Los felinos extintos abarcan una amplia línea de tiempo en la historia. Podemos encontrar felinos que ya no existen desde el final de la era glaciar. Algunos tenían un tamaño muy superior al de los felinos actuales. También, lucían mucho más agresivos. El más llamativo de todos era quizá el dientes de sable. Con solo ver sus grandes colmillos era fácil de identificar.
¿Cuáles son los felinos extintos?
En el orden carnívora existe una familia de animales llamados félidos (Felidae) que vivieron en la tierra desde hace millones de años. De esta familia algunas especies han desaparecido por diferentes circunstancias y por ende se encuentran en la lista de los animales extintos.
Felinos Extintos. Edición de Atlas Animal. Original por Sergiodlarosa a través de Wikimedia Commons.
Características de los felinos extintos
Los felinos extintos tenían algunas características en común que los hacía similares y a la vez diferentes a las especies actuales:
Convivencia
Los felinos extintos solían vivir en familia en donde existía una jerarquía entre sus miembros, el animal más fuerte y dominante, era el que tenía acceso a todas las hembras.
Otras especies, vivían en solitario, se unían sólo para aparearse y para luego cuidar a sus crías hasta que estas crecían y abandonaban su cubil.
Tamaño
Según, los estudios realizados, se sabe que algunas especies de felinos antiguos pudieron llegar a pesar de 250 kgs a 500 kgs. Además, podían llegar a medir entre 1,5 mts hasta 2 mts de largo, con una altura variable entre cada especie.
Reproducción de los felinos extintos
Al igual que sus familiares actuales, los felinos extintos eran mamíferos, vivíparos, placentarios. Por ello, también se pueden clasificar entre los mamíferos extintos.
Las hembras entraban en edad fértil mucho más rápido que los machos; a la edad de 3 – 4 años las hembras ya tenían la capacidad de aparearse. Los machos, por otra parte, alcanzaban la madurez sexual entre los 5 – 6 años. Este es solo un estimado, ya que el tiempo de maduración sexual puede variar entre las especies.
El periodo de gestación y el número de cachorros por camada variaba según la especie. No obstante, lo más usual era que cada camada tenía entre 2 y 4 cachorros y que el periodo de gestación era entre 2 y 4 meses.
¿Cómo era su alimentación?
Así como los felinos actuales, los felinos extintos eran carnívoros y depredadores por naturaleza. Solían cazar sus presas en grupo o en solitario. Su dieta estaba compuesta de mamuts, ciervos, caballos, cebras y hasta otros animales no terrestres como las focas.
¿En donde vivían?
Los felinos extintos vivieron alrededor del mundo en bosques, montañas, desierto y sábanas. Como poblaron todo el planeta, habían especies adaptadas a las condiciones climáticas de cada región.
¿Cuál era su principal Depredador?
El principal depredador de los felinos extintos fue el hombre, quienes los cazaban para quitarles sus pieles y venderlas o usarlas como abrigos. También, los cazaban porque los consideraban una amenaza.
Causas de la Extinción de los Felinos
La lista de felinos extintos es amplia y su desaparición aunque es un enigma, pudo deberse a diversas causas, entre las que encontramos las siguientes:
Por la acción del hombre
Estudios señalan que los felinos se extinguieron porque el hombre los cazaba, ya que, eran considerados peligrosos, porque estos animales arremetían contra su ganado y sus familias.
También, se ha afirmado que diferentes tipos de felinos dejaron de existir, porque perdieron su hábitat gracias a la invasión de sus tierras por parte del hombre.
Por la llegada de otros carnívoros
Otros estudios indican que los felinos pudieron haber desaparecido, porque a sus tierras llegaron otros carnívoros de mayor tamaño, quienes los desterraron de sus zonas de caza.
Por el cambio climático
Se cree que algunas especies de felinos se extinguieron al mismo tiempo que aconteció el fin de la era Glaciar, lo que generó un cambio importante en su hábitat.
Lista de los Principales Felinos Extintos
A continuación, nombraremos algunas de las especies de felinos extintos, mencionando sus características básicas.
León americano o león de las cavernas
Vivió en la época prehistórica, concretamente durante el Pleistoceno. La mayoría de los fósiles de esta especie han aparecido en todo el continente americano.
León de Atlas/Berbería
En África de norte emergió el león del Atlas o de Berbería. Este león hoy día está declarado extinto en libertad y se dice que realmente se extinguió en 1942.
León del Cabo
El león del Cabo (Panthera leo melanochaitus) o león de melena negra, era la especie de felino más grande de África. Los machos adultos de esta especie podrían alcanzar una altura de 1,25 mts y más de 2 mts de largo y las hembras eran más pequeñas.
Pantera de Owen
En Asia y Europa vivió este animal a finales del Plioceno. Se denominaba pantera de Owen, gracias a que el biólogo y paleontólogo inglés Owen lo descubrió en 1846. Medía unos 1,5 mts de longitud y tenía una altura de 90 сm. Su peso posiblemente oscilaba entre los 50 kg y los 130 kg.
Se extinguieron gracias a que otros carnívoros y mamíferos de mayor tamaño invadieron sus tierras y los desterraron de las zonas donde encontraban su alimento.
Tigre dientes de sable
Su principal característica eran sus inmensos dientes caninos, que sobresalían de su mandíbula. Vivieron en toda América entre el Plioceno y el Pleistoceno. Medían de 1 mt a 1,1 mts de altura sin mucha diferencia entre hembras y machos.
La pantera nebulosa (Pantera nublada)
Esta pantera pertenecía al género Neofelis. Habitaba desde la India, Borneo, Taiwán y China, en bosques tropicales y subtropicales. Los ejemplares de esta especie medían de 60 a 110 cm de largo. Los machos pesaban hasta 65 kg y las hembras hasta 20 kg.