Un animal carnívoro es aquel que se alimenta de la carne de otros animales. Los carnívoros cuentan con un organismo que necesita nutrientes que provienen de la carne de otros animales, por ello, estos animales requieren alimentarse de carne para poder tener un buen desarrollo y energía.
Asimismo, existen diversos animales que son carnívoros, entre ellos se pueden encontrar las aves, los arácnidos, los peces, los reptiles, los cetáceos y los insectos.
Animales Carnívoros. Edición de Atlas Animal. Original por MHSKYPIXEL. Envato.
Del mismo modo, los carnívoros obtienen su alimento por medio de la depredación, la caza o por la recolección de los restos de carne que están en descomposición o de la carroña.
Cada una de las especies que se alimentan de la carne cuentan con rasgos que son muy especiales, además estos rasgos les ayudan a que puedan consumir fácilmente la carne, ya sea por su sistema digestivo o por sus dientes que están preparados para masticar la carne que consumen.
No obstante, los animales carnívoros se encuentran situados de primeros en la cadena alimenticia y a su vez la principal función de estos animales en la naturaleza es que deben mantener los niveles de población estable, es decir, sobre las especies que cazan para nutrirse.
El reino animal es conocido por tener su propia clasificación la cual vas desde su reproducción, hábitat, estructura y alimentación. De acuerdo a la alimentación los animales se clasifican en carnívoros, omnívoros y herbívoros.
Características de los animales carnívoros
Todos los animales que conforman la clasificación de carnívoros poseen características comunes, como por ejemplo sus garras y dientes están adaptados para capturar y desarticular a su presa.
- Estructura física
La estructura física de los animales carnívoros está compuesta por órganos que son especiales y que a su vez les ayuda a que puedan desgarrar y cazar a sus presas para que así puedan alimentarse de los mismos.
En el caso de los animales vertebrados, estos cuentan con garras y dientes fuertes que le permiten para que puedan capturar a sus presas y, además, las desmiembran. De esta manera, los dientes de los animales carnívoros son premolares y caninos principalmente, los mismos son inferiores y superiores para que puedan cortar la carne para alimentarse.
Por otro lado, el cuerpo de los carnívoros específicamente de los depredadores, está constituida por largos y poderosos músculos que les ayuda a que persigan y sometan a sus víctimas en el momento que las cazan.
Los carroñeros como el buitre y el cóndor, poseen una cabeza que carece de plumas, lo cual es ideal ya que evitan así ensuciarlas con los fluidos putrefactos y la carne que consumen.
- Aparato digestivo fuerte
El aparato digestivo de los animales carnívoros está compuesto por una boca que dispone de molares, incisivos y premolares todos afilados, mientras que su mandíbula es fuerte y similar a una bisagra por lo que sus músculos pueden incrementar la potencia con la que muerden a sus presas.
También, sus intestinos son cortos debido a que los huesos y la carne con la que se alimentan, por lo general lo digieren muy rápido. Además, los carnívoros pueden digerir los alimentos que consumen rápidamente, ya que su estómago contiene una gran cantidad de ácido clorhídrico, el cual elimina los gérmenes dañinos que se encuentran en la carne.
Clasificación de los animales carnívoros
Por lo general, los animales carnívoros se clasifican de acuerdo a la forma en la que obtienen su alimento, es decir, que los mismos pueden ser carnívoros verdaderos o estrictos, carroñeros, hipocarnívoros y depredadores.
Carnívoros estrictos
Los carnívoros verdaderos estrictos son aquellas especies en la que su supervivencia depende exclusiva y obligatoriamente del consumo de carne, por lo tanto, su dieta dependerá solo de la carroña o de la caza que hagan.
Asimismo, estos carnívoros cuentan con un sistema digestivo que no les permite digerir otros alimentos y a su vez no pueden obtener nutrientes ni energías de otras fuentes de alimentos.
Carroñeros
Son animales que se caracterizan por alimentarse de carne que está en descomposición y animales muertos. No obstante, estos animales al consumir este tipo de carne no sufren de ninguna afección en su metabolismo, debido a que su sistema digestivo tiene ácidos y bacterias que son capaces de neutralizar cualquier efecto negativo que se encuentren en los microorganismos que se desarrollan dentro de la carne que está en descomposición.
Hipocarnívoros
Los hipocarnívoros son animales que se consideran fundamentalmente carnívoros que son oportunistas u omnívoros. La dieta de estos animales está comprendida entre vegetales, frutos y carne. Del mismo modo, los hipocarnívoros se alimentan de carne cuando las condiciones son ideales y hay abundancia de presas para cazar.
Depredadores
Por otro lado, los depredadores son todos aquellos animales que acechan y cazan a su presa para luego devorarla. Asimismo, estos animales pueden alimentarse de forma inmediata o pueden ocultar su alimento para comerlo después de unas horas.
