Los animales invertebrados son aquellas especies que no disponen de un esqueleto interno articulado, así como de una columna vertebral. Constituyen el 95% de los animales que habitan en el planeta. Por lo general, son especímenes pequeños sin tejido óseo ni cartílago.
Sin embargo, existen animales que presentan un esqueleto en su exterior que es denominado exoesqueleto. Esta característica se atribuye a las especies que poseen concha, caparazón o cualquier elemento rígido en su parte externa.
Animales Invertebrados. Edición de Atlas Animal. Original por @tyler a través de Twenty20.
Por otra parte, el hábitat de los invertebrados pueden ser océanos, sedimentos, suelos, entre otros. Donde se contemplan a las especies macroinvertebradas o pertenecientes al agua dulce y sus alrededores. El total de animales invertebrados hallados hasta la actualidad son más de 1.3 millones distribuidos entre todos los filos existentes.
Características comunes de los animales invertebrados
- No poseen un esqueleto interno ni una columna vertebral.
- Algunas especies se caracterizan por tener simetría radial, mientras que otras poseen simetría bilateral.
- Su cuerpo se compone de tejidos.
- Algunos especímenes llegan a la edad adulta a través de un proceso de metamorfosis.
- Sus cuerpos son blandos y se encuentran resguardados por exoesqueletos o por capas de tejido resistente.
- Su forma de respiración viene dada por el hábitat en el que se desenvuelven, pudiendo ser branquial, pulmonar, cutánea o traqueal.
- Son organismos pluricelulares.
- Al igual que las plantas y las bacterias, las células de los invertebrados no poseen pared celular.
- Reciben su energía mediante la ingesta de otros organismos vivos, por lo que se consideran especies heterótrofas.
Desplazamiento de los animales invertebrados
Estos pueden flexionar sus cuerpos y tentáculos, relajando y contrayendo los músculos de la pared del cuerpo. Otros utilizan una forma parecida a la retropropulsión.
También, se mueven por ondas de contracción muscular que pasan a lo largo de la parte inferior del cuerpo. Estas impulsan al animal hacia adelante ayudado por sus músculos.
Finalmente, otros utilizan sus parápodos para su locomoción o apéndices articulados para caminar, correr, saltar, volar y nadar.
Supervivencia de los animales invertebrados
Algunos animales invertebrados consiguen el alimento y el oxígeno moviéndose a través de su entorno. Los animales sedentarios dependen de que el entorno les lleve a ellos el alimento y el oxígeno.
Otros mueven el entorno a través de su cuerpo, pequeños filamentos en la cavidad del mismo filtran la materia orgánica. El oxígeno se difunde al interior de las células o a través de toda la superficie corporal, capturan la presa atrapándola con los tentáculos.
Una vez hecho esto lo dirigen hacia el interior de la boca, enzimas digestivas segregadas en el interior de la cavidad del cuerpo. Transforman el alimento, los nutrientes pasan al interior del cuerpo por simple difusión. Los restos no digeridos son expulsados por la boca o el ano.
Clasificación de los animales invertebrados
Dando lugar a esta clasificación, para poder determinarla. Pasó por diversas etapas desde la teoría de Carlos Linneo, donde abogó que los animales no vertebrados eran agrupados en insectos y gusanos.
Posteriormente Lamark, el padre de la zoología le dio más sentido a esto, introduciendo el término ¨Invertebrados¨ en el año de 1794. En ese año, los clasificó por primera vez en moluscos, insectos, equinodermos y pólidos. Finalmente en 1809, amplió la clasificación.
Animales invertebrados según su protección corporal
Animales invertebrados con protección corporal
En este subgrupo de animales invertebrados encontramos a los miembros de la familia de los artrópodos, a los moluscos y a los equinodermos.
En el caso de los artrópodos, que corresponden a los insectos como la mariposa, los arácnidos como el escorpión, los crustáceos como el cangrejo y los miriápodos como el ciempiés, estos se caracterizan por tener un esqueleto externo, diferente número de apéndices articulados y una cubierta dura que los protege.
