Los animales terrestres en términos biológicos son todos aquellos animales que viven mayormente en la superficie de la tierra, o, en otras palabras, sobre la planicie continental del globo. Por lo que estos animales están, orgánica y físicamente acoplados a la vida distante del agua.
Durante la formación del planeta, toda vida se inicio en el agua, extendiéndose a la superficie. Aproximadamente, hace unos quinientos millones de años ocurre la aparición de la primera flora vascular fuera del agua. Seguido por las primeras especies animales, unos setenta millones de años después.
Animales Terrestres. Edición de Atlas Animal. Original por CreativeNature_nl. Envato.
En sus comienzos, los animales terrestres apenas podían recorrer la tierra pasando de un hábitat a otro en breves lapsos de tiempo. Siendo la competencia por los alimentos lo que motivó la adaptación del terrero acuático al seco. A este proceso de adaptación se le denomina terrestralización.
Hoy por hoy, animales con estas características ocupan un gran porcentaje de la vida que se encuentra en la tierra, inmensamente diversa. Por consiguiente, casi tan copiosa como la vida dentro del mar.
La mayoría de estas especies podemos verlas en bosques y selvas húmedas tropicales. Pero también, se han adaptado a casi la totalidad de los climas, regiones y hábitats del planeta.
Características de los animales terrestres
La diversidad de animales terrestres que podemos encontrar es realmente muy extensa y cambiante. Tienen ciertas similitudes en cuanto a su adaptación en el medio terrestre, aun y cuando esta puede ocurrir a través de órganos y mecanismos distintos. En tal sentido, las similitudes que estos animales terrestres comparten son las siguientes:
Fisionomía
Son en su mayoría de esqueleto grueso puesto que en la tierra necesitan tener estructuras óseas resistentes. Por lo que en la clasificación de los animales terrestres resaltan los artrópodos y vertebrados, pero podemos encontrar invertebrados simples como las lombrices.
Respiración
La respiración de los animales terrestres la obtienen el oxígeno a través de la inhalación del aire empleando para ello los pulmones, tráqueas o la piel.
Alimentación
Por naturaleza, la alimentación de los animales terrestres es de consumidores y según lo que deben comer se clasifican en herbívoros que consumen únicamente plantas. También están los carnívoros cuya dieta se basa en el consumo exclusivo de carne y los omnívoros que prefieren gran diversidad de alimentos, ya sean de origen animal o vegetal.
Reproducción
En cuanto a la reproducción de los animales terrestres; estos lo hacen a través de la fecundación de huevos o a través del desarrollo de embriones. Estos tipos de reproducción las conocemos comúnmente como ovípara y vivípara.
Entre los animales terrestres ovíparos podemos encontrar aves, artrópodos, reptiles, moluscos, peces, y su fecundación puede ser externa o interna. Entre los vivíparos tenemos a los mamíferos, entre los mamíferos terrestres más comunes como son el caso del perro, gato, vaca, cerdos, elefantes, jirafas, entre otros.
Biomas y hábitat
Los biomas son áreas de la tierra que poseen un clima parecido y que la constituyen comunidades de vegetación y animales de características similares. Estos biomas son:
El bosque
En donde encontramos los de tipo tropical, temperados y boreales. En estos podemos encontrar gran diversidad de especies como el mono araña, ciervo, el pájaro carpintero, búho, jaguar, entre otros.
El desierto
Estos cubren poco más de un quinto del espacio terrestre y se desarrollan en espacios donde las lluvias son inferiores a los cincuenta centímetros por año. Los animales terrestres que podemos encontrar en este bioma son camello, coyote, ave correcaminos, entre otros.
La tundra
Este es uno de los biomas más fríos y se caracteriza por ser un ambiente delineado por temperaturas muy bajas, pocas lluvias y abundante nieve en sus paisajes. Existen dos tipos de tundra muy importantes que son la ártica y la alpina. En estos encontramos animales como el reno, la liebre ártica, el búho nival, los osos polares, el zorro ártico, entre otros.
La selva
Es uno de los biomas más importantes ya que alberga la mayor cantidad de fauna del planeta, cubriendo aproximadamente un seis por ciento del espacio terrestre. Destacándose además, dos tipos principales de selva como lo son la selva templada y la selva tropical. En este bioma podemos encontrar animales terrestres como el jaguar, el armadillo, el chimpancé, la mamba negra, entre otros.
La sabana
Este bioma se caracteriza por poseer un escaso recubrimiento arbóreo. Por ende, son zonas secas que pueden transitar entre la selva y el semitropicales. Algunos animales terrestres que podemos encontrar en este bioma son el guepardo, el ñu, el león africano, la cebra, la hiena.
