Killifish

Revisado por Atlas Animal. Licenciado en Biología

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp

El pez Killifish es una especie que pertenece al género cyprinodontiformes; estos peces habitan en aguas dulces y son usados comúnmente para decorar acuario debido a los diversos colores que estos presentan.

La familia de esta especie está integrada por 65 géneros y 100 especies diferentes. Científicamente es conocido con el nombre “Aphyosemion australe” originario de Gabón y Guinea.

Killifish. Edición de Atlas Animal. Original por Violaine2 a través de Wikimedia Commons.

Datos del Killifish

Clasificación:Vertebrado / Peces
Reproducción:Ovíparo
Alimentación:Carnívoro
Hábitat:Acuático
Orden:Cyprinodontiformes
Familia:Poeciliidae
Género:Poecilia
Longevidad:3 meses – 5 años
Tamaño:2,5 – 5 cm

Estado de conservación

Estado de Conservación en peligro de extinción
En peligro de Extinción. Imagen por Atlas Animal. Información de IUCN Red List

Distribución del Killisfish

distribucion-geografica-mundial
Área Geográfica del Killifish. Se pueden encontrar en diferentes aguas dulces del mundo, sobre todo América y Asia.

Características del Killifish

Es un pez exótico multicolores, el Killifish mide 32 centímetros de largo. El color de su piel está compuesto por tonos brillantes sea amarillo, verde, azul o rojo. Todo su cuerpo tiene una línea larga de escamas. Pueden llegar a medir entre 2 a unos 7 centímetros de largo, además las especie de peces Killifish presentan distintas dimensiones, su cuerpo puede ser de forma cilíndrica, alargada o achatada

Algunas de estas especies poseen aletas similares a la forma de una lanza. Sus dientes son de un menor tamaño los cuales recorren la mandíbula y faringe de este pez. Esta especie presenta un dimorfismo sexual acentuado en las hembras y machos; ya que por lo general los machos son de mayor tamaño que las hembras y estos pueden distinguirse por los colores que poseen su cuerpo.

Son peces pacíficos que pueden habitar en grupos, sin embargo los machos suelen ser más agresivos. La mayoría de estos peses solo viven por un año.

¿Dónde habita?

Este pez exótico Killifish habita en arroyos y estanques estacionales. También se pueden ubicar en lagos y océanos de América, Europa, Argentina, Uruguay, Suráfrica, Asia y áfrica. Suelen encontrase cerca de la superficie en aguas cálidas. El hábitat es un factor determinante a la hora de reproducirse.

Por lo general su hábitat se compone de un grupo de hembras y un solo macho dominante, el cual se encarga de cuidar a estas de cualquier otro macho que quiera cortejarlas.

¿De qué se alimentan?

Es un pez carnívoro que se alimenta de crustáceos, larvas, insectos y gusanos igualmente pueden llegar a incluir algas en su dieta alimenticia. Cuando se encuentran en cautiverio se recomienda alimentarlos con comida viva ya sea larvas de mosquitos o camarones de salmuera.

Reproducción según tipo de especie:

La reproducción del Killifish es ovípara, es decir que los huevos son lanzados al exterior y posteriormente fertilizado por el hombre.

“Anuales”

Esta especie tiene un periodo de vida corto y por lo general habitan en aguas que se secan por completo como pantanos o estanques, pero antes de morir depositan sus huevos en el fondo del lodo. Los huevos de esta especie son duros y el desarrollo de estos dependerá de los factores del ambiente ya que la temperatura y humedad influyen en estos.

Se ubican en áfrica y américa del sur, encontrándose en Venezuela y argentina.

“Semestrales”

Los huevos de estos animales exóticos pueden sobrevivir largos periodos de tiempo fuera del agua, estos peces colocan sus huevos en plantas y rocas cercas de la superficie. Estos eclosionan por la noche donde la falta de oxígeno es el desencadenante de este evento.

“Los no anuales”

Habitan en centros de aguas permanentes y pueden vivir hasta los cinco años.

La maduración sexual se entre 3 a 4 semanas y puede alcanzar un máximo de 8 a 10 en este estado. Luego de este tiempo las larvas bebes nacen.

Cuidado para tener un killfish como mascota

Lo primero que debes saber si decides tener uno de estos peces como mascotas, es que a pesar de ser una especie pacifica los machos suelen ser agresivos con otros, lo que se recomienda es tener un acuario donde solo haya un macho y las demás especies sean hembras, de manera que puedan convivir conjuntamente en armonía y socializar.

Los Killifish que viven en pantanos y arroyos les gusta el agua tropical prefieren la temperatura del agua entre los 18 a 26 grados centígrados. Además la iluminación debe ser poca.

El PH del agua debe de encontrarse entre 6.6 a 7.2.El acuario ideal para tener estas especies en cautiverios es un acuario de 20 galones, el cual sea largo y espacioso que pueda almacenar unos 10 a 15 litros de agua.

El acuario no debe ser profundo y mucho menos movimientos de agua. Las mejores plantas para decora son las cryptocorynes. El acuario debe de estar adaptados con escondites ya que es una especie a la que le gusta esconderse mucho, ya sean plantas acuáticas, troncos,ramas o madera.

Estos peces exóticos deben ser alimentados mínimo tres veces al día en porciones pequeñas y la comida debe estar viva, para que puedan cazarla y digerirlas.

Además debes de tener un filtro de caja y el agua no debe de contener cloro, por otro lado esta debe ser cambiada habitualmente para eliminar los residuos o cualquier tipo de bacteria, puedes vaciar el 50% del agua del acuario y llenarla nuevamente con agua limpia.

Atlas Animal

Equipo de Redacción.

¿Qué te ha parecido el contenido?

Your page rank:


Última actualización:

Autor
Índice
Artículos relacionados