Por su parte, los moluscos, incluidos los cefalópodos como el pulpo, los bivalvos como la ostra y los gasterópodos como los caracoles, se distinguen por tener una concha dorsal que les sirve de protección.
Finalmente, los equinodermos, como la estrella de mar y el erizo de mar, se caracterizan por tener un cuerpo de simetría radial, además de una protección corporal compuesta por espinas o placas.
1. Artrópodos
El mayor grupo en la clasificación de los animales invertebrados con cuerpos segmentados son los artrópodos, representan el 80% de todas las especies animales en el mundo. Los artrópodos están cubiertos por una dura capa externa llamado exoesqueleto o cutícula, esto protege al artrópodo.
Suministrando una base firme para unir los músculos. El nombre de artrópodo significa pata articulada, la cutícula está constituida por una serie de placas unidas. Por membranas más delgadas y flexibles, las patas y otros apéndices están articulado.
Cada articulación se puede mover en un único plano pero con varias articulaciones operando en planos distintos, son posibles muchos movimientos diferentes.
Esta clase de invertebrados se subdivide en cuatro subclases a saber:
Insectos
Son aquellos que se caracterizan por ser los más variados del globo, con infinidades de especies que se dejan ver en grandes aglomeraciones. Estudios afirman que alrededor del 90 % de las especies vivientes en la tierra, están constituidas por insectos.
El cuerpo de los animales invertebrados es muy singular y diferente entre cada grupo. En caso de los insectos. presentan un cuerpo segmentado en tres partes bien definidas pudiendo visualizarse el abdomen, la cabeza y el tórax. Además, presentan un par de antenas, así como tres pares de patas.
Por otra parte, existen ejemplares que presentan dos pares de alas, siendo los únicos animales invertebrados con la habilidad de poder volar. Entre estos encontramos: a la hormiga, el mosquito, la mariposa, la abeja y la mosca.
Los insectos tienen 3 pares de patas y antenas.
Arácnidos
Son aquellos que ocupan el segundo grupo más cuantioso del reino animal. Su cuerpo está segmentado en dos partes muy definidas: el abdomen y el cefalotórax. Que no es más que la unión del tórax y la cabeza.
Este tipo de invertebrado no presenta antenas y poseen cuatro pares de patas. Entre estos destacan: la garrapata, la araña y el escorpión.
Los arácnidos tienen 4 pares de patas y carecen de antenas.
Miriápodos
Los Miriápodos pertenecen a una súper clase en conjunto con los insectos y estos a su vez incluyen al más numeroso del planeta, los artrópodos. Estos son conocidos comúnmente como ciempiés y milpiés.
Teniendo en cuenta esto el término Miriápodos. Hace referencia a la gran cantidad de patas que tienen las especies pertenecientes a esta súper clase.
Los Miriápodos están conformados por una cabeza donde tiene una par de maxilas, dos antenas, órganos sensoriales. Presentan ojos o simplemente no los poseen. A su vez están constituidos por un tronco estos pueden tener desde seis o hasta más de 200.
Los miriáopodos tienen múltiples pares de patas.
Crustáceos
Son aquellos que en su mayoría pertenecen al mundo acuático. Comúnmente presentan entre cinco a diez pares de extremidades y algunos presentan pinzas como sus patas delanteras.
Una característica particular de este tipo de invertebrado, es que el único grupo de los artrópodos que presenta dos pares de antenas. Entre ellos tenemos: el camarón, el cangrejo y la langosta.
Los crustáceos tienen de 5 a 10 pares de patas además de 4 antenas.
2. Moluscos
Luego de los artrópodos, los moluscos son el grupo de los animales invertebrados con más número de ejemplares. Son de estructura blanda y la mayoría de ellos, están protegidos por un caparazón calcáreo duro de proporción bilateral. Además, son los únicos que presentan un pie muscular.
