¿Tienes o quieres tener un gato como mascota? Aprende en este artículo cómo cuidar a los gatos en casa.
Uno de los animales domésticos más comunes y más adorados alrededor de todo el mundo son los gatos, de estos se dice mucho, pero principalmente debemos saber que un gato es una animal totalmente doméstico.
Cuidar a los gatos en casa. Edición de Atlas Animal. Original por Prostock-studio. Envato.
Pertenece a la familia de los felinos y se trata de un mamífero de tamaño promedio; tierno y amigable con muchas cualidades que lo hace ser tan consentido y amado.
Por qué tener un gato como mascota
Un gato servirán de excelente compañía para cualquier persona que desee adoptar uno; además es muy dormilón, comelón, muy ágil, divertido y sociable.
A los gatos les gusta estar rodeados de compañeros para jugar y nos hacen saber lo mucho que nos quieren expresando su afecto por medio de pequeños lamidos o ronroneos que resultan tranquilizantes y relajantes para el ser humano .
Tener un gato le hará bien a tu salud, ya que pueden mejorar tu presión arterial, colesterol y bajará drásticamente tus niveles de estrés con tan solo acariciarlo un par de veces al día, ¡sin dudas un animal increíble!
Por lo tanto es necesario proporcionarle todos los cuidados posibles, como un ambiente seguro, agua, comida, atención y mucho cariño para que éste se encuentre sano y feliz y puedan aprovechar al máximo todos sus años de vida.
¿Cómo cuidar a los gatos en casa?
Ambiente seguro
Asegúrate de que tu hogar sea un ambiente completamente seguro para tu gato, debido a que estos son muy traviesos, y se divierten explorando cada rincón de la casa e intentará jugar con todo aquello que llame su atención.
Por lo tanto debes revisar bien tu hogar y quitar de su alcance todo aquello que pueda producirle algún tipo de daño.
Limita el uso de velas o pedazos de lana en el suelo, ya que si son ingeridas por tu gato este puede sufrir una obstrucción intestinal que requerirá de cirugía.
Aleja los productos químicos
Asegúrate de que tus productos de limpieza y otros tipos de químicos estén siempre bajo llave, y fuera del alcance de tu gato, ya que muchos de esos productos pueden llegar a ser altamente tóxicos para ellos.
Caja de arena
Debes proporcionarle una caja de arena en la cual hará sus necesidades básicas.
Debes limpiarla todos los días y colocarla en un lugar tranquilo donde el gato no pueda ser incomodado e incluso asustados por ruidos fuertes como el de una lavadora.
Suficiente comida y agua
Proporciónale la cantidad necesaria de comida y agua, no debes sobrecargarlo de comida, solo dale lo necesario.
Es sumamente importante que cuente con agua fresca todo el tiempo.
Dale tiempo a solas
Debes crear un ambiente tranquilo solo para él, como un pequeño mueble para gatos donde pueda descansar.
Ejercicio
Los gatos deben ejercitarse mucho y es necesario que lo hagan a diario.
Haz sesiones de juego con él, lo recomendable sería 4 sesiones al día que duren aproximadamente 10 minutos.
Puedes comprar ratones de juguete o tomar un pedazo de hilo, sacudirlo y correr con el de lado a lado de modo que trate de alcanzarlo.
Mantén su mente ocupada
Mientras estés fuera de casa bríndale cosas que mantenga su mente ocupada, como cajas o juguetes.
Mucho amor
La más importante es que le des el amor y la atención suficiente, para así crear un buen vínculo con tu gato.
Revisa su pelaje y su cuerpo
Revisa su pelaje y su cuerpo para ver si tu gato presenta algún problema de salud o si hay algún animal (como pulgas) en su pelaje.
Acude al veterinario
Debes llevarlo a un veterinario que lo vacune para prevenir infecciones virales, y además de esto asegúrate de desparasitarlo 2 veces al año.