Kiwi

Revisado por Atlas Animal. Licenciado en Biología

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp

El Kiwi es un género de aves rara que tienen un cuerpo con forma de pera y que está compuesto por cinco especies diferenciadas entre sí por el tamaño y el plumaje.

Su nombre científico es Apteryx Australis y pertenecen a la familia Apterygidae que significa “sin alas”, por eso estas aves no tienen la capacidad de volar.

Kiwi. Edición de Atlas Animal. Original por The.Rohit a través de Wikimedia Commons.

Esta peculiar ave, símbolo de Nueva Zelanda, se ha convertido en uno de los animales más raros de todos los que habitan nuestro planeta.

Datos del Kiwi

Clasificación:Vertebrado / Ave
Reproducción:Ovíparo
Alimentación:Omnívoro
Hábitat:Terrestre
Orden:Struthioniformes
Familia:Apterygidae
Género:Apteryx
Longevidad:10 – 15 años
Tamaño:25 – 45 cm
Peso:1,3 – 3,3 kg

Estado de conservación

Estado de conservación: Especie Vulnerable
Especie vulnerable. Imagen por Atlas Animal. Información de IUCN Red List

Distribución del Kiwi

Área geográfica del Kiwi
Área geográfica del Kiwi. Imagen por Grutness (información de IUCN Red List). Wikimedia Commons.

Características físicas del Kiwi

El Kiwi tiene características muy diferentes a las de otras aves, de hecho se asemeja mucho a los mamíferos, más que a las aves.

Este animal raro es muy pequeño, pues miden entre 25 y 45 cm y su peso aproximado es de 1,3 a 3,3 kilogramos, siendo los machos menos pesados que las hembras. Su plumaje llama mucho la atención porque en vez de plumas parecen pelos. Este por lo general es marrón pero su color dependerá de la especie en cuestión.

El Kiwi se caracteriza por tener patas fuertes y musculosas, y en cada una de ellas presenta 4 dedos con almohadilla que le permiten correr muy rápido.

Además de ser rápidos, son animales muy ágiles y silenciosos al desplazarse, lo cual evidentemente les ayuda a pasar desapercibidos o salir huyendo ante los depredadores.

Aunque el nombre de la familia a la que pertenece da a entender que no tiene alas, en realidad sí las tiene pero estas son muy pequeñas (3 cm aproximadamente) y están pegadas a su cuerpo. Como comprenderás, las características de sus diminutas alas le impiden volar.

Otro detalle que hace aún más rara a esta ave es que tiene bigotes similares a los de un gato. Pero no solo por esto se confunden con los mamíferos, también por tener una temperatura corporal que va de los 37 a los 38°C.

A diferencia de otras aves, la visión del Kiwi es muy débil por eso se vale especialmente de su olfato súper desarrollado o de su oído.

En su anatomía destaca además su largo pico en cuyo final se sitúan las fosas nasales. Esta característica es única del Kiwi, ninguna otra ave la posee.

Comportamiento 

En cuanto a su comportamiento y forma de vida, esta ave rara es en apariencia muy tranquila pero en realidad es muy territorial y si las circunstancias lo permiten puede tornarse agresiva.

No obstante, la mayor parte de su tiempo suelen estar dormidos y acurrucados con su pareja, separándose solamente para buscar alimento.

Su esperanza de vida promedio se ubica entre los 10 y 11 años de edad.

Hábitat del Kiwi

El Kiwi suele habitar en distintos ambientes, entre los que están, bosques, montañas nevadas, matorrales, pastizales y praderas de Nueva Zelanda, el lugar de donde es originario.

De qué se alimenta el Kiwi

El Kiwi no necesita consumir mucho alimento porque su pequeño cuerpo se satisface con poco y sobrevive con lo que consiga a su alrededor

Estos animales raros son omnívoros. Su dieta se basa principalmente en gusanos, larvas, lombrices, cigarras, caracoles, babosas, ciempiés, frutos caídos, bayas y semillas.

Para conseguir su alimento se valen especialmente del olfato y el oído, además de la increíble fuerza de sus patas con las que pueden cavar en la tierra o desplazarse tan silenciosamente que su presa no los sienta.

Cómo se reproduce el Kiwi

Tal como ocurre con muchas otras especies de aves raras, el Kiwi es monógama, de ahí que por lo general se mantengan toda la vida con la misma pareja. Aunque en ocasiones la hembra decide abandonar el nido y buscar otra pareja, obligando de este modo al macho a hacer lo mismo.

La temporada reproductiva del Kiwi es comúnmente de junio a marzo, pero el macho no puede participar en ella hasta que tenga 18 meses y la hembra tres años, pues en ese tiempo cuando alcanzan la madurez sexual.

El cortejo en esta especie consiste en una especie de persecución que realiza el macho a la hembra y que se prolonga hasta que esta decida aceptarlo.

Tras esto, la hembra pone un único huevo que destaca por ser muy grande, al punto de ser 20% el tamaño de la madre y pesar 450 gramos.

El huevo es incubado por el macho durante 10 semanas hasta que eclosiona. Otro detalle singular en esta ave es que cuando el polluelo sale del cascarón sus padres no le proveerán alimento sino que el mismo debe alimentarse.

Depredadores de esta ave extraña

Los principales depredadores del Kiwi son mamíferos introducidos en su hábitat natural, por ejemplo, perros, gatos y hurones. A estos se suman especies salvajes como halcones o águilas.

Dos claras desventajas para la supervivencia de esta ave es su pequeño tamaño que la hace vulnerable y su incapacidad de volar, pues aunque corre muy rápido puede ser alcanzada por animales más rápidos que ella.

Atlas Animal

Equipo de Redacción.

¿Qué te ha parecido el contenido?

Your page rank:


Última actualización:

Autor
Índice
Artículos relacionados