Los moluscos marinos son animales que forman parte importante del ecosistema, e incluso para la vida diaria, ya que muchos de ellos son utilizados como alimento y para la fabricación de diversos productos; cabe resaltar que dentro de este grupo hay diversas especies, las cuales poseen características totalmente diferentes.
Características de los moluscos marinos
Los moluscos marinos son un grupo de animales bastante diversos, con aproximadamente 100.000 especies descritas, así que encontrar características comunes entre todos ellos puede resultar un poco complicado. Sin embargo, a continuación mencionaremos algunas de ellas, aunque hay que tener en claro que hay excepciones.
Moluscos Marinos. Edición de Atlas Animal. Original por joebelanger. Envato.
- Son invertebrados de cuerpo blando.
- Generalmente se encuentran encerrados total o parcialmente en una concha.
- Su tamaño varia de 0.04 pulgadas a 4 pies.
- Su vida útil oscila entre los 3 años de edad hasta más de 500 años.
- Pueden ser carnívoros o herbívoros.
- Se encuentran rodeados por un órgano parecido a la piel, llamado manto, el cual es una lámina delgada y muscular que cubre los órganos internos.
- Sus órganos están en una cavidad llena de líquido.
- Tienen un corazón que bombea sangre a través de los vasos sanguíneos, el sistema digestivo y nervioso.
Además de todas estas características, es importante resaltar que estos animales son una fuente de alimento en muchas culturas y, por lo tanto, juegan un papel fundamental dentro de las cadenas alimentarias. Pero eso no es todo, ya que también suelen ser empleados en el área médica y comercial.
Hábitat: ¿En dónde suelen vivir?
Estos animales marinos se han adaptado fácilmente a diversos hábitats, aunque generalmente todos son marinos; viviendo principalmente en océanos, lagos, vías fluviales costeras, y ríos de agua dulce.
No obstante, es importante resaltar que hay algunas especies que se han adaptado a la tierra, de modo que viven una existencia totalmente terrestre.
¿De qué se alimentan los moluscos marinos?
Debido a que hay muchas especies de moluscos, su alimentación es bastante variada, algunos son carnívoros, detritívoros y otros son herbívoros; sin embargo, entre los alimentos que más consumen estos animales destacan los siguientes:
- Microorganismos que floran en el agua como: algas, protozoos y partículas.
- Materia orgánica en descomposición.
- Plancton.
Reproducción y ciclo de vida
Algunos de los moluscos marinos tienen géneros separados, con machos y hembras representados en la especie, mientras que otros son hermafroditas, esto quiere decir que tienen órganos reproductores masculinos y femeninos.
El ciclo de vida de estos animales varía dependiendo de la especie; sin embargo, la mayoría de ellos se reproducen sexualmente, esto quiere decir que las hembras ponen sus huevos fertilizados en el agua, los cuales eclosionan en larvas y luego se desarrollan solos.
Cabe resaltar que los huevos pueden ser depositados solos o en grupos y, generalmente se hace en una superficie dura o dentro de masas de gelatina; aunque hay algunos que tienden a liberarlos en el agua, como ya lo indicamos.
Estos huevos se convierten luego en larvas que nadan libremente; aunque vale la pena acotar que esto dependerá de la especie, ya que no todas presentan el mismo ciclo de vida.
A medida que la larva sigue desarrollándose, comienzan a formarse la concha, el manto, los tentáculos y el pie; y posteriormente, la larva pierde el velo y se convierte en un adulto.
La mayoría de las especies pasan por dos temporadas de reproducción por año, aunque hay otras que el apareamiento parece ser seguido rápidamente por la muerte efectuada por las hormonas.
Lista de los principales moluscos marinos
En el reino animal hay muchísimas especies que encajan perfectamente en el grupo de los moluscos; es por ello que en esta oportunidad mencionaremos solo algunas de las principales, y entre ellas se encuentran:
Ostra
La ostra es un molusco marino que se encuentra en las aguas costeras de todos los océanos, sean estas templadas o cálidas. Estas especies se reproducen principalmente en verano y, sus óvulos tienden a liberarse en el agua antes de la fertilización.
Cabe resaltar que estos animales se han utilizado como alimento por más de 2.000 años.
Almeja
La almeja es una especie de molusco que suele habitar en aguas pocos profundas, de modo tal que es posible encontrarla principalmente en aguas dulces, aunque hay algunas especies que viven en los mares.
En lo que respecta a su reproducción, la hembra tiende a arrojar a sus huevos al agua, lugar donde son fertilizados por los espermatozoides que libera el macho. Estos huevos se convierten luego en larvas que nadan antes de asentarse permanentemente en el fondo.
Sepia
Dentro del grupo del animal sepia, es posible encontrar muchísimas especies, las cuales varían en tamaño; pudiendo alcanzar entre 2.5 a 90 centímetros. Sus cuerpos son un poco aplanados y están bordeados por un par de aletas, además es importante resaltar que todas las especies tienen ocho brazos y dos tentáculos largos que utilizan para capturar a sus presas.
Pepino de mar
El pepino de mar es un invertebrado que, como bien lo indica su nombre, pertenece a los moluscos marinos. Tiende a ser llamado de esa forma debido a su forma, ya que la misma es bastante parecida a la de un pepino gordo.
En cuanto a su tamaño, éste puede variar dependiendo de la especie, ya que hay algunas que miden 1,9 centímetros, mientras que hay otras que pueden alcanzar hasta 1,8 metros.