Cada especie de la fauna tiene unas características que la distinguen de otra, la anatomía de los animales mamíferos tiene mucho que ver con la forma en que se reproducen y la forma en la que viven.
Anatomía de los mamíferos
- Cabeza
Todos los mamíferos tienen una cabeza que presenta dos orificios nasales, dos orejas, dos ojos, una boca y tres tipos de dientes los incisivos, molares y premolares.
Anatomía de los Mamíferos. Edición de Atlas Animal. Original por goinyk. Envato.
- Corazón y vértebras
En su interior, todos los mamíferos tienen el corazón dividido en cuatro cámaras, dos aurículas y dos ventrículos. El cuello consta de siete vértebras cervicales excepto algunas especies marinas.
- Tronco
El tronco de los mamíferos tiene extremidades que sobresalen como el cuello y las patas que están adaptadas para cada territorio y hábitat.
- Piel y pelaje
Los mamíferos también tienen en común una piel flexible y cubierta en su totalidad de un pelaje grueso que le ayuda a protegerse de daños, evitar que bacterias y gérmenes y le ayuda a regular su temperatura corporal.
El color del pelaje es variado en todos los animales incluso los que son de la misma especie, por ejemplo, la cebra posee rayas en su pelaje y no todas son iguales en todos los ejemplares.
Este tipo de pelaje en los mamíferos también les sirve para camuflarse y protegerse de algún depredador o para cazar a otras presas.
El pelo va cambiando al paso del tiempo o cuando van adquiriendo jerarquía en su grupo. Si es macho, hembra, joven o cachorro también pueden variar en algunos casos.
- Glándulas
Los mamíferos poseen glándulas mamarias que les permiten a las crías tener un acercamiento a la madre para poder alimentarse durante algún tiempo dependiendo de la especie.
También, muchos mamíferos cuentan con glándulas sudoríparas que además producen diferentes olores que en muchas especies les es útil para el apareamiento.
En cambio, hay otros mamíferos que son acuáticas que no poseen estas glándulas pero poseen glándulas sebáceas que producen una serosidad grasa para impermeabilizar el pelaje.
- Ojos y oídos
Respecto al sentido auditivo y de la vista todos los mamíferos cuentan con dos ojos que tienen la capacidad de ver claramente el objetivo a distancia aunque no a color como los humanos.
Sin embargo, existen excepciones como el rinoceronte que no tiene desarrollado muy bien el sentido de la vista pero como todos los mamíferos ha desarrollado bien el sentido del olfato y oído.
Algunos mamíferos poseen grandes orejas como es el caso de los elefantes a los que se les puede notar a lo lejos, mientras que otros tienen orejas pequeñas o carecen de ellas como los mamíferos que viven en el agua que solo poseen pequeños orificios en el exterior de sus cuerpos.