Bovino

Revisado por . Licenciado en Biología

Los bovinos de granja son animales criados en gran medida como medio para brindar alimentos a la población. Además, suelen ser perfectos al momento de realizar todo tipo de trabajos de granja y sirven en la elaboración de una variedad de productos industriales.

Estos animales de granja son los más empleados en este tipo de sitios especializados, ya que, gracias a su fuerza, ayudan a realizar una serie de procesos de tracción. Además, gracias a sus excelentes propiedades y a su extensa cantidad de años de vida, se les puede utilizar para un sinfín de actividades.

Bovino

Bovino. Edición de Atlas Animal. Original por twenty20photos. Envato.

El término bovinos de granja agrupa a todo animal de esta familia, el cual suele ser empleado en estos sitios especializados por una diversidad de fines. De esta forma, cada uno de ellos ofrece una serie de características esenciales para el mantenimiento y perseverancia de las granjas.

Datos del Bovino

Clasificación:Vertebrado / Mamíferos
Reproducción:Vivíparo
Alimentación:Herbívoro
Hábitat:Terrestre
Orden:Artiodactyla
Familia:Bovidae
Género:Bos
Longevidad: 18 – 22 años
Tamaño: 2,6 – 3 m
Peso:1,000 – 1,100 kg

Estado de conservación

estado de conservacion preocupacion menor
Preocupación Menor. Imagen por Atlas Animal.

Distribución del Bovino

Área geográfica del Bovino
Área geográfica del Bovino. Imagen por Lguipontes (información de IUCN Red List). Wikimedia Commons.

Características de los bovinos de granja

Los bovinos se caracterizan por su gran tamaño y fuerza, lo cual les ayuda a realizar todo tipo de trabajos pesados. Por ello, es muy común verlos empleados en granjas para la tracción. Esto es algo que logra facilitar el trabajo del hombre de granja.

Producción de los bovinos

Los bovinos de granja son comúnmente empleados para producir leche, carne y usar la piel de dichos animales para una diversidad de fines. Además, se suelen emplear para ayudar a las granjas en todo tipo de actividades como la guía de animales o las cosechas.

Estos animales tienen una estructura particular, contando con un cuerpo rectangular, y por unas piernas anchas y con gran cantidad de carne. Además, posee un cuello corto y un pecho ancho, lo cual les hace ser de gran valor para fines cárnicos.

Los bovinos son animales herbívoros, por lo cual pueden alimentarse de pasto y de otro tipo de hierbas. Por ello, las granjas pueden criarlos de forma cómoda y sin suponer grandes gastos. Así, el bovino de granja se ha convertido en uno de los principales animales que habitan estos lugares especiales.

Forma de reproducción del bovino de granja

Los bovinos son animales precoces con respecto a la aparición de los órganos reproductores y el celo, esto último resultando indispensable para la monta del macho. Normalmente, las hembras comienzan a poder embarazadas a partir de los 12 meses luego de nacer. En algunas ocasiones, este período se puede extender hasta los 17 meses.

El proceso de gestación de los bovinos suele ser algo extenso, llegando a variar, en poca medida, dependiendo de cada tipo de animal de esta familia. Aun así, un tiempo estimado óptimo sería no mayor a los 285 días.

Con respecto al bovino de granja, es común que se realice la reproducción a través de la inseminación artificial, a fin de generar las mejores crías y de reducir el tiempo de reproducción. Por ello, siempre se escogen los mejores machos para embarazar a las hembras bovino.

Alimentación de los bovinos de granja

La alimentación de los bovinos se caracteriza por un alto contenido en plantas. Aun así, el proceso alimentario de estos animales herbívoros varía dependiendo de la estación y de las condiciones de cría de los mismos.

Un bovino suele alimentarse de pasto durante la mayor parte del tiempo. En épocas de invierno, donde el pasto es difícil de ser adquirido, se emplean una variedad de hierbas que permitan sustituir al pasto. Durante ciertos períodos de tiempo, se puede hacer uso de los granos para la alimentación de estos animales.

En la actualidad, los bovinos de granja son alimentados, en gran medida, por el maíz. Esto se debe a que dicho alimento cuenta con propiedades que permiten que la carne de estos animales resulte más fresca, sana y cuente con una mejor calidad de mercado. Además, ayuda a mantener en buenas condiciones a estos animales de granja.

Hábitat del bovino de granja

Los bovinos suelen vivir en lugares con gran vegetación y que no supongan gran peligro. Las principales áreas donde se pueden ver este tipo de animales, son estepas y montañas. Estos ambientes favorecen la supervivencia de estos animales.

Estos animales se caracterizan por poder vivir en una gran cantidad de hábitats, aunque, principalmente, escogen aquellas que favorezcan su reproducción y supervivencia. Por otra parte, los bovinos suelen vivir en manadas para contar con una mayor protección ante todo tipo de riesgos.

Con respecto a los bovinos de granja, los mismos suelen encontrarse en lugares cercados al aire libre, donde se les disponga del suficiente alimento y que eviten generarles situaciones de estrés. Dependiendo del objetivo de crianza de bovinos, los mismos pueden vivir agrupados o de forma individual.

Ejemplos de bovinos de granja

Hay una variedad de bovinos de granja que brinda diversidad de beneficios a las mismas. Por ello, es necesario mencionar algunos ejemplos para reconocer las funciones y propiedades de este tipo de animales.

Toro

El toro se caracteriza por ser un animal fuerte y robusto, por lo cual suele servir apropiadamente para ciertos trabajos pesados de granja. Estos animales se suelen tener en granjas para producir crías.

Buey

El buey es el macho de la vaca, el cual ha sido castrado. El mismo es criado para la obtención de alimentos y para todo tipo de actividades agrícolas. Este bovino de granja es muy conveniente para todo tipo de procesos de tracción, gracias a su fuerza y a que resulta un animal sumamente dócil.

Búfalo

Los búfalos se caracterizan por ser animales de gran tamaño y por su aspecto similar al del toro. Los mismos cuentan con la propiedad que pueden ser domesticados para realizar labores en las granjas. Además, debido a su tamaño y a su gran cantidad de carne, se suelen criar con fines alimenticios.


Última actualización:

Bovino

Bovino. Edición de Atlas Animal. Original por twenty20photos. Envato.

Artículos relacionados