Estos invertebrados se seccionan en tres tipos principales.
Cefalópodos
Este grupo de moluscos poseen coraza externa y viven en el agua. Sus patas están dispuestas al lado de su cabeza, que pueden ser ocho como en el caso de los pulpos o mucho más.
Los ojos de los cefalópodos son los más desarrollados que podemos encontrar dentro del grupo de todos los animales invertebrados. Como característica peculiar los especímenes de este grupo pueden expulsar una tinta de color negro que les permite ocultarse. Siendo un ejemplo de estos el calamar y el pulpo.
Los cefalópodos carecen de concha externa.
Bivalvos
Esta clase de molusco es de tipo acuático, poseen una coraza dividida en dos partes a las que se les denomina valvas. Estas comúnmente son iguales y están unidas por ligamentos y una suerte de bisagra.
Su cabeza no está muy bien definida. Como ejemplo de los bivalvos tenemos: la almeja, las ostras y los mejillones.
Los bivalvos tienen una concha de 2 piezas.
Gasterópodos
Alrededor de dos tercios de este tipo de molusco habita en el mar. Los gasterópodos poseen una cabeza, un musculoso pie y por lo general, una coraza dorsal entorchada en espiral, así como, dos o cuatro tientos sensoriales.
Como ejemplares de este tipo de animales invertebrados tenemos a la lapa, el caracol y la babosa.
Los gasterópodos poseen una concha dorsal.
3. Equinodermos
Los equinodermos son animales invertebrados que tienen su hábitat dentro del mar no en el agua dulce. Su cuerpo es de forma radial simétrica y su textura es áspera. Se pueden observar en su estructura dos lados bien definidos. Una en la parte baja donde se encuentra su boca y otro en la parte alta más compacto.
La estrella de mar, por ejemplo, posee un cuerpo segmentado en cinco partes que se unen a una rueda central. Si una de sus extremidades llegase a desprenderse, esta fácilmente puede regenerarse.
En el caso de los erizos su cuerpo es más circular y está recubierto por púas o espinas.
Animales invertebrados sin protección corporal
El siguiente grupo de invertebrados incluye especies que carecen de estructuras corporales protectoras, como es el caso de los gusanos, los poríferos y los celentéreos.
En el subgrupo de los gusanos, caracterizados por tener una estructura blanda, encontramos a los anélidos como la sanguijuela, cuyo cuerpo se segmenta en anillos, así como a los nematodos como el oxiuro, que poseen un cuerpo redondo sin segmentación, y a los platelmintos como la Tenia, que tienen un cuerpo plano.
Por su parte, los animales invertebrados que pertenecen al grupo de los poríferos se distinguen por tener un cuerpo blando e irregular, lleno de agujeros por los que filtran el agua para alimentarse. Son mejor conocidos como esponjas y viven adheridos a rocas, corales y otros objetos fijos en el fondo marino.
Finalmente, las especies pertenecientes al grupo de los celentéreos, cuyo cuerpo se encuentra provisto de tentáculos. Aquí encontramos a las medusas y a los pólipos como los corales y las anémonas de mar.
1. Gusanos
Este grupo de animales invertebrados se nos presenta en una forma alargada y blanda estructuralmente hablando. Su desplazamiento es arrastrándose a través de las superficies. Los gusanos se dividen en tres grupos fundamentales, descritos a continuación.
Anélidos
Son aquellos que destacan de entre todos por poseer un cuerpo dividido por anillos con proporción bilateral. Comúnmente tienen su hábitat en lugares húmedos o en el mar. Entre estos destacan: las sanguijuelas y la lombriz de tierra.
Nematodos
Son aquellos que comúnmente son conocidos como gusanos redondos. Su estructura no es segmentada, sin embargo, es alargado con forma cilíndrica y proporción bilateral. Entre ellos tenemos: los oxiuros, las triquinas y los anisakis.
