La libélula (anisoptera) se caracteriza por ser un insecto volador incapaz de plegar sus alas sobre el abdomen. Además, puede capturar a sus presas con facilidad gracias a sus atributos visuales. Y sus alas fuertes y cuerpo fino le permiten volar con gran rapidez y maniobrabilidad.
Las libélulas viven regularmente en el agua. Allí pasan parte de su existencia como ninfas. Como adultas, en solo vive unos dos meses. Pueden volar en todas las direcciones, ya que, son rápidas y ágiles.
Libélula. Edición de Atlas Animal. Original por EdVal. Envato.
Datos de la LibélulaClasificación: Invertebrado / Insectos Reproducción: Ovíparo Alimentación: Carnívoro Hábitat: Acuático Orden: Odonata Familia: Libellulidae Género: Anisóptero Longevidad: 4 – 6 meses Tamaño: 8 – 12 cm Peso: 80 – 100 g
Estado de conservación
Distribución de la Libélula
Características de la libélula
Este tipo de insecto se puede apreciar en los alrededores de los lagos o ríos. Estos se diferencian de otros insectos aéreos debido a sus marcadas características.
Es un insecto de tamaño considerable
Mide aproximadamente entre 2.4 a 10 cm.
Desplazamiento
La libélula tiene sus alas alargadas, delgadas, fuertes y membranosas. Para subir sus alas reduce los músculos indirectos, acción que puede ejecutar con gran velocidad, haciendo que sus alas anteriores y posteriores se muevan de forma continua.
Velocidad máxima
Estos insectos pueden alcanzar grandes velocidades en su vuelo. Si tienen el viento a su favor las libélulas pueden llegar a velocidades superiores a los 100km/hr.
Aspecto físico
Sus ojos están ubicados en la parte posterior de la cabeza. Con facilidad y rapidez pueden ver los insectos. Su cabeza es ancha, con abdomen largo y delgado. Sus patas tienen forma de cesta.
Piel
El cuerpo de este insecto está cubierto por un tejido orgánico duro y rígido.
Es un insecto territorial
Tiende a defender el espacio donde se brindan las condiciones para cortejar y se desarrollen los huevos, para sus futuras ninfas.
¿Cómo se alimenta la libélula?
Las libélulas desde que son ninfas se alimentan bajo el agua de insectos. Se caracterizan por la agilidad que posee para nadar, esto hace la encontrar alimentos rápido, como larvas de mosquitos, u otros insectos acuáticos. Como también puede salir del agua y buscar alimento fuera de ella.
Al dejar el agua, pasan a libélulas y utilizan sus patas en forma de canasta para atrapar insectos mientras vuelan. Entre su alimento están los jejenes, moscas, mosquitos, mariposas, polillas abejas u otros insectos voladores.
Reproducción de la libélula
Estos insectos utilizan para su reproducción la llamada parada nupcial. Este consiste en un vuelo con movimiento ondulante, suben y bajan con el propósito de atraer a la hembra. No obstante, ambos participan en el vuelo nupcial, la hembra es contenida, para posteriormente ser apareada.
El macho sujeta a su pareja por la cabeza, ya que, la misma arquea el abdomen permitiéndose así la unión sexual. Enseguida de la fertilización, las hembras buscan depositar sus huevos en los alrededores acuáticos.
¿Dónde habitan las libélulas?
Es un insecto aéreo que se refugia en zonas húmedas y cerca del agua. Por lo tanto, viven en climas cálidos y semicálidos. Mayormente, se le ve en charcos, ríos, pantanos, arroyos, estanques y lagos. Es allí donde la hembra puede poner los huevos solamente al agua, para que inicien su ciclo de ninfas. Rara vez, en lugares húmedos como en musgos u otros donde puedan sobrevivir.
Estando en el agua, viven una etapa de larva que puede durar un tiempo, por lo tanto, se puede decir que unos cinco años. Al cumplir el tiempo, pasa a otra etapa se convierten en adultos y suben a la superficie con el fin de estimular la respiración. Es allí donde su cuerpo se transforma y deja desplegar sus alas para levantar en vuelo.
Tipos de libélulas
Existen diferentes especies con coloraciones y tamaños diversos, entre ellas podemos nombrar algunas:
Anax imperator, (Libélula emperador)
Su tamaño es grande. Se encuentran en charcas, humedales. Es muy veloz en su vuelo, tanto para buscar alimento, como para defenderse del peligro.
Calopteryx virgo (Libélula azul)
Mayormente, se encuentra cerca de pequeñas corrientes de agua, cercanas a bosques. Sus larvas siempre van a estar junto a plantas acuáticas o vegetación, buscando suficiente oxígeno.
Cordulegaster boltonii (Libélula tigre)
La tigre posee colores amarillos y negros fáciles de reconocer. Se puede ubicar en parte de Europa, cerca de concentraciones de agua limpia.
Crocothemis erythraea (Libélula roja)
Viven en zona húmedas, se pueden encontrar en aguas estancadas, con contaminación. Actualmente no se encuentra amenazada.
Libellula depressa (Libélula achatada)
Viven en aguas tranquilas. Son muy veloces para buscar alimentos. Se asolean en un mismo punto.
Orthetrum chrysostigma (Libélula azul)
Por último, la libélula azul, su hábitat es variado. De vuelo rápido, con gran velocidad para agarrar a las presas. Su metamorfosis es incompleta.
Formas de vuelo de la libélula
Tiene una forma de vuelo directo, diferente a los otros insectos como las abejas. Ya que, baten sus dos pares de alas de arriba abajo. Pueden controlar la velocidad. Se mantiene en equilibrio, aligeran y pueden volar hacia atrás, subir o bajar. También se pueden detener, mover y hacer giros rápidos a gran velocidad.
Depredadores
Los depredadores de las libélulas, mayormente son los animales aéreos como las aves. Hay diferentes especies que los depreden. Cuando son larvas, son atacadas por los mirlos acuáticos, lavanderas y Martín pescador. Al pasar adulto lo ataca el abejaruco. Son atacados por las arañas con sus telas, el avispón o plantas pegajosas insectívoras.