Gusano Árbol de Navidad

Revisado por Atlas Animal. Licenciado en Biología

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp

El gusano árbol de navidad es un animal invertebrado que recibe su curioso nombre debido a su hermosa apariencia muy parecida a un típico árbol de navidad.

Al ver a este anélido por primera vez es difícil creer que se trata de un gusano pues estamos acostumbrados al típico animal cilíndrico de tamaño pequeño, pero el Spirobranchus giganteu (por su denominación científica) lleva consigo un pequeño árbol de colores. Muy diferente a cualquier otro gusano.

Gusano Árbol de Navidad. Edición de Atlas Animal. Original por Klaus Torsten Klaeden en Pixabay.

Datos del Gusano Árbol de Navidad

Clasificación:Invertebrado / Insectos
Reproducción:Ovíparo
Alimentación:Omnívoro
Hábitat:Acuático
Orden:Canalipalpata
Familia:Serpulidae
Género:Spirobranchus
Longevidad:40 años
Tamaño:8 – 10 cm

Estado de conservación

estado de conservacion preocupacion menor
Peligro Menor. Imagen por Atlas Animal. Información de IUCN Red List

Distribución del Gusano Árbol de Navidad

Océanos del mundo
Área Geográfica del Gusano Árbol de Navidad. Pueden vivir en los diferentes arrecifes de los Océanos. Imagen por Kurzon (información de IUCN Red List). Wikimedia Commons.

Características del gusano árbol de navidad

La característica principal de los ejemplares de esta especie, es que cada uno de ellos posee unas pequeñas estructuras llamadas coronas, que sobresalen en forma de tubo.

Esas estructuras pueden ser de infinidades de tonalidades vibrantes como el naranja, el amarillo o el azul, que combinadas forman una de las especies más hermosas del fondo marino.

Cada una de estas estructuras se encuentran formadas por apéndices tan finos que son apenas perceptibles y que sobresalen, simulando ser cabellos, a partir del centro del cuerpo de este animal invertebrado.

Los gusanos de árbol de navidad tienen la capacidad de esconder o de retraer su pequeño bosque colorido cuando se sienten en peligro o amenazados por animales de mayor tamaño.

Al tratarse de un gusano, se debe saber que no son animales muy grandes, por lo general pueden llegar a medir de entre 3 a 5 centímetros de longitud, pero en algunos casos han alcanzado poco mas de 9 centímetros.

Mientras que su altura es de aproximadamente 4 centímetros, esto gracias a su apéndice que en ocasiones es más grande que su propio cuerpo.

Posee una cabeza de tamaño muy pequeño, y en ella se encuentra la boca que está bordeada a la vez por la corona tentacular.

Comportamiento

Los gusanos árbol de navidad son animales invertebrados muy amistosos que disfrutan de la compañía. Debido a esto podemos ver en ocasiones muchos de ellos aglomerados en un mismo coral.

Este invertebrado no puede nadar ni moverse, debido a que no posee ninguna estructura o apéndice encargado de la movilidad.

Algo de esperarse es que esta especie es muy buscada por todo tipo de aficionados e incluso por los buceadores deportivos, con el fin de obtener impactantes imágenes que reflejen la belleza del mundo marino, además se les incluye en numerosos acuarios artificiales.

Muchos tienen la creencia errónea de que el gusano árbol de navidad no tiene ninguna importancia o que no cumple una gran función en el ecosistema, pero lo cierto es que sí mantienen la salud en los ecosistemas, cuidan los corales de estrellas de mar invasoras y previenen el crecimiento excesivo de algas.

Esta especie puede vivir por más de 25 años, pero lo más común es que alcancen entre 10 a 20 años de edad.

¿Dónde vive este anélido?

Los diferentes tipos de gusano árbol de navidad habitan en las profundidades de los mares. Algo muy curioso sobre estos es que viven literalmente pegados a los diferentes corales que encuentran en el mar.

En dichos corales construyen sus casas o madrigueras, donde pueden esconder su cuerpo. Cuando tienen hambre, solo necesitan subir su “árbol de navidad” para atrapar su alimento.

Cuando los gusanos árbol de navidad encuentran el coral perfecto donde vivir, no se mueven de ese lugar jamás, ni siquiera para tratar de buscar alimento, se mantienen fuertemente aferrados a los corales y por lo tanto se podría decir que se trata de individuos sedentarios.

Geográficamente. esta especie habita en las aguas tropicales, tanto en la superficie como en las profundidades. Por lo general, su territorio de ubicación se extiende desde el mar caribe hasta el Indo-Pacífico.

Sus depredadores más comunes son el erizo de mar, los cangrejos y algunos peces grandes. Pero si alguno de estos animales no los ingiere por completo el gusano podría volver a regenerarse.

Dieta del gusano árbol de navidad

Los apéndices del gusano árbol de navidad cumplen una función vital y de gran importancia para este anélido, pues con ellos atrapan su alimento, por ejemplo el fitoplancton.

Los apéndices capturan además las partículas orgánicas en suspensión.

Cómo se reproduce el gusano árbol de navidad

En esta especie de animal invertebrado la fertilización es de tipo externa, es decir, el espermatozoide y los óvulos son expulsados al agua para que posteriormente ocurra la fertilización.

Al nacer, las pequeñas larvas buscarán un coral al cual adherirse definitivamente y poder desarrollarse como un gusano.

¿Tiene depredadores?

La lista de depredadores de este hermoso anélido no es conocida, de hecho, según los investigadores, no son muchos los animales que lo buscan como alimento.

Atlas Animal

Equipo de Redacción.

¿Qué te ha parecido el contenido?

Your page rank:


Última actualización:

Autor
Índice
Artículos relacionados