Platelmintos
Son aquellos cuyo cuerpo es aplanado tal y como si se tratase de una cinta. Son de proporción bilateral. Muchos de estos son parásitos que requieren de un huésped al tiempo que otros se encuentran en ambientes húmedos o marinos. Entre los platelmintos más comunes tenemos las solitarias (tenia) y las planarias.
2. Celentéreos / Cnidarios
Los animales más simples con una estructura corporal organizada, son los Celenterados/ Cnidarios. Estos pertenecen al grupo de las anémonas, presentando una simetría radial.
Estos se encuentran de dos formas. Esas formas pueden ser con una copa rodeada de tentáculo o la base de la copa está adherida al sustrato y la boca se abre hacia arriba.
Medusas
El cuerpo de este tipo de celentéreo es prácticamente transparente, tienen forma circular parecida a la de un paraguas y flotan en el mar. Sus tentáculos producen comezón e inmovilidad.
Pólipos
Estos celentéreos tienen una estructura que se asemeja a la de un saco. Logran permanecer fijos sobre rocas u otras superficies marinas empleando uno de sus extremos. Mientras que el otro tiene un pequeño agujero dispuesto con tentáculos para atrapar a sus presas. Algunos ejemplares de este tipo son la coral y la anémona de mar.
3. Poríferos / Esponjas
Comúnmente conocidas como esponjas, los poríferos se caracterizan por tener una estructura que asemeja a una planta. Podemos encontrarlas en el mar aferradas a rocas u otras superficies que se encuentran en el lecho marino.
Su cuerpo es irregular y asimétrico con varios orificios o pequeños poros. Las esponjas son invertebrados más simples, no poseen órganos, cerebro o sistema nervioso. Utilizan algunas células para atrapar residuos de alimento que se encuentran en el agua y que se introducen a través de sus poros. Entre sus ejemplares podemos mencionar la esponja tubular.
Animales invertebrados según su simetría
1. Dipoblasta
La simetría Dipoblasta, se basa en presentar un único eje en torno al cual se forma el cuerpo, este eje es denominado Oral y Aboral. Puesto que va desde la boca al ano. Este es un tipo de organización el cual múltiples planos atraviesan el eje. Dividendo al animal en imágenes especulares.
2. Bilateria
La simetría Bilateria, en cambio presenta dos ejes distintos, uno que va desde el dorso hasta el vientre. Denominado eje dorso ventral y otro que va desde la región anterior donde se localiza la cabeza, hasta la región posterior. Denominado eje antero-posterior.
En torno a estos ejes podemos observar la división del animal en tres planos diferentes, medio sagital, frontal y transversal. Lo que permite observar imágenes especulares.
40 Ejemplares de Animales invertebrados de todo el mundo
1. Ácaro
Los ácaros o también conocidos como acaris o acarinas son un tipo de arácnido de tamaño diminuto alcanzando apenas unos escasos milímetros de largo. Se alimentan de fragmentos de comida, microorganismos, otros ácaros, plantas y líquenes.
2. Anémona
La anémona es un invertebrado con forma de flor que se encuentra en la totalidad de las cuencas oceánicas así como en todas las latitudes en aguas templadas, frías y tropicales. Se reproducen de manera sexual y asexual por medio de la eclosión de huevos, por lo que son ovíparas.
3. Babosa
Las babosas son un tipo de molusco de la clase gasterópoda. Su cuerpo es alargado y puede llegar a medir de uno a quince centímetros. Se alimentan comúnmente de tejido vegetal, sin embargo, también pueden ingerir restos animales. Son hermafroditas y sus órganos se activan en dos fases en el momento de la actividad sexual.
4. Calamar
Las teuthidas, teutidos o como los conocemos comúnmente calamares son un molusco de orden cefalópodo denominado así debido a la forma de su hueso calcáreo. Algunos de ellos por su parentesco con las medusas, pueden brillar en lo profundo del mar y existen algunos que segregan una tinta aluminizada.
