- En el mundo acuático existen una amplia variedad de animales, entre los que se destacan los peces marinos, o conocidos también con el nombre de peces de agua salada. Estos son aquellos que viven en las aguas del océano y mares, de los cuales existen un aproximado de 15.000 especies.
Peces marinos: viven en el océano y mares
Los peces marinos son aquellos que viven en las aguas del océano, o mejor conocidas como las aguas saladas. Existen muchísimas especies que habitan en el mar, de hecho, se tienen un aproximado de unas 15.000 especies registradas.
Características principales de los peces marinos
Estos peces marinos se caracterizan por ser unos animales vertebrados que viven en las aguas saladas de los mares. Se considera que a nivel acuático, son las especies más antiguas del mundo; de hecho datan desde hace un aproximado 500 millones de años.
Peces Marinos. Edición de Atlas Animal. Original por Francesco Ungaro en Pexels.
Entre las principales características de estos peces marinos, se pueden destacar las siguientes:
- Son animales de sangre fría.
- Poseen un par de aletas las cuales les permite nadar en el agua sin problema alguno.
- No poseen pulmones; en su lugar tienen branquias, las cuales utilizan para poder respirar, extrayendo el oxígeno del agua.
- Algunos peces tienen la capacidad de cambiar el color de su piel.
Hábitat: ¿en dónde viven?
Tal cual como su nombre lo indica, los peces marinos viven en el mar. Son una especie de peces que se encuentran adaptados para vivir en agua salada; es decir, viven en los mares y océanos del mundo.
Sin embargo, la gran mayoría requiere de un clima tropical para poder sobrevivir. Aunque es importante destacar que esto no es característico de todos los peces marinos, ya que existen otros que habitan en zonas de clima templado, entre otros.
Alimentación de los peces marinos
Entre los animales marinos, podemos encontrar peces con diversos tipos de alimentación. Es decir, existen herbívoros, carnívoros y omnívoros, por lo que prácticamente en términos generales se alimentan de cualquier cosa que se encuentre en el océano.
La alimentación de los peces marinos dependerá del tipo de pez que sean. Por lo general, los alimentos más comunes suelen ser los siguientes:
- Algas, microalgas y plantas marinas.
- Esponjas marinas.
- Otros peces más pequeños.
- Corales o pólipos blandos.
- Cangrejos, camarones y gusanos.
- Parásitos de otros peces.
Reproducción de los peces marinos: ciclo de vida
La mayoría de los peces marinos se reproducen mediante un método conocido como “desove”. En este método, la hembra depositará los huevos no fertilizados al agua, y el macho, liberará una gran cantidad de esperma sobre ellos, lo que fertilizará los huevos.
Muchos de estos son arrastrados por la corriente y se van desarrollando lejos de los otros huevos y de sus padres. Básicamente porque los padres una vez que ponen los huevos y los fertilizan, no se preocupan por las crías, es decir, su trabajo llega hasta ahí.
Existen otras especies que cuidan a sus crías dentro de su boca, hasta que los huevos eclosionan. En la mayoría de los casos esto es realizado por los peces machos.
Solo existen muy pocas especies en las que los huevos o crías se desarrollan dentro del cuerpo de la madre. Ya que como bien se mencionó, la mayoría de los peces, poseen una reproducción sexual, con una fertilización externa.
El tiempo de vida de los peces marinos, dependerá en gran medida del tipo de pez que sea. Y es que existen algunas especies que pueden vivir de 3 a 5 años, mientras que hay otras que viven 10, 25 e incluso 80 años.
Lista de algunos peces marinos
Los peces marinos son muchísimos; de hecho, existen un aproximado de 15.000 especies en todo el mundo. Sin embargo, a continuación hablaremos sobre las más destacadas:
Pez piedra
El pez piedra es conocido por su particular aspecto físico, del cual debe su nombre. Además, es considerado como uno de los peces más venenosos de todo el océano.
Habita en las costas de Florida, sin embargo en Australia es en donde más se puede conseguir este pez.
Pez guppy
El pez guppy es uno de los tantos peces existentes en el mundo. Es conocido por la hermosura de sus colores y lo distinguida de su aleta llamativa. Sin duda alguna es un pez muy atractivo para muchos.
Pez ángel
El pez ángel es uno de los tantos peces exóticos existentes. Se le conoce también en algunos sitios con el nombre de “el rey de los peces” gracias a la belleza y su gran aspecto.
Pez globo
El pez globo es aquél que se conoce por inflar su cuerpo. Esto básicamente lo desarrolló, como una forma de defenderse frente a los depredadores, debido a que su estilo de nadar, era muy lento y pesado, por lo que era una presa fácil.
Pez cirujano
El pez cirujano se ha vuelto muy popular. Posee unos distintivos colores azul brillante, en combinación con un amarillo, azul claro y negro. Reciben este nombre, gracias a que poseen unas espinas en forma de un bisturí en la parte de abajo de su cuerpo.