Los mamíferos es una de las especies que mayor cantidad de animales abarca en el reino animal. Y aunque algunas veces parezca improbable, una de las hábitats de estos es el mar, en él viven aproximadamente 130 especies de mamíferos.
Los mamíferos marinos se caracterizan por acoplar su vida en el mar, entre los más destacadas encontramos cetáceos, las ballenas, nutrias y hasta morsas.
Mamíferos Marinos. Edición de Atlas Animal. Original por EpicStockMedia. Envato.
Características esenciales de los mamíferos marinos
Su vida la desarrollan dentro del mar, han acoplado su vida, reproducción y la alimentación dentro del mismo. Son de sangre caliente y animales de reproducción vivípara que al nacer, se alimentan de las mamas de la madre.
Esta especie cuenta con pulmones, por lo tanto, a pesar de ser animales que habitan en el agua, deben subir a la superficie del mar cada determinado tiempo. Este tipo de animales marinos, a pesar de ser mamíferos, no cuentan con pelo, pues este los limitaría a la hora de nadar.
Además, es una especie que cuenta con la suficiente grasa corporal para poder aguantar los cambios de clima, sobre todo cuando llega la época de frío.
Alimentación de los Mamíferos Marinos
Entre los mamíferos se distinguen 4 clases de alimentación:
- Carnívoros: Se alimentan de la carne de diferentes animales marinos ç
- Herbívoros: Se alimentan de plantas
- Omnívoros: Comen tanto carne como plantas, pueden adaptarse a ambos tipos de alimentación.
- Insectívoros: Como su nombre lo indica, se alimentan a base de insectos.
Sin embargo, los mamíferos marinos se clasifican en nada más dos de estas: carnívoros y herbívoros. Los carnívoros son la mayoría de todas las especies, se alimentan de la carne de otros animales, incluyendo la carne de los peces; muchas personas separan la carne, de los peces, pero podemos decir que son lo mismo. En algunos casos, algunos mamíferos marinos se alimentan de miembros de su misma familia.
Los mamíferos marinos herbívoros son dos especies únicamente, y son de la familia de los sirenios; los cuales son los manatís y los dugongos. Estos dos animales se alimentan de plantas marinas, como por ejemplo, las algas.
Un dato muy interesante es la forma en cómo estos mamíferos beben agua. Algunos como las focas y leones marinos beben agua directamente del mar, pero ocasionalmente, no es algo rutinario. Sin embargo, otras especies obtienen el agua que hay en sus alimentos. Y otros tantos la pueden generar internamente, mediante el metabolismo de los carbohidratos y de la grasa; ya que el agua es uno de los subproductos de esto.
Hábitat de los Mamíferos Marinos
Como podemos notar, la palabra mamíferos “marinos” hace referencia al mar. Por lo que estas especies viven exclusivamente en agua salada. Algunos necesitan vivir dentro del agua toda su vida; y otros se adaptaron tanto a la tierra como al agua, sin embargo, esta última es indispensable para su alimentación.
Tienen un amplio territorio, desde mares hasta océanos, y desde la Antártida, hasta el ártico. Algunos animales marinos no son territoriales, por lo que simplemente se ubican en los lugares donde haya más comida.
La salinidad del agua es algo importante para la supervivencia de los mamíferos marinos. Algunas de estas especies necesitan un grado de salinidad alto para poder sobrevivir, mientras que otros lo necesitan en un bajo grado. Sin embargo, todo esto depende del animal y su organismo.
Reproducción de los Mamíferos Marinos
Los mamíferos en general se reproducen de forma vivípara. Es una de las características propias de un mamífero. Esto significa que la cría se desarrolla en una placenta dentro del útero de la madre, para luego ser expulsada en el parto. Y una vez que nace es alimentada con leche materna, mediante glándulas mamarias.
Tipos de Mamíferos Marinos
Dentro de estos animales se encuentran 3 categorías
- Los cetáceos: Estos mamíferos necesitan vivir exclusivamente en agua salada toda su vida. Sin embargo, a pesar de esto, poseen pulmones para respirar, así que deben salir a la superficie para hacerlo. En este orden podemos encontrar a las ballenas, delfines y marsopas.
- Los sirenios: estos animales incluyen a los manatís y los dugongos. Tienen una alimentación herbívora. También tienen adaptada su vida en el agua. Y aunque se parecen más al orden que hablaremos a continuación, no guardan ningún parentesco.
- Los pinnípedos: este orden de mamíferos marinos pueden vivir tanto en tierra como en el agua; aunque están más adaptados por su fisonomía a la vida marina. En esta categoría entran las focas, morsas, algunas nutrias, y los otarios.
6 Ejemplos de Mamíferos Marinos
Nutria Marina
La nutria marina es uno de los animales más inteligentes que existen. Posee un cuerpo y una fisonomía hidrodinámica, perfecta para nadar con rapidez. Son animales muy dóciles pero territoriales.
Cachalote
Un mamífero de grandes dimensiones, y es el depredador más grande del reino animal. El cachalote es muy conocido por ser el gran cazador del calamar gigante.
Elefante Marino
El elefante marino es el miembro más grande de la familia de las focas. Los machos tienen la peculiar característica de poseer un hocico en forma de trompa. Puede estar sumergido en el agua durante dos horas.
Dugongo
A partir de las características del dugongo es que se han personificado historias sobre sirenas. Y es que pertenece al orden de los sirenios, junto con el manatí.
Rorcual
El rorcual es el segundo animal más grande del mundo, después de la ballena azul. Son animales muy sociales entre ellos y se comunican a través de la ecolocalización; emitiendo diferentes sonidos con diversos propósitos.
Vaca Marina
La vaca marina es uno de los cetáceos más pequeños que existen. Son animales solitarios, o viven en pequeños grupos. Al igual que el rorcual, utilizan la ecolocalización para comunicarse o ubicarse en su hábitat.