5. Caracol Lengua de Flamenco
Conocido por su nombre científico Cyphoma Gibbosum, el caracol lengua de flamenco es un extraño animal que forma parte de la familia de los moluscos de variados colores. Suelen vivir en los corales del Caribe donde se alimentan de restos de tejidos que se depositan en lugar donde residen.
6. Caracol
El caracol forma parte de los animales invertebrados al ser un molusco, que posee un caparazón en forma de espiral y los podemos encontrar en el mar o en la tierra. Por su parte, su reproducción es sexual además de ser hermafroditas. Debido a que son herbívoros, se alimentan de trozos de fruta, residuos vegetales, piedras y tierra.
7. Ciempiés
Pertenecientes al filo de los miriápodos, los ciempiés se caracterizan por ser de estructura alargada y plana segmentada en veintiún anillos con un par de extremidades a cada lado. Su reproducción es ovípara y viven en la tierra húmeda bajo las piedras, troncos, hojarascas o en la madera en descomposición.
8. Coral
Pertenecientes a la clase de las Cnidarias, el coral marino es un animal colonial que puede estar poblado por miles de ejemplares que tienen como nombre zooides llegando a tomar gran tamaño. Su hábitat se encuentra en los lechos marinos en zonas tropicales y subtropicales. Su reproducción es sexual y se alimentan principalmente de algas, plancton y peces pequeños.
9. Erizos de mar
Los erizos de mar conocidos también con el nombre de equinoideos y por su nombre científico Echinoidea poseen una estructura discoidal o globosa. Viven en el lecho marino y se reproducen por medio de la fecundación externa al liberar sus gametos. Se alimentan básicamente de algas, por lo que son omnívoros.
10. Escarabajo
Los escarabajos conocidos también como coleópteros son un tipo de insecto que puede vivir prácticamente en cualquier medio incluso en el agua dulce. Al ser herbívoros, se alimentan de materia vegetal como flores, hojas, frutas, semillas entre otros.
11. Escorpión
Los escorpiones son un tipo de artrópodo que forma parte de la familia de los arácnidos. Viven en zonas arenosas y rocosas, y también en terrenos tropicales o desérticos. Su dieta se basa en el consumo de animales, tales como arañas, caracoles, roedores, lagartijas e insectos. Se reproducen por medio de huevos por lo son ovíparos.
12. Esponja de mar
La esponja de mar conocida por sus nombres poríferos o sencillamente esponja, es un animal acuático que vive adherido al lecho marino sin desplazarse por este. Su reproducción es sexual, sin embargo, hay algunas que lo hacen asexualmente. Se alimentan de materia orgánica como pequeños organismos de plancton y bacterias.
13. Estrella de mar
La asteroidea, asteroideos o estrella de mar es un animal de tipo equinodermo que vive en los lechos marinos. Se reproduce sexual y asexualmente. Por ser una depredadora generalista, tiende a alimentarse de almejas, caracoles, moluscos, ostras, caracoles, entre otros.
14. Garrapatas
Las garrapatas o ixodoideas son parte de una familia de ácaros cuya alimentación se basa en el consumo e ingesta exclusivamente de sangre. Viven en ambientes cubiertos de césped, pequeños arbustos y árboles e incluso en los animales. Su reproducción es ovípara ya que lo hace por medio de la eclosión de huevos.
15. Gusano de tomate
Científicamente conocida como tuta absoluta, gusano de tomate o gusano minador del tomate habita toda la extensa zona de América del Sur en temperaturas cálidas. Su reproducción es asexual por medio de huevos por lo tanto son ovíparos. Se alimentan de grandes cantidades de frutos y hojas.