Tipos de animales carnívoros que existen
Mamíferos
El reino animal es muy amplio, es decir, que alrededor del mundo se encuentran muchos animales carnívoros. Entre los animales carnívoros que existen se encuentran los mamíferos; definimos así a la especie que tiene glándulas mamarias para alimentar a sus crías, y nacen por medio de relaciones sexuales, a través del desarrollo de la placenta.
En esta categoría entran los gatos, perros, mangostas, lobos grises, osos polares, hienas, ballenas, delfines y murciélagos.
Aves
Las aves son animales ovíparos, las cuales en su gran mayoría saben volar, característica que les ayuda a cazar sus alimentos. Entre ellas se encuentran los búhos, lechuzas,pingüinos, pelícanos y las águilas.
Reptiles
Especie ovípara que se distingue por arrastrar el vientre cuando caminan, a pesar de ello tienen una enorme agilidad para correr y alcanzar a sus presas. En este grupo podemos encontrar a cocodrilos, boas, los caimanes, cobras y los pitones.
Peces y anfibios, animales acuáticos
Entre los anfibios y los peces carnívoros podemos encontrar salamandras, ranas, tiburones y los sapos, y dentro del grupo de los invertebrados se encuentran los pulpos, las arañas, las avispas, los calamares y los escorpiones.
Principales animales carnívoros
Entre los animales carnívoros existen especies que son muy famosas y dado a sus características estos animales se han hecho más conocidos alrededor del mundo, entre ellos se encuentran:
León
Esta especie es mejor conocida como el rey de la selva. Los leones habitan en África y se alimentan principalmente de mamíferos que sean de gran tamaño, como por ejemplo las cebras y los ñus, los cuales son las presas favoritas de los leones.
Tiburón blanco
Los tiburones blancos son los carnívoros más letales que se encuentran en el mundo, debido a que su ataque es muy feroz y a su vez son capaces de devorar a su presa solo en unos minutos. Del mismo modo, los tiburones blancos pueden alimentarse eventualmente de la carroña de las ballenas.
Oso polar
Los osos polares son conocidos por ser los animales carnívoros con mayor tamaño, es decir, que son las especies más grandes del mundo. Además, la comida favorita de estos osos, son las crías de focas y los peces.
Delfín
Los delfines son unos mamíferos que se alimentan de peces, pero entre ellos principalmente se alimentan de los atunes. Estos mamíferos atrapan a sus presas en grupos, ya que juntos rodean a los cardúmenes para comerlos por turnos.
Pulpo
Los pulpos denominados octópodos por sus ochos tentáculos, son unos moluscos que se alimentan principalmente de crustáceos pequeños y peces, aunque en algunos casos pueden consumir algas.
Más información sobre los animales carnívoros
Además de toda la información sobre animales carnívoros, quizá te interese:
Especies y forma de clasificarlas
Cada una de las especies que existen en la fauna tienen formas que ayudan a clarificarlas por sectores, para eso debemos conocer el lugar donde viven, la forma en la que se alimentan y la forma en la que se reproducen. Como hemos visto, muchas especies entran en los animales carnívoros.
De los animales salvajes en la selva, tenemos claro que hay muchos herbívoros, carnívoros u omnívoros, pero por tener un amplio campo de hábitat, son más cautelosos, no sólo para aprender a cazar, sino porque peligra su vidas y pueden ser ellos la comida de otros animales. De igual manera pasa con los animales del desierto mexicano, están preparados para aguantar altas temperaturas, y tienen mucho cuidado para cazar, pues en esta hábitat, algunas veces la comida escasea y en tiempo de caza, sobresale la ley del más fuerte.
Para tener una clara clasificación de los animales del bosque, debemos conocer las diferentes especies que en él habitan, pues cada una tiene una característica diferente. En el bosque podemos encontrar muchos animales carnívoros, también animales de vuelo, o aéreos, estos tienen la habilidad de volar, lo cual les es factible a la hora de cazar, como en el caso de las águilas, y también les ayuda para huir de otros animales.
Diferencias con los humanos
La gran mayoría de animales al ser seres vivos como el hombre, tiene muchas similitudes con el mismo. Somos carnívoros como muchos animales, pero las características de los animales marinos nos demuestran que hay especies muy diferentes, ya que nosotros no podríamos vivir dentro del agua. Con quienes se puede convivir en su totalidad, es con los animales de granja.
Quizá te interese:
- La natación es la forma de movimiento que tienen los todos los acuáticos.
- Para tener una clasificación de los herbívoros, solo debemos distinguir entre los animales que comen carne y los que en su dieta sólo incluyen, frutas, verduras y plantas.
- Entre los animales que habitan en la tierra, excluimos a los que viven en el mar, pues los terrestres son esos que sobreviven con oxígeno y viven en la superficie terrestre.