Avispa

Revisado por Atlas Animal. Licenciado en Biología

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp

Los animales omnívoros son especies que se alimentan tanto de productos vegetales como de animales; dentro de esta clasificación es posible encontrar desde mamíferos, peces hasta unos insectos, siendo la avispa uno de ellos.

La avispa es un insecto volador de mediano tamaño que puede ser encontrado en cualquier parte del mundo, ya que se adaptan fácilmente a cualquier ambiente.

Avispa. Edición de Atlas Animal. Original por @karmalepcha123 a través de Twenty20.

Datos de la Avispa

Clasificación:Invertebrado / Insecto
Reproducción:Ovíparo
Alimentación:Omnívoro
Hábitat:Aéreo
Orden:Hymenoptera
Familia:Vespidae
Género:Vespula
Longevidad: 2 – 4 semanas
Tamaño: 2,5 – 3 cm
Peso: 500 – 600 mg

Estado de conservación

Estado de conservación: Preocupación menor
Preocupación menor. Imagen por Atlas Animal. Información de IUCN Red List

Distribución de la Avispa

Área geográfica de la Avispa.

La avispa y sus características más resaltantes

La avispa es un insecto volador de mediano tamaño que puede ser encontrado en casi cualquier parte del mundo, ya que se adaptan fácilmente a los diferentes ambientes existentes. Aunque hay muchas especies con características diferentes, este animal es conocido principalmente por sus marcas negras y amarillas en su cuerpo; lo cual hace que muchas veces sea confundida con las abejas.

No obstante, es importante resaltar que esa no es la única cualidad que distingue a estos animales omnívoros, ya que hay muchísimas más. Y esto se debe principalmente a que hay más de 30.000 especies identificadas. Sin embargo, en términos generales podemos decir que estos tipos de insectos cuentan con las siguientes cualidades:

  • Cuentan con dos pares de alas, siendo las posteriores más pequeñas; éstas están plegadas longitudinalmente en reposo.
  • Tienen un cuerpo puntiagudo y se diferencia una especie de cintura en el mismo.
  • Las partes de su boca están adaptadas perfectamente para que puedan masticar y lamer.
  • En cuanto a su tamaño, éste puede variar dependiendo de la especie, hay algunas que miden 1,3 centímetros y otras que hasta alcanzan unos 4,0 centímetros.
  • Los colores de las avispas también varían, por lo que es posible encontrar algunas amarillas, marrón, azul metálico, rojo, naranja; la mayoría de ellas tienen bandas o partes de color de negras.
  • Cuentan con dos antenas negras, así como dos patas largas y delgadas.
  • Las hembras tienen por lo general un ovipositor que se modifica para perforar o inyectar veneno.
  • Algunas de estas especies son agresivas, mientras que otras no representan ningún tipo de peligro.

Hábitat: ¿En dónde suelen vivir?

Las avispas pueden habitar en cualquier continente, de modo tal que, en todos los países del mundo, es posible encontrarlas; con la única excepción de las regiones polares. Es importante resaltar que estos animales se dividen en dos grupos: las avispas sociales y las solitarias; las primeras viven en colonias y las segundas no suelen habitar lugares con otras de su especie.

Cabe resaltar que los lugares más concurridos por estas avispas son los bosques, prados y jardines.

Alimentación: ¿Qué come la avispa?

Las avispas son insectos de origen omnívoro, esto quiere decir que se alimentan de plantas y otros animales. Ellas prefieren las plantas más dulces y mantienen una dieta rica en néctar, frutas y miel; sin embargo, también suelen comer algunos insectos y orugas.

No obstante, esto no es lo único que pueden consumir estos animales, ya que también pueden alimentarse de frutas maduras, bebidas azucaradas, alimentos humanos, carne y ciertos desperdicios de comida.

Reproducción y ciclo de vida

El apareamiento de las avispas se lleva a cabo entre una hembra reina y un macho dentro del nido, pero al final del otoño, éste nido muere y las únicas que quedan son las reinas fertilizadas. Cuando esto ocurre, las hembras buscan un lugar seguro para hibernar durante el invierno.

A finales de la primavera, la avispa reina fertilizada emerge de la hibernación para buscar un lugar adecuado para hacer su nido. Estos nidos son realizados por lo general en sitios aislados, específicamente en tierra, cortezas y cavidades en árboles, e incluso la mayoría de las avispas solitarias hacen sus nidos en el suelo, cavando túneles.

La reina hembra, quien es la única capaz de poner huevos, cuida sola a su primera cría de avispas obreras. Estas obreras al desarrollarse, serán las encargadas de seguir construyendo el nido y alimentando a las larvas, mientras que la reina permanecerá en él poniendo más huevos; ya que las trabajadoras son estériles.

Al final de verano, la reina pone más huevos que producen avispas machos y también hembras fértiles, las cuales serán las próximas reinas en los nidos venideros; estos salen de la colonia para aparearse; cuantas más obreras haya, más rápido será el crecimiento del nido, de modo tal que a finales del verano, contendrá entre 3.000 a 5.000 especies.

Después de que sucede el apareamiento con las nuevas reinas potenciales, los machos mueren y quedan con vida únicamente las hembras fertilizadas; y es allí cuando el ciclo de vida comienza nuevamente.

Principales depredadores

Las avispas son especies de pequeño que, en términos generales, no representan ningún tipo de peligro, por eso muchos animales se aprovechan de eso para incluirlas en su dieta diaria.

Es por ello que estos insectos omnívoros deben andar con sumo cuidado para no ser víctimas de sus principales depredadores; los cuales son: aves, anfibios, reptiles y varias especies de mamíferos.

Ver vídeo de la Avispa

Atlas Animal

Equipo de Redacción.

¿Qué te ha parecido el contenido?

Your page rank:


Última actualización:

Autor
Índice
Artículos relacionados