La montaña
Ocupa aproximadamente la quinta parte de la superficie terrestre presentando una gran diversidad que no pasa desapercibida. Desempeñando además, un papel fundamental dentro del ciclo de agua. Los animales terrestres que se encuentran en este bioma son el puma, el halcón, la alpaca, el águila calva, el cóndor, el oso panda, entre otros.
Tipos de animales terrestres
Tipificar a los animales terrestres no resulta nada sencillo, esto se debe a que la única característica que comparten es tener su hábitat fuera del agua. Sin embargo, muchos de ellos poseen ciclos reproductivos que requieren de la misma, para atravesar la fase de larva o depositando sus huevos en ella.
En tal sentido, podemos identificar los siguientes tipos de animales terrestres:
- Animales terrestres de superficie
Son aquellos que viven en la superficie terrestre.
- Animales terrestres subterráneos
Son aquellos que hacen vida en las capas internas de la superficie de la tierra.
- Animales terrestres arborícolas
Son aquellos animales que habitan en las ramas de los árboles.
- Animales terrestres rupícolas
Son aquellos que habitan en las rocas.
- Animales terrestres arenícolas
Son aquellos animales que hacen vida en la arena y grava de diferentes tipos.
- Animales terrestres troglobitas
Son aquellos que hacen vida en el interior de las cuevas.
- Animales terrestres voladores
Son aquellos animales terrestres que poseen alas y pueden cambiar de superficie pasando de la terrestre a los árboles, a las montañas, entre otras.
Lista con 40 ejemplos de animales terrestres
Los animales terrestres que habitan en la superficie pueden llegar a ser un número complejo. Lo importante es que cada especie tiene la capacidad de embellecer su hábitat. Es por ello que no podíamos dejar de mencionar algunos de los más representativos de esta categoría.
1. Oso polar
Su nombre científico es Ursus maritimus. Este mamífero es el animal carnívoro terrestre más grande que se encuentra en el globo y habita las zonas árticas del hemisferio norte. El oso polar tiene una cara alargada y enormes patas, orejas y colas de pequeño tamaño. Su dieta se basa principalmente en el consumo de carne de reno o pequeñas crías de focas. También ingieren una mínima cantidad de vegetales aun y cuando su naturaleza es carnívora.
2. Lobo
El lobo o Canis lupus pertenece al grupo de animales carnívoros y habita una pequeña porción del espacio norteamericano y Eurasia. Puede alcanzar un tamaño oscilante entre los sesenta y los noventa centímetros de largo y pesar entre treinta y setenta kilos. Su reproducción es sexual vivípara y su alimentación se basa principalmente, en el consumo de ovejas, cabras, rebecos, cerdos, entre otros.
3. Jaguar
Nombre científico Panthera onca, también conocido como yaguar o yaguareté, es una especie de carnívoro félido perteneciente al subgrupo de los Panterinos del género Panthera. El jaguar se encuentra en las zonas tropicales secas y húmedas. Sin embargo, también es posible verle en zonas de matorrales áridos.
4. Hiena
El Hyaenidae también conocido como hiénidos, las hienas pertenecen al grupo de las Feliformias, siendo la familia más pequeña dentro de este orden. Su aspecto es muy parecido a la de los cánidos, siendo considerados como una clase de carroñeros. Se alimentan principalmente de carne de ganado y animales muertos. Su hábitat común es la sabana, desiertos y matorrales.
5. Coyote
El coyote cuyo nombre científico es Canis latrans es un mamífero carnívoro perteneciente al grupo canidae. Podemos encontrarle en gran cantidad de hábitats desde los tropicales pasando por los templados y los áridos. Alcanza aproximadamente los 70 centímetros de altura, con entre 74 y 94 centímetros de largo sin contar su cola. Se alimenta de animales pequeños como ardillas, conejos, ratones, entre otros.
6. Chacal
El chacal es un animal terrestre de la clase de los Canis. Este mamífero carnívoro se alimenta de aves, reptiles u otras especies pequeñas. Por su parte, se puede encontrar en algunas regiones de África, Asia, Europa y Norteamérica. Físicamente es de cuerpo delgado, orejas alargadas igual que su cara y escaso pelaje.
7. Camaleón
El camaleón o Chamaeleonidae es un reptil terrestre de piel escamosa, cambia de color para confundirse con el entorno. Por su parte, varía en tamaño encontrando ejemplares que van desde tres centímetros de longitud hasta los ochenta centímetros. Su reproducción es ovípara y vivípara según la especie. Por lo general, se les encuentra en zonas montañosas, sabanas, estepas, entre otros.
