Los marsupiales son animales mamíferos que tienen una bolsa en la que depositan a sus crías cuando son pequeñas y aún no pueden valerse por sí solas. Esta bolsa está compuesta por tejido corporal de la madre que protege a la cría de las temperaturas del ambiente, ya sean estas fríos o calientes.
Estos animales también son vertebrados porque tiene una columna vertebral; de ella sobresalen extremidades que llamamos patas, y en su parte superior se ubica la cabeza.
Marsupiales. Edición de Atlas Animal. Original por THPStock. Envato.
Datos de los Marsupiales
Clasificación: | Vertebrado / Mamíferos |
---|---|
Reproducción: | Vivíparo |
Alimentación: | Herbívoros / Omnívoro |
Hábitat: | Terrestre |
Especies: | Más de 270 |
Clase: | Mammalia |
Ejemplos | Zarigüeyas, canguro, |
Koala, Numbat. | |
Peligros: | Deforestación |
Estado de conservación
Distribución de los Marsupiales
Características de los Marsupiales
Los marsupiales, que además son un grupo de mamíferos, se caracterizan por nacer de forma prematura; y su desarrollo continúa de forma extrauterina en una especie de bolsa que la madre tiene en el vientre y donde se ubican las glándulas mamarias.
A grandes rasgos, un marsupial tienen un cráneo reducido y ojos muy grandes que en la mayoría de los casos los mantienen siempre abiertos. También poseen una mandíbula angular y dientes con forma de triángulo, para así poder masticar plantas o carne.
Por otro lado, los marsupiales pueden clasificarse de dos maneras:
- La primera es según su área de distribución geográfica; en esta encontramos a los ameridelfos (se encuentran en América); y los autralidelfos (especies que pertenecen a Australia, Nueva Guinea e islas cercanas).
- La segunda clasificación obedece al número de incisivos que poseen en sus mandíbulas; y algunos rasgos con respecto a los dedos de sus patas, en este caso se clasifican en diprotodontos y poliprotodontos.
Hábitat de estos mamíferos
Por lo general, la mayoría de las especies de estos animales vertebrados suelen estar concentradas en Australia. Sin embargo, algunas especies de marsupiales habitan el continente americano, esto se debe a que el hábitat varía dependiendo del tipo de marsupial.
Alimentación de los Marsupiales
En el caso de los marsupiales, podemos dividirlos en dos grandes grupos según su tipo de alimentación:
Omnívoros
Incluye a aquellos marsupiales que se alimentan de frutas, insectos o savia de plantas. Como ejemplo tenemos a las zarigüeyas y bandicuts; que aparte de comer frutas complementan su dieta con algunas larvas y ciertos tubérculos.
Herbívoros
En este grupo están los marsupiales como el famoso koala, que se nutre exclusivamente de hojas de eucalipto. También están los wallabys, que comen hojas de todo tipo de árboles y algunas hierbas, y los wombats. A pesar de ser herbívoros, el sistema de asimilación y digestión de la celulosa no es tan intrincado como el de los rumiantes. Sin embargo, suelen masticar muy bien la comida para facilitar todo el proceso de la absorción de nutrientes.
Adicionalmente cuentan con un ciego (una parte del intestino grueso) muy bien desarrollado; que tiene una longitud considerable, en el cual se produce la fermentación bacteriana. De hecho, los marsupiales pueden tragar sus heces nuevamente cuando estas no están asimiladas de forma adecuada para así realizar una segunda digestión.
Reproducción
Su reproducción es sexual. Su principal característica es que el embrión no se desarrolla dentro de la placenta, ya que esta especie carece de ella. En cambio, el útero posee unas glándulas que secretan leche uterina, la cual es capturada por el saco vitelino, para así alimentar al feto.
El período de gestación de los marsupiales dura aproximadamente 4 semanas; y cuando ocurre el alumbramiento, la cría está en un estado fetal. En ese momento debe desplazarse por una ruta de salida marcada por la madre para que llegue al marsupio y así podrá alimentarse de ella.
Ejemplos de marsupiales entre los animales vivíparos
El grupo de los animales marsupiales es muy amplio. Son animales de todo tipo y se encuentran en diferentes hábitats. Entre los más conocidos marsupiales entre los animales vivíparos encontramos:
1.- El koala
Los koalas son animales de tamaño reducido que habitan al este de Australia donde abunda el eucalipto, que es su árbol favorito por lo que permanece prácticamente todo el tiempo en él.
Su cuerpo está conformado por pelos gruesos y son animales que no hacen nada durante el día ya que 20 de las 24 horas se encuentran durmiendo.
La hembra está lista para reproducirse cuando llega a la edad de 3 años, mientras que el macho está listo a los 4 años de edad. Las hembras suelen tener una tasa de una cría cada dos años.
Las crías nacen sin pelo, ciegas y sordas, por lo que confían en su instinto para llegar al marsupial de su madre, donde serán llevadas por un período de 6 meses.