16. Gusano
El gusano es un animal con cuerpo blando, de tamaño pequeño, alargado y con apéndices ausentes o poco desarrollados. Se alimentan de hongos, desechos orgánicos, bacterias, protistas y de nutrientes degradados en el agua. Se reproducen asexualmente y viven en todo tipo de ambiente como el océano, bosques húmedos y en agua dulce.
17. Gusano árbol de navidad
El gusano árbol de navidad pertenece a la familia Serpulidae y su nombre científico es Spirobranchus giganteus. Habitan en los arrecifes de todo el mundo y tienden a incrustarse en corales vivos de tipo Porites y Millepora. Por otra parte, se alimentan de aquellas particular orgánicas que absorben con sus espirales, especialmente de plancton.
18. Hormiga
Pertenecientes a la clase de los himenópteros, las hormigas son insectos con mayor número de ejemplares. Tienen su hábitat en los grandes continentes a excepción de la Antártida y extensas islas como Islandia. Son depredadoras y carroñeras herbívoras siendo en su mayoría omnívoras. Se reproducen por medio de huevos por lo que son ovíparas.
19. Langosta
La langosta es un tipo de artrópodo comparado con el cangrejo por su similitud a nivel fisionómica. Una de las características más notorias son sus enormes tenazas, los pocos especímenes que se conocen comúnmente es debido a su comercialización. Habitan en todas partes del mundo y al ser omnívoras, tienden a comer peses, moluscos, algas, gusanos, entre otros.
20. Lirio de mar
El Crinoideos o lirio de mar es de los animales invertebrados más antiguos que existen dentro del grupo de los equinodermos. Además cuenta con 550 especies divididas en océanos tropicales y aquellos con características gélidas. Se alimentan básicamente de partículas en suspensión como Zooplancton y Antedon bífida a través de un proceso denominado ciliar- mucosa.
21. Libélula
Las libélulas o como se le conoce taxonómicamente las anisópteras son insectos que poseen cuerpos alargados y grandes ojos. Su dieta es a base de la ingesta de mosquitos y otros insectos de menor tamaño como abejas, polillas, mariposas y moscas. Viven cerca de charcos, ríos, lagos o zonas pantanosas. Su reproducción es sexual y nacen por medio de la eclosión de huevos.
22. Liebre de mar
Conocida científicamente como Aplysia punctata, la liebre de mar es una clase de molusco que vive cerca o dentro de las costas donde el agua alcanza poca profundidad. Al ser vegetarianas, se alimentan básicamente de algas rojas. Su reproducción es sexual, son ovíparas además de ser una especie hermafrodita.
23. Loa Loa
El Loa Loa es un gusano nematodo que habita en algunas regiones de Africa. A su vez es considerado un parásito transmisor de Loasis por medio de la picadura de un Chrysops. Es tan diminuto que puede llegar a medir entre 4 y 7 mm con 0.5 mm ancho, dependiendo del sexo.
24. Lombriz de tierra
La lombriz de tierra pertenece a la familia de los Crassiclitellata, son acuáticas pero también pueden vivir en la tierra. Se alimentan de restos orgánicos y partículas que se encuentran en el suelo y hojas. Son hermafroditas y se aparean de manera sexual para producir sus huevos.
25. Lombriz intestinal
Áscaris lumbricoides o lombriz intestinal es un parásito que habita en el intestino delgado de las personas. Es muy parecida a la lombriz de tierra o la que vive en el intestino de los cerdos. Una sola de ellas, puede poner en un día hasta 240.000 huevos después de su periodo de maduración que en promedio tarda 2 meses.
26. Mantis religiosa
Conocida también como santateresa, campamocha o sencillamente mantis, la mantis religiosa es una clase de insecto perteneciente a la familia de las mantidaes. Viven en toda la extensión de África y Eurasia, pero oficialmente, es una especie que habita el estado americano de Connecticut. Se alimenta de animales vivos, sobre todo insectos y su reproducción es ovípara.