8. Ñu
Ñu o Connochaetes es un mamífero terrestre perteneciente a la familia bovina. Son de aspecto desgarbado, con largas barbas que cuelgan en su cuello y crines largas igual que sus patas. Es un animal terrestre herbívoro que se reproduce de manera sexual y se alimenta principalmente de pasto corto o hierba larga según la estación del año.
9. Gorila
El gorila es un animal terrestre herbívoro cuyo hábitat se encuentra en los bosques de África central. Es el más grande de la clase de primates alcanzando medidas de altura que van desde los 1,65 y 1,75 metros. Su característica física más resaltante es su protuberante maxilar inferior.
10. Camello
El camello es unanimal terrestre que habita las zonas desérticas y secas de Asia. Una de las características más resaltantes de este hermoso rumiante, son sus jorobas en las cuales almacena grasa y no agua como se ha creído. Es una especie herbívora por lo que se alimenta de hierba y pasto del desierto.
11. Búfalo
El búfalo es un animal terrestre bóvido de gran tamaño alcanzando un peso de mil doscientos kilos aproximadamente, su pelo es escaso, corto y rígido. Se reproduce sexualmente y se alimenta de plantas, hierbas y plantas de todo tipo. El búfalo tiene su hábitat en zonas montañosas extensas, llanuras, sabanas y selvas.
12. Antílope
El antílope es un bóvido herbívoro de gran tamaño y cuernos prominentes. Se encuentra en diferentes hábitats que van desde las sabanas de África, zonas rocosas, áridas y desérticas. Es un mamífero que se reproduce de manera sexual y su dieta se basa en el consumo de tallos tiernos.
13. Alce
El alce es llamado también ante o anta, posee astas que asemejan la forma de una hoja de palmera. Así como, una enorme nariz que le permite calentar el aire que llega a sus pulmones. Este mamífero pertenece a la familia de los artiodáctilos cérvidos, que habita mayormente en los bosques nórdicos de todo el globo. Puede alimentarse hojas, tallos tiernos, cortezas y plantas acuáticas.
14. Topo
El Talpidae es un mamífero terrestre perteneciente al grupo familiar de los placentarios. El topo vive bajo tierra salvo algunas especies que lo hacen dentro del agua. Por lo que es común verle en prados, jardines, bosques e incluso cultivos. Son animales de tamaño pequeño con patas cortas y fuertes, hocico sensible y flexible, ojos muy pequeños y ausencia de orificio auditivo. Considerados carnívoros puesto que se alimentan de otras especies más pequeñas.
15. Panda rojo
El Ailurus fulgens o panda rojo es un mamífero terrestre carnívoro perteneciente al grupo familiar de los Ailuridaes. Su hábitat se encuentra en regiones montañosas con bosques templados y húmedos. Su característica física principal es el llamativo color rojizo de su pelaje, así como su peluda y larga cola. Son omnívoros y pueden alimentarse de bambú, frutas, raíces, aves, insectos, entre otros.
16. Liebre
Entre los lepóridos se encuentra la liebre que físicamente es igual a los conejos comunes. Sin embargo, se les puede diferenciar por sus grandes patas y largas orejas. Por lo general, habitan zonas secas y con abundantes matorrales. Basando su alimentación en gramíneas o productos vegetales.
17. Guanaco
Guanaco o Lama guanicoe es un mamífero perteneciente a la familia de los Camelidae. Dada a su gran altura puede llegar a pesar unos 91 kilogramos. Además, posee pelaje denso y tupido. Se alimenta habitualmente de musgos, hierbas y tubérculos y vive en zonas exclusivas de américa del sur.
18. Oso
El oso o Ursidae es un animal carnívoro terrestre perteneciente a una extensa familia de mamíferos omnívoros. Posee pequeñas orejas, ojos y cola llegando a pesar unos 780 kilogramos. Habita principalmente en bosques y zonas montañosas con temperaturas cálidas y húmedas.
19. Comadreja
La comadreja es un animal terrestre carnívoro perteneciente a la familia de los mustélidos. Posee una estructura pequeña, alargada y flexible, llega a pesar entre 30 y 250 gramos. Puede alimentarse de ratas, topillos y ratones. Su hábitat ideal son las zonas provistas de cobertura vegetal, así como pardos, cultivos y bosques.
