Existe una cantidad considerable de animales acuáticos que respiran por los pulmones, que son aquellos que pese a pasar la mayor parte de su vida en el agua, obtienen el oxígeno por los pulmones, a diferencia de otras especies que respiran dentro del agua por medio de las branquias.
Los animales acuáticos que respiran por los pulmones: acuáticos
Particularmente, existen animales acuáticos que respiran por los pulmones, sin embargo, son seres que no pueden dejar de vivir en el mismo, pero necesariamente salen a la superficie a respirar.
Animales acuáticos que respiran por los pulmones. Edición de Atlas Animal. Original por Pixabay a través de Pexels.
Así, las siguientes especies forman parte de los animales acuáticos adaptados para realizar esta función vital:
CETÁCEOS
Estos animales acuáticos respiran por pulmones mediante un orificio llamado espiráculo, el cual está conectado directamente a los pulmones a través de la tráquea.
En este sentido, los cetáceos dentados como la ballena, el delfín o la orca, cuentan con un espiráculo, mientras, los cetáceos con barbas poseen dos espiráculos, tales como la ballena franca austral, la ballena jorobada o la ballena gris.
Adicionalmente, para respirar no necesitan sacar su cuerpo fuera del agua, por esta razón, el espiráculo está ubicado en la parte superior de la cabeza.
También, cuando los cetáceos inhalan aire, los pulmones calientan el oxígeno y al ser exhalado se condensa, es cuando vemos ese conocido chorro de agua, pues más bien, se trata de vapor condensando que sale por su nariz. Aunque pueden permanecer sin respirar por un moderado período de tiempo, salen a la superficie con regularidad.
SIRENIOS
Siendo los únicos mamíferos marinos herbívoros, conocidos también como vacas marinas, pasan la mayor parte del tiempo alimentándose debajo del agua, por lo tanto, son capaces de aguantar la respiración hasta unos veinte minutos, debido a que tanto sus pulmones como el diafragma se extienden a lo largo de su cavidad corporal
Al respecto, estos animales marinos, tales como el manatí o el dugongo, respiran a través de fosas nasales cada vez que salen a la superficie, contando que son capaces de renovar el 90% del aire de sus pulmones cada vez que respiran.
Otros animales acuáticos que respiran por los pulmones: Semi-acuáticos
Por otro lado, hay animales marinos que pueden respirar fuera del mar, pero salen a la superficie terrestre a tomar aire, no obstante, la mayor parte de su vida o buena parte de ella transcurre en los océanos.
Así, entre estas espectaculares especies semi-acuáticas se encuentran las siguientes:
PINNÍPEDOS
Contando con pulmones, no pueden respirar debajo del agua, por lo tanto, suben a la superficie terrestre para poder hacerlo, de esta manera, el sistema respiratorio de animales semi-acuáticos, como la foca o la morsa, tiene capacidad para soportar un largo tiempo sumergido.
PECES
Generalmente, los peces están provistos de branquias para poder respirar, pero hay sus excepciones, como el rivulín de manglar o el pez gato, los cuales contando con un órgano extra que les sirve para tomar aire, se desplazan con sus fuertes aletas por la superficie terráquea.
CRUSTÁCEOS
Aunque los crustáceos respiran por branquias dentro del mar, existe el caso del cangrejo terrestre, el cual habitando las costas marítimas, cuenta con dos sistemas respiratorios.
El primero es absorbiendo oxígeno mediante la piel, por ello la humedecen con agua del mar, a manera de facilitar la absorción del oxígeno por las branquias; mientras, el segundo método es la mezcla de un pulmón y una branquia.
REPTILES
En este caso, encontramos a las tortugas marinas, las cuales pueden nadar y contener la respiración por varios minutos, subiendo a la superficie para poder respirar aire con sus pulmones, sirviendo la garganta para extraer el oxígeno necesario.
Al fin, es sorprendente la adaptación ante su medio ambiente que tienen los animales acuáticos que respiran por los pulmones, de esta manera, cada especie logra sobrevivir en mundo salvaje, pero magníficamente sabio.