27. Mariposa
La mariposa o también conocida como lepidópteras es un tipo de insecto volador diurno y nocturno. Se alimentan de materia vegetal como flores, hojas, tallos, frutos, raíces en su etapa de oruga. Mientras que al mutar, absorben sustancias líquidas o néctar para alimentarse. Las podemos encontrar en selvas, bosques, montañas, sabanas y en la ciudad con extensos pulmones naturales.
28. Medusas
Conocidas también como aguavivas, aguamalas o aguacuajada, las medusas son animales acuáticos del grupo de los celentéreos. Se reproducen de manera asexual mediante la producción de huevos. Se alimentan principalmente de plancton al igual que de diminutos peces, crustáceos, otras medusas y huevos de peces.
29. Miñoca
La Miñoca también es conocida con el nombre de biñoca. Por lo general, es usado como cebo para la pesca de algunos peces. Además, puede llegar a medir de 6 a 12 cm en su etapa adulta y se alimenta de otros invertebrados diminutos y materia orgánica en suspensión. Su habita engloba las aguas profundas o superficiales sin distinción en que esta sea dulce o salada.
30. Mosca
La mosca es un insecto que pertenece a la familia de los dípteros. Se alimentan principalmente de desechos o cuerpos en descomposición. Su hábitat se ubica en los restos de restos sólidos y están presente en todo el globo sin distinción de clima o temperatura. Su reproducción es sexual y ovípara.
31. Mosquito
El mosquito o moyote es un insecto perteneciente al grupo de los dípteros. Su nombre científico es Aedes albopictus y se alimenta de la sangre que ingiere, por medio de su picadura sobre la piel de sus víctimas. Cabe destacar que su reproducción es sexual y ovípara.
32. Ofiuras
Las ofiuras debido a su aspecto suelen ser confundidas con estrellas de mar. Su nombre científico es Ophiuroidea y se caracteriza por sus movimientos rápidos y fuertes. Viven a 350 metros en las profundidades de los océanos. Se reproducen asexualmente y suelen alimentarse de peces, moluscos o gusanos más pequeños que ellas.
33. Oruga
La oruga es un tipo de insecto generalmente blando y de forma cilíndrica. Se alimenta exclusivamente de hojas de los árboles y plantas. En cuanto a su reproducción, esta no existe ya que ocurre cuando se da la mutación y pasan a ser mariposas.
34. Pepino de mar
El pepino de mar cuenta con más de 1717 especies y pueden llegar a medir entre 24 y 25 cm. Dependiendo del tipo, se han encontrado especímenes de hasta 3 metros e incluso es usado en diferentes platillos gastronómicos. Aunque se les ha confundido con plantas marinas, son animales invertebrados de la clase Holothuroidea y subfilo Echinozoa.
35. Percebe
El percebe es un animal que forma parte de la familia de los crustáceos que habita en zonas rocosas en territorios costeros de Francia, España, Perú, Islas Canarias, entre otros. Su alimentación se basa en la filtración de materia orgánica como plancton y detritos. Son hermafroditas y su reproducción es sexual.
36. Pulga
La pulga o sifonápteras son pequeños insectos considerados parásitos que se encuentran en la dermis de los animales y humanos. Se alimentan de sangre que consumen mediante una picadura y se reproducen mediante la eclosión de huevos.
37. Pulpo
El pulpo se encuentra dentro del grupo de los moluscos. Por otra parte, su hábitat se encuentra en distintas zonas del océano tales como arrecifes, el lecho marino y los mares pelágicos. Su reproducción es sexual mediante la expulsión de huevos. En cuanto a su alimentación, su dieta está basada en algas, pequeños peces y crustáceos.
38. Sanguijuela
Las sanguijuelas o hirudíneos son un tipo de anélido que pueden desarrollarse en el agua, la tierra o los árboles. Sin embargo, la mayoría de estos especímenes pertenecen al agua dulce. Por ser depredadoras se alimentan de pequeños crustáceos, renacuajos, gusanos, alevines, entre otros. Son hermafroditas y su reproducción es asexual mediante la producción de huevos.