20. Saltamontes
Los saltamontes forman parte del grupo de las Orthopterans. Este pequeño insecto herbívoro es considerado en zonas de cultivo como una plaga. Cuentan con largas y fuertes patas traseras, así como un par de alas que le permiten desplazarse de un lugar a otro con gran facilidad. Viven en prados, bosques y montañas alimentándose de plantas, hierbas y polen.
21. Tritón jaspeado
El tritón jaspeado es un tipo de anfibio que comúnmente vive en zonas de campos y bosques. Llega a medir entre 15 o 16 centímetros de largo, su característica distintiva es el color verde en gran parte de su cuerpo. Su reproducción es ovípara y se alimenta de gran variedad de invertebrados marinos.
22. Rana flecha azul
La rana flecha azul es un animal terrestre anfibio e insectívoro cuya principal característica es su color azul ligero casi púrpura oscuro, de pintas negras de variados tamaños. Puede hallarse en selvas tropicales con abundante humedad, ricas en colonias de termitas, arañas y moscas para que pueda alimentarse.
23. Correcaminos
El correcaminos es un ave autóctona de las zonas de vegetación xerófila, matorrales espinosos, desérticos o chaparrales. Se caracteriza por poseer una extensa cola y plumaje que se mimetiza con el suelo donde habita. Se alimenta de algunos animales más pequeños e incluso de insectos.
24. Serpientes
Las serpientes son animales ovíparos terrestres que pertenecen a la familia de reptiles de las Emidosaurias cuya principal característica es la ausencia de extremidades y cuerpo extendido. Todas las serpientes sin excepción son carnívoras y habitan las regiones tropicales y selváticas, así como sabanas y desiertos.
25. Jirafa
La jirafa es conocida por la exuberante altura de su cuello. Este animal herbívoro terrestre se alimenta principalmente de las hojas de los árboles de acacia. Su tamaño total puede oscilar en los 6 metros. Por lo general, habitan en los bosques y pastizales, pero mayormente en las sabanas extensas de África.
26. Cabra
La cabra cuya denominación científica es Capra aegagrus hircus forma parte de la familia de los caprinaes. Es de los pocos animales que pueden habitar en zona salvaje, incluso se usan como animales domésticos. Por otra parte, tiene un cuerpo pequeño con cuernos arqueados, se reproduce de forma vivípara y su alimentación es herbívora.
27. Ranas
Las ranas pertenecen a la familia de anfibios Ranidae. Poseen un cuerpo delgado, piel arrugada, largas y finas patas posteriores. Tienden a alimentarse de lombrices, moscas, arañas, entre otros. Por su parte, habitan en las selvas tropicales y en zonas con abundante agua y humedad.
28. Rinoceronte
El rinoceronte o Rhinocerotidae es un mamífero terrestre de gran tamaño perteneciente a la familia de los perisodáctilos. Poseen una nariz cornuda, pequeños ojos y su peso puede superar la tonelada. Al ser un animal herbívoro, se alimenta de leños de plantas, frutas, entre otros. Habitan en zonas de pastos, llanuras y bosques abiertos.
29. Puma
El puma es un animal terrestre, mamífero y carnívoro perteneciente a la familia de los felinos que habita en los principales ecosistemas de vegetación densa del globo. Se alimenta de casi todo tipo de animales. Su principal característica es su gran tamaño y peso, además de su cabeza redondeada y sus letales patas delanteras.
30. Mono aullador
El mono aullador forma parte de la extensa familia de primates que se encuentran en la tierra. Su principal característica es su llamativo color negro, rojizo o caoba (para algunas especies), su rostro de color negro y barba. Se puede hallar en bosques, manglares y selvas, alimentándose principalmente de hojas y frutas.
31. Avestruz
El avestruz destaca como ave terrestre de la familia de los Struthionidaes por su tamaño protuberante y el no volar. Sin embargo, sus pequeñas alas le permiten impulsarse para correr grandes distancias a gran velocidad. Puede vivir en zonas áridas y semiáridas con temperaturas de menos quince y cuarenta grados centígrados.
32. Orangután
También conocido como pongo, el Orangután es un mamífero terrestre perteneciente a la familia homínida de primates. Destaca por encima de otros primates por poseer un peculiar tono rojizo en su pelaje. Es un animal frugívoro y consume grandes cantidades de frutas, vegetales, miel, entre otros.
33. Armadillo
El armadillo es un mamífero placentario terrestre perteneciente a la familia de las Cingulatas. Posee un fuerte caparazón constituido por piezas ubicadas de forma transversal, cola muy larga y patas cortas. Habita en los semi desiertos, praderas y bosques pluviales, su dieta se basa en el consumo de plantas, frutas y pequeños vertebrados.