Cuando la cría se desarrolla completamente, sale de la bolsa, se sostiene de la espalda de su madre y permanece con ella alrededor de un año.
2.- El canguro
El canguro es un mamífero que tiene un período de longevidad de 18 años. Se caracteriza por su desplazamiento mediante saltos con sus patas traseras.
Estos animales tienen un período de gestación corto al igual que todos los animales marsupiales, durando alrededor de 30 días.
Una vez que nace, la cría hace su recorrido hacia el marsupio para terminar su desarrollo, el ascenso del útero a la bolsa de su madre tiene una duración de 5 minutos cuando mucho, una vez dentro permanecerá 5 meses para terminar de desarrollarse.
3.- El diablo de Tasmania
Las hembras alcanzan su madurez sexual a la edad de 2 años, y su fertilidad se activará una vez al año. El período de gestación de estos curiosos animales se lleva a cabo durante 21 días.
El promedio de nacimientos de las crías es 2 o 3 aproximadamente. Al nacer, los diablos de Tasmania se acomodan en cada tetilla dentro del marsupio donde permanecen al menos 4 meses.
4.- La zarigüeya
La zarigüeya tiene una altura promedio de aproximadamente 50 cm. La fecundación en estos animales es bastante corta, dura un período aproximado de 14 días.
Su madurez sexual la consiguen una vez cumplidos los 10 meses, luego de esto pueden reproducirse hasta 3 veces al año.
Cada camada puede ser de un poco más de 5 crías. Las criaturas una vez en el exterior se desarrollan en el marsupial de la madre durante 50 días, transcurrido este tiempo se arrastran para salir del marsupial y empezar a valerse por sí mismos.
5.- Perrito de la pradera
El perrito de la pradera es un roedor pariente de las ardillas y las marmotas. Habita en tierras norteamericanas y mexicanas alimentándose de hierbas pequeñas.
Es un marsupial con pelaje que varía entre amarillo cenizo y marrón claro, con nariz negra y puntiaguda, orejas redondas, cola corta y ojos pequeños.
Su madurez sexual comienza desde los dos años en adelante, y paren camadas que van de 2 a 5 crías. Como muchos marsupiales, sus pequeños terminan de desarrollarse luego de nacer, por lo que llegan al mundo sin pelos y ciegos, hasta después de unas cinco semanas que consiguen abrir los ojos.
6.- Numbat
El numbat es uno de los vivíparos marsupiales más curiosos y excepcionales, pues el mismo carece del característico marsupio que tanto ayuda a identificar a los animales de esta clase.
Sin embargo, entran en dicha categoría por ser mamíferos con una corta etapa de gestación, la cual dura tan solo dos semanas, tiempo insuficiente para que sus crías puedan formarse en su totalidad.
Al no tener el mencionado saco de piel, las hembras se valen de su pelaje para calentar a sus hijos, que generalmente nacen en camadas de cuatro y se cuelgan en los pezones de su madre alimentándose hasta tener pelo en todo su cuerpo.
7.- Ualabí
A primera instancia, un ualabí pudiera parecer una versión miniatura del canguro debido a que sus características físicas son similares, y también tienen un proceso de desarrollo marsupial, pero algunos aspectos varían entre ambas especies.
Estos pequeños vivíparos poseen marsupio en el que se terminan de formar sus crías, y se diferencian de los canguros porque sus colores son de varios tonos y más llamativos, además de tener patas menos largas, mandíbula distinta y pueden generar dos tipos de leche, uno para la cría recién nacida y otra para descendientes mayores.
Estos son solo algunos ejemplos representativos de marsupiales entre los animales vivíparos, es decir, que no se desarrollan totalmente en el vientre sino que completan su proceso en el marsupio de la madre.
Amenazas de los mamíferos marsupiales
La principal amenaza que presentan los mamíferos marsupiales es la destrucción progresiva del hábitat de estas especies de animales. Teniendo en consideración que estos animales viven áreas concretas y no se adaptan muy bien a los cambios. Otra amenaza para los marsupiales, es que los hombres los cazan con fines comerciales, para venderlos como mascotas exóticas.
En su ambiente natural pueden verse amenazados por los euterios, un grupo de animales muy parecido a los marsupiales, ya que en muchos casos estos mamíferos provocan una lucha en la cual salen generalmente victoriosos los euterios. Actualmente, existen varias especies de marsupiales que se encuentran en peligro de extinción.
Información Relevante Acerca de los Marsupiales
- Un dato interesante de un marsupial, como el canguro, es que pueden adoptar crías de otras especies; ya que cuando las madres entran en pánico suelen coger a cualquier otro mamífero pequeño para protegerlo del peligro.
- Algunos marsupiales suelen ingerir grandes cantidades de flores de amapola, las cuales contienen compuestos alucinógenos; por lo cual es común ver algunos marsupiales dando vueltas en círculos y comportándose de forma extraña.