Gusano

Revisado por . Licenciado en Biología

El filo de los animales invertebrados es realmente muy extenso, tanto así que comprende distintas categorías o subgrupos creados para clasificar a las diferentes especies que lo conforman.

Entre esos subfilos, encontramos al grupo de los gusanos, una clase de invertebrados que representa una parte importante dentro del reino animal y sobre la cual te hablamos a continuación.

Gusano

Gusano. Edición de Atlas Animal. Original por yongkiet. Envato.

Datos del Gusano

Clasificación:Invertebrado / Insectos
Reproducción:Ovíparo
Alimentación:Omnívoro
Hábitat:Terrestre
Orden:Lepidóptera
Familia:Annelida
Género:Glycera
Longevidad:20 – 30 días
Tamaño:1 – 20 cm

Estado de conservación

estado de conservacion preocupacion menor
Peligro Menor. Imagen por Atlas Animal. Información de IUCN Red List

Distribución del Gusano

distribucion-geografica-mundial
Área Geográfica del Gusano. Depende la especie, pueden vivir en cualquier parte del mundo

Características generales de los gusanos

Seguramente sabes identificar a un gusano cuando lo ves, pues su apariencia es bastante singular y le otorga un rasgo distintivo frente a otras especies.

Como sabrás, estos animales tienen un cuerpo blando y de aspecto alargado, carecen de extremidades y huesos, y su estructura suele estar segmentada y recubierta por pequeñas cerdas o pelillos, que les permiten desplazarse cuando se arrastran.

Por lo general, los gusanos hacen vida en jardines y otros sitios como huertas y campos. Tienen una respiración cutánea, es decir que toman oxígeno a través de la piel, de manera que deben permanecer húmedos durante toda su vida para poder absorber el oxígeno presente en el aire.

Ahora bien, aunque la especie de gusano más conocida es la lombriz de tierra, existen muchísimas otras que habitan en una gran variedad de ecosistemas, y aquí te contamos cuáles son los diferentes tipos de gusanos que podemos encontrar dentro del grupo de animales invertebrados.

Cuáles son los animales invertebrados de la clase de los gusanos

Básicamente, el subfilo de los gusanos se divide en tres diferentes tipos, que son: anélidos, nematodos y platelmintos.

Anélidos

Además de las características generales antes mencionadas, los anélidos se caracterizan por tener un cuerpo segmentado en anillos. Suelen asentarse en lugares húmedos y con poca incidencia de luz, y algunas especies lo hacen bajo el agua.

Como ejemplos de anélidos encontramos a la famosa lombriz de tierra y a la sanguijuela.

Nematodos

Este tipo de gusano posee un cuerpo largo y con forma cilíndrica, pero sin segmentos visibles. En esta categoría de invertebrados encontramos a los que se conocen como “parásitos”.

Como ejemplos de nematodos tenemos al oxiuro y la triquina.

Platelmintos

Se caracterizan por su forma aplanada y por la necesidad de parasitar para poder sobrevivir, aunque existen algunas especies que pueden vivir en exteriores, sobre la tierra húmeda e incluso en el mar.

La tenia y la planaria son dos ejemplos claros de este tipo de gusanos.

Si bien en el mundo de los animales invertebrados, los gusanos no son muy apreciados, estos juegan un papel importante dentro de la naturaleza, que debe ser siempre reconocido y valorado.


Última actualización:

Gusano

Gusano. Edición de Atlas Animal. Original por yongkiet. Envato.

Artículos relacionados