39. Sepia
La sepia es un tipo de molusco que se conoce también con los nombres de choco, jibia o cachón. Su hábitat se ubica en el lecho de los mares de escasa profundidad en las cercanías de las algas marinas y las hierbas. Se alimenta de pequeños cangrejos, peces, camarones y otras sepias. Su reproducción es sexual y ovípara.
40. Trichina
La trichina es denominada científicamente como Trichinella Spiralis y se refiere al parásito responsable de la Triquinosis en animales y personas. Habita en las células epiteliales del intestino delgado, pero en su etapa de larva se aloja en las células musculares estriadas. Este gusano o parásito es carnívoro y para reproducirse el huésped debe albergar ambos sexo al momento de la copulación.
Historia evolutiva de los animales invertebrados
Hace 460 millones de años la vida de estos animales invertebrados aparecen sobre tierra firme, agua y aire. Gracias al oxígeno y al sol cuya mortífera radiación inflama a la superficie, se combina con el oxígeno transformándose en otro tipo de gas llamado ozono.
Este gas forma un manto cubriendo toda la superficie terrestre y permite la absorción de radiación letal. Sin el ozono la vida evolutiva de estos invertebrados no existiera así como de otras especies.
Además de la información sobre los animales invertebrados, quizá te interese:
Taxonomía animal
El mundo animal se clasifica de diferentes maneras, entre ellas la alimentación, hábitat y hasta forma de reproducción. Los animales invertebrados forman parte de esta clasificación tan exquisita del mundo animal. Un animal que nace a través del vientre de la hembra, es lo que conocemos como animales vivíparos, su reproducción es similar a la de los seres humanos, pues la madre tiene una placenta por la cual envía oxígeno a las crías.
El cuerpo animal tiene muchas formas, como hemos leído anteriormente, tenemos a los invertebrados que no poseen un esqueleto ni una columna vertebral. Pero por otra parte existen los animales vertebrados, los cuales sí tienen columna vertebral y cuentan con un cráneo. Puedes encontrar información detallada de esta especie en el siguiente enlace: https://atlasanimal.com/vertebrados/.
La alimentación de las especies es un punto importante a tocar cuando se habla de su taxonomía. Sabemos que existen especias que sólo comen carne y otras que sólo comen hierbas. Pero sino sabes cuáles son los animales omnívoros, te comentamos que son esos que pueden comer tanto carnes como plantas, esto los distingue de otras especies.
La alimentación es un acto que vienen desde el vientre, hasta el nacimiento. Para saber cuáles son los animales mamíferos, es muy fácil, ya que son aquellos que tienen glándulas mamarias, y alimentan a sus crías haciendo uso de ellas.
Convivencia con humanos
Es importante recordar que los animales siempre han sido parte fundamental de la vida humana, no importa si son animales invertebrados o vertebrados. Existen especies como los animales domésticos, quienes han formado parte de las familias, y se han convertido en cuidadores, compañía, en un miembro más de la casa.
Algunas persona gustan de tener los animales más exóticos en su hogar, pero debemos recalcar que hay algunos de estos animales de los cuáles es prohibida su venta. Así que al comprar un animal exótico para tenerlo en casa, debemos estar seguros que su venta es totalmente legal.
Quizá te interese:
- Al conocer a los animales extintos, nos damos cuenta que el ser humano está destruyendo parte de la fauna. Es esencial cuidar a las especies actuales para que no se extingan más.
- El hábitat animal dice mucho de sus características. La más importante en los animales de la tierra, es que viven en la misma superficie que los seres humanos.
- La célula animal es aquella que forma la estructura y los órganos de los animales y sus especies.
- Los animales raros o extraños son aquellos que no vemos comúnmente y que tienen características físicas poco comunes, hasta en el reino animal. Conoce todo sobre las especies más raras en la web: https://atlasanimal.com/raros/