Los animales de granja son aquellos animales que han sido domesticados por el hombre y criados de un modo sedentario y rural. Son tranquilos, acostumbrados al contacto humano. Su crianza se realiza con varios fines, ya sea para la faena diaria, (como por ejemplo el caballo, el perro), entre otros, o como alimento, (en el caso del cerdo o vaca).
Podemos decir entonces que la forma de vida de cada uno de ellos, es diferente. De acuerdo a su especie, será su alimentación, costumbres, actividades y forma de supervivencia.
Animales de Granja. Edición de Atlas Animal. Original por Peggy und Marco Lachmann-Anke en Pixabay.
Características de los animales de granja
Existen animales de granja que son diurnos, es decir, la mayoría de sus actividades las realizan durante el día, como por ejemplo las vacas y los cerdos. Mientras que otros son de costumbres nocturnas. Cada uno tienes diferentes formas de convivencia y de reproducción.
Convivencia
En cuanto a su modo de convivencia, hay algunos animales que les gusta andar en grupos, tanto machos como hembras, los más jóvenes y las crías. En cambio hay otros que prefieren ser solitarios, o sólo macho y hembra, o la madre y su cría. Entre los animales con estas características se encuentran: el león, el tigre, los zorros, los gatos caseros, la garza, entre otros.
Muchos de estos animales son territoriales y suelen definir su área individual o grupal. Sin embargo, el territorio va a depender de la especie, del grupo y el tipo de alimento que necesiten. Por ejemplo, un rebaño de cien ovejas abarcará un espacio mucho más grande que el territorio de un gato o un perro. Es importante saber que, el tamaño del espacio también dependerá del alimento del animal, ya que hay más alimento en forma de hierbas o plantas que en forma de animales.
En el caso de las aves, en su mayoría construyen los nidos en árboles o en el suelo para vivir de forma solitaria o sólo para vivir en pareja. Sin embargo, los loros y otras especies construyen nidos grandes donde viven varias parejas.
Animales de granja más comunes
Oveja
Este es un animal mamífero, su principal característica es que todo su cuerpo está cubierto de lana, la cual se extrae para la fabricación de ropa.
La oveja tiene un pelaje que puede ser blanco, negro e incluso marrón. Se alimenta principalmente de hierbas, por lo tanto es un animal herbívoro; y es completamente amigable.
Caballo
El caballo es un animal mamífero que pertenece a la familia de los équidos, son utilizados por el hombre para la ganadería y en deportes. Son animales que poseen un buen porte, además es herbívoro, son tranquilos y muy leales.
Cerdo
Es un animal mamífero, su cuerpo es pesado y un poco redondeado; son omnívoros, es decir, comen carnes y todo tipo de verduras. También son rápidos, ágiles y muy inteligentes.
Vaca
La vaca es un animal mamífero muy grande y pesado, se alimenta de pastos y hierbas y de ella podemos obtener la carne y la leche.
Conejo
Es un animal mamífero que pertenece a la familia leporidae, su cuerpo es grueso con un pelaje muy suave y es conocido por sus grandes saltos. Es un animal herbívoro que se alimenta principalmente de hierbas.
Gallina
La gallina pertenece a la familia phasianidae. Su cuerpo se encuentra cubierto de plumas que la protegen de todo y además es una especie omnívora, es decir, se alimenta de plantas y de otros animales.
Cabra
Es un mamífero que pertenece al grupo de los bóvidos, es un excelente trepador y puede subir hasta las rocas más altas. La cabra Se alimenta de todo tipo de hierbas y viven principalmente en montañas.
Hábitat y alimentación de los Animales de Granja
En las granjas habita una variedad de animales, con características propias, todos tienen su lugar y costumbres, maneras de alimentación, entre otro aspectos. Podemos mencionar:
Caballos, yeguas y burros
Estos son animales mamíferos vertebrados. Su cuerpo está cubierto de pelo. Cuando están adultos su alimentación se basa en pasto y algunas hierbas. Estos animales de granja son empleados como transporte de personas y de otras cosas. Cuando la yegua se reproduce con el caballo, nacen los potrillos.
Vaca y toro
Estos mamíferos son animales de granja por excelencia, suelen comer pasto y concentrados. Dan leche y carne, respectivamente. Cuando estos se reproducen, nacen los terneros.
