Principales depredadores
Los mayores depredadores de esta especie son los tiburones grandes, tiburón blanco y las orcas. Pero el principal depredador de esta especie acuática es el ser humano, que se ha dedicado a la caza para explotar la carne de este animal, su piel y grasa para la fabricación de aceite. Debido a estas actividades esta especie hoy en día está protegida con una ley que evita la comercialización de esta especie de cualquier otra forma.
Especie bajo protección
Durante el siglo XIX, este animal fue cazado hasta casi causar su total extinción, los humanos utilizaban la grasa que posee el cuerpo del elefante marino para la fabricación de aceite, se obtenían hasta 658 kilogramos de grasa por cada animal. Por lo que en el año 1892 quedaban solo 50 a 100 elefantes marinos.
Al reducirse la población de estos animales, se tomó la decisión de que esta especie entrara en estado de protección. Cada año la biodiversidad existente en el mar se ve amenazada por las actividades del ser humano hay que crear conciencia ya que se está destruyendo una parte importante y primordial del planeta tierra.