34. Canguro
El canguro puede denominarse en ualarú o ualabí según su tamaño. Además, es de los marsupiales más activos en la tierra y pertenecen a la familia de los Macropodineas. Poseen patas superiores pequeñas, cola para impulsarse y un saco en donde se desarrollan sus crías. Pueden vivir en ecosistemas áridos como sabanas, estepas, praderas y bosques secos.
35. Conejo
Este pequeño mamífero terrestre perteneciente a la familia de los Leporidae es considerado un invasor exótico dañino. El conejo puede llegar a medir unos 50 centímetros de altura y alcanzar un peso no mayor a los 2 kilos y medio, de pelaje abundante y tupido. Viven en zonas arenosas blandas, bosques, matorrales, entre otros.
36. Tarántula
La tarántula se encuentra dentro del grupo de las Lycosas, que a su vez pertenece a la familia de los arácnidos. Cuenta con 8 enormes patas, es venenosa y es de los arácnidos más grandes en su especie. Por muy difícil que parezca puede alimentarse de ratas o roedores que superen su tamaño.
37. Hormiga
La hormiga o Formicidae es un animal terrestre perteneciente al grupo de los himenópteros. Se caracterizan por sus fuertes mandíbulas, cabezas grandes. Son capaces de levantar tres veces más el peso de sus cuerpos y viven en todos los ecosistemas excepto el ártico.
38. Elefante
De todos los animales terrestres el elefante es el más grande. Pertenece a la familia de los proboscideas y destaca por su trompa. La cual emplea para comer, respirar y tomar agua. Su hábitat ideal son los ecosistemas selváticos o áreas ricas en vegetación, ya que es un herbívoro y se alimenta de frutas, hojas y hierbas.
39. Leopardo
El leopardo cuyo nombre científico es Panthera pardus es un animal terrestre propio de la familia de los felinos. Esto lo ubica en el grupo de animales carnívoros más letales que existen. Se caracteriza por tener una estructura maciza provista de enormes extremidades que le permiten atrapar a sus presas. Su longitud promedio es 91 centímetros hasta casi los 2 metros de largo sin incluir su cola.
40. Ardilla
La ardilla es un pequeño mamífero que se caracteriza por el llamativo color rojizo de su pelaje, llegando a medir unos 20 o 30 centímetros de largo. Se alimenta de frutos, semillas, insectos, entre otros. Por otra parte, vive mayormente en los bosques y zonas con grandes formaciones arbóreas.
Además de toda la información sobre los animales terrestres, quizá te interese:
Singularidad en las especies
Cada especie animal tiene singularidades que nos parecen fascinantes a los seres humanos, entre los animales terrestres tenemos muchos de los animales salvajes, estos se caracterizan por no haber convivido con el ser humano, en cercanía. Esto es por el peligro que supone para nosotros. Son animales que deben velar por su seguridad y buscar su propia alimentación.
Existen entre los animales de tierra, algunos que están preparados para vivir en calamidades importantes, como las altas temperaturas y la poca posibilidad de tomar agua. Para entender estas especies debemos saber cuáles son los animales del desierto, pues son aquellos que deben acoplarse a su hábitat y así poder vivir en ella: como los camellos, insectos, lagartijas y escarabajos.
Entre las singularidades de ciertas especies tenemos a los animales más raros, son aquellos de los cuales tenemos poco conocimiento, ya sea porque viven en lugares más aislados, o porque físicamente se nos hacen diferentes. Entre los animales raros podemos encontrar a muchos de los animales acuáticos; existen peces y moluscos que tienen formas y habilidades especiales que no son comunes ante la vista del ser humano.
Terreno animal
Como sabemos los animales terrestres son los que viven sobre la tierra, pero también tenemos animales arreos, que aunque muchos entran en la categoría de terrestres, pueden volar y esto les da la posibilidad de vivir en el aire y en la tierra al mismo tiempo. Otro de los terrenos de los que son habitantes ciertas especies son los animales marinos, estos pueden nadar y vivir bajo el agua, conoce más detalles de los animales marinos pinchando en el siguiente enlace y empápate de todos los detalles: https://atlasanimal.com/marinos//.
Quizá te interese:
- Los animales herbívoros son quienes solo tienen en su dieta alimenticia plantas, frutas y verduras.
- Los animales de granja son parte de los animales domésticos, ya que conviven con el ser humano en total armonía.
- La mayoría de las aves son parte de los animales ovíparos, ya que nacen a través de huevos.
- La clasificación de los animales nos ayuda entender la alimentación, hábitat y reproducción de cada una de las especies.