Buey

Revisado por . Licenciado en Biología

El buey de granja es un animal que resulta sumamente esencial para este tipo de lugares especiales. Así, el mismo ayuda en una variedad de actividades de tracción y, además, normalmente es criado a fin de ser consumido o con fines cárnicos.

Estos animales de la granja realmente serían toros castrados, por lo cual resultan sumamente mansos y pueden ser empleados con fines domésticos. Así, tendrían ciertas características del toro como sus grandes tamaños, sus fuerzas y sus sistemas rumiantes.

Buey

Buey. Edición de Atlas Animal. Original por @Todikromo a través de Twenty20.

El buey es uno de los animales más empleados en granjas por su carácter tranquilo y su capacidad para ser líderes. Además, son fáciles de criar y no representan ninguna dificultad para estos lugares especiales.

Datos del Buey

Clasificación:Vertebrado / Mamíferos
Reproducción:Vivíparo
Alimentación:Herbívoro
Hábitat:Terrestre
Orden:Artiodactyla
Familia:Bovidae
Género:Bos
Longevidad: 15 – 20 años
Tamaño: 1,5 – 2,3 m
Peso:700 – 1,300 kg

Estado de conservación

estado de conservacion preocupacion menor
Preocupación Menor. Imagen por Atlas Animal.

Distribución del Buey

Área geográfica del Buey
Área geográfica del Buey. Imagen por Lguipontes (información de IUCN Red List). Wikimedia Commons.

Características del buey

El buey posee un aspecto físico muy similar al toro. Así, va a poder pesar hasta 1000kg y contará con una gran altura que puede superar los 1.50 metros. La diferencia entre estos dos animales es que el buey no cuenta con cuernos prominentes y posee una actitud sumamente mansa.

  • Carne y trabajo del buey

El buey de granja comúnmente suele ser empleado con fines cárnicos. De esta manera, si son criados en masa, suelen vivir en grupos en lugares cerrados y adaptados a sus necesidades. Hay granjas que usan estos bovinos con fines de tracción o para manejar grandes cargas. Aun así, esto último ha comenzado a estar en desuso gracias al avance de la tecnología.

Estos animales de la granja también suelen ser empleados para guiar a toros de vuelta a los corrales cuando los mismos adquieren cierta actitud desafiante. En algunos casos, también se utilizan para poder guiar a animales y llevarlos a los lugares de encierro.

Otra función del buey en las granjas es para trillar los suelos pisoteándolos, para manejar máquinas de moler granos o de riego y como arada. Además, son sumamente empleados como transporte de objetos o, incluso, de personas.

¿De qué se alimenta el buey?

El buey es un animal netamente herbívoro, por lo cual se alimenta principalmente de pasto y todo tipo de hierbas. En diversas temporadas, las granjas emplean el maíz para alimentarlos, ya que les otorgan todas las propiedades de supervivencia y ayuda a que su organismo se desarrolle correctamente.

En las granjas, estos animales se alimentan con el forraje de las mismas. Entre los principales forrajes, se encuentran la soja, el pasto y la alfalfa.

Adicionalmente, los bueyes también se alimentan de piensos o concentrados, siendo los principales los granos y leguminosas. Entre algunos de los piensos, se pueden mencionar el trigo y el maíz.

El buey de granja también es nutrido con alimentos procesados o comerciales para hacerlos crecer aún más. Estas comidas contienen un gran aporte de fibra y proteína, además de otorgar una gran cantidad de calorías.

Cuando un buey se cría en algún ambiente que no sea típico de granjas, el mismo se alimenta de todo tipo de pasto que haya a su alrededor, incluyendo hierbas y leguminosas que llegue a encontrar.

Hábitat de los bueyes

El buey es un animal doméstico o de granja. Es muy raro que se presenten casos donde estos animales vivan en lugares salvajes. En cuanto a su estilo de vida en granjas, los mismos suelen vivir al aire libre, aunque provistos de cercas. En caso de ser criados con fines cárnicos, es común que vivan en grupos y en áreas estrechas.

Hay ocasiones donde los bueyes son criados al aire libre, por lo cual se les otorga un ambiente de montañas rodeadas de pasto y hierbas. Este no sería la única área en los que suelen vivir los bueyes criados de esta forma, sino que logran adaptarse a todo tipo de ambientes que cubran sus necesidades.

¿Cómo se reproduce el buey?

El buey es un animal castrado, por lo cual resulta imposible su reproducción. Esto hace que no puedan generar crías de ninguna forma. Por ello, normalmente son criados por una diversidad de fines prácticos para que, al final de sus años, sean sacrificados con fines cárnicos.

Si el buey no hubiese sido castrado, tendría un sistema reproductor similar al toro. Esto quiere decir que contaría con un sistema vivíparo y con un período de gestación que abarcaría hasta más de 9 meses. A su vez, el toro deberá embarazar a la hembra, en este caso la vaca para poder reproducirse.

Depredadores de los bueyes

El buey es un animal sumamente vulnerable ante todo tipo de animales. Hay que recordar que, a pesar de su fuerza y tamaño, estos bovinos de granja difícilmente atacan a sus depredadores. Esto los convertiría presas de todo tipo de animales carnívoros.

El principal depredador del buey es el humano, el cual suele criarlos con fines cárnicos. De esta manera, este bovino se cría en las granjas para que, cuando lleguen a una determinada edad, se les sacrifique y sean procesados para ser comercializados.


Última actualización:

Buey

Buey. Edición de Atlas Animal. Original por @Todikromo a través de Twenty20.

Artículos relacionados