Cabra y chivo
Estos son animales mamíferos y suelen alimentarse de pasto. En este caso la cabra provee leche y el chivo su carne.
Gallina y gallo
Estas son aves de corral y ovíparos, ya que nacen de huevos. Su cuerpo está cubierto de plumas y se alimentan de maíz y otras semillas. Estos animales dan huevos y carne.
Cerdos
Estos animales mamíferos suelen vivir en granjas y corrales. Su cuerpo está cubierto de un pelaje bastante grueso. Nos proveen de carne.
Oveja y cordero
Son animales mamíferos y se alimentan de pasto. Su pelaje es utilizado para hacer lana. Y su carne para consumo humano.
Patos
Entre todas las aves, los patos son los más sencillos de criar. No requieren de un gran territorio y sólo necesitarán de un pequeño espacio para refugiarse por las noches.
Cuando son polluelos, bastará con hacerles un corral para mantenerlos seguros. Sin embargo, suelen comer más que las gallinas y los gallos. Nos proveen de sus huevos y carne.
Conejos
Este es un animal mamífero que está familiarizado con la liebre, ya que pertenecen a la familia de los lepóridos. Se caracterizan por tener un pelaje de distintos colores, entre ellos el blanco, gris, marrón, entre otros. Su alimentación es herbívora.
Tipos de animales que viven en granjas
Mamíferos
Estos por su forma de reproducción, alimentan a las crías a través de las glándulas mamarias de la madre, con leche. Por eso se utilizan mucho para la elaboración de productos provenientes de la leche.
Bovinos
Esta especie es también conocida como ganado vacuno, son mamíferos de gran tamaño y rumiantes. Estos animales han sido domesticados y se utilizan para su producción alimentaria.
Aves
Son crías de corral que se reproducen para aprovechar sus beneficios alimenticios como huevos y carne.
Roedores
Son pequeños animales vegetarianos, con una reproducción muy rápida y en gran cantidad, por lo que se mantienen en granjas para su venta como mascotas o para la utilización de su carne.
Más información sobre los animales de granja
Además de toda la información sobre animales de granja, quizá te interese:
La célula de los animales
La clasificación de cada una de las especies que habitan el mundo se pueden categorizar por hábitat, como los animales de granja, por alimentación y por reproducción. Esto lo podemos conocer a través de la célula animal, que son el conjunto de órganos, células y tejidos que forman a los animales.
Gracias a esta célula, podemos saber si los animales son vertebrados o invertebrados. En los animales vertebrados encontramos que son los que poseen una columna vertebral y cráneo, esto les da soporte a los músculos y a la movilidad. Por otro lado tenemos los invertebrados, son los que por el contrario no cuentan con dicha columna vertebral, en este grupo encontramos a los insectos, arácnidos, miriápodos y crustáceos. Conoce todos los detalles en: https://atlasanimal.com/invertebrados/.
Reproducción y alimentación
La diferencia entre las características de los animales de la selva y los animales de la granja, es quizá la forma de alimentación. En la granja, la gran mayoría son alimentados por el hombre; aunque estos también podrían sobrevivir de forma salvaje. Muchas de las especies que viven en la granja y en la selva son omnívoras, es decir que mantienen una dieta carnívora y herbívora al mismo tiempo. Puedes conocer más detalles en este enlace: https://atlasanimal.com/omnivoros//.
Entre los animales de granja podemos ver que muchos nacen de forma vivípara, es decir que tienen una gestación a través del vientre de la madre, pero que también existen animales ovíparos como los pollos y los reptiles, quienes nacen a través del cascarón y un huevo.
Quizá te interese:
- Son muchos los animales exóticos en peligro de extinción, esto es porque al ser tan diferentes, muchos quieren tenerlos de mascotas, cuando no son parte de los animales domésticos y no tienen los cuidados necesarios.
- Una de las características de los animales mamíferos es que cuentan con glándulas mamarias que ayudan a alimentar con leche a las crías.
- Los animales vivíparos son los que tienen una gestación desde el vientre materno, entre estos animales tenemos: perros, gatos, vacas, leones, elefantes y conejos.
- Son muchos los animales extintos en la actualidad, y esto se debe a que muchos han sido utilizados por el hombre para su venta, o por el daño medio ambiental. conoce cuáles son a través del siguiente enlace: https://atlasanimal.com/extintos/.