Animales del Océano

Revisado por Atlas Animal. Licenciado en Biología

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp

Los animales del océano, son aquellas especies cuyo hábitat lo componen los diferentes océanos del planeta. Se estima que un 71% de nuestro planeta Tierra está conformado por agua, tanto salada como dulce.

Los animales del océano, además de los conocidos, pueden abarcar a mamíferos que pasan su vida en el agua pero respiran fuera de la misma, tales como los delfines, orcas y ballenas; estos, aunque obtienen así su oxígeno, no pueden vivir fuera del océano. Y también otros animales que pueden vivir perfectamente fuera del agua, pero su anatomía está adaptada a la vida en la misma, tales como los castores y focas.

Animales del Océano. Edición de Atlas Animal. Original por @morgnmks, @EFFEGI_PHOTOS, @Hanni y @gor_tanya a través de Twenty20.

Existen 5 océanos: Atlántico, Pacífico, Índico, Ártico y Antártico; por lo que una gran masa de agua trae consigo innumerables especies acuáticas.

Te mostramos 10 ejemplos representativos de animales del océano:

10 ejemplos de animales del océano

Tiburón

Su principal característica es que su piel es gruesa y resistente. Su hábitat será en donde encuentre comida. Son animales con una dieta muy variada: peces, moluscos, cangrejos, pulpos, focas y hasta otros tiburones.

Focas

Estos animales de tierna apariencia, son mamíferos carnívoros acuáticos. Las focas pueden vivir fuera del agua, pero también adaptarse a pasar la mayor parte de su existencia dentro de ella. Poseen una gran velocidad y agilidad al nadar.

Tiburón Ballena

El tiburón ballena es el tiburón más grande que existe, ya que mide unos 12 metros de largo, tiene un aspecto muy similar al de una ballena. Y aunque su gran tamaño es imponente, su modo de alimentación es la succión de pequeñas especies.

Morsa

Este enorme animal puede llegar a pesar 2 toneladas, pues son animales muy corpulentos. La principal arma mortal de las morsas son el par de colmillos que sobresalen de su hocico.

Tiburón Blanco

Entre los animales del océano no podíamos dejar de nombrar al espectacular tiburón blanco. Mientras más edad tengan, llegan a ser de mayor tamaño. Se les conoce como el gran depredador de los mares. Un animal salvaje que no ha podido ser domesticado.

Pez León

A la vista tiene un aspecto curioso, pero el pez león esconde una peligrosa arma entre sus aletas: con ellas expulsa un veneno, que puede causar la muerte de especies pequeñas.

Pez Piedra

Otro pez venenoso resaltante de este top 10 de animales del océano es el pez piedra. Posee 13 espinas en el dorso que si se le ejerce presión, inyectan una cantidad de veneno. Su apariencia característica les permite camuflarse muy bien.

Cocodrilo Marino

También conocido como cocodrilo de agua salada. Puede medir hasta 7 metros de longitud y pesar 1 tonelada. Cuando crecen se alimentan de lo que sea: peces, mariscos, tiburones y otras especies.

León Marino

Es un mamífero marino de la familia de los pinnípedos. Viven en colonias con miles de integrantes. El león marino tiene una gran capacidad de mantenerse bajo el agua sin respirar, hasta por 40 minutos.

Calamar Gigante

El calamar gigante es un animal muy difícil de observar y encontrar. Se estima que uno de estos especímenes puede medir de 10 a 13 metros. Por saber tan poco de los calamares gigantes, se dice que se alimentan de peces, camarones y hasta otros calamares.

Características de los Animales del Océano

Los animales del océano viven en total libertad en un ambiente poco conocido para nosotros. Estos animales tienen una característica en común, y es que pueden vivir dentro del agua, sobrevivir a la condiciones climáticas, peligros del mar y respirar dentro del mar. Además, todos ellos no han sido domesticados, por lo que no pueden vivir en compañía del hombre.

Hábitat

Los animales del océano pueden adaptarse a distintas presiones del agua y su salinidad. Gracias a su adaptación a su hábitat, también pueden acostumbrarse a las diferentes temperaturas que presenta el agua. Poseen distintos mecanismos que los ayudan a sobrevivir:

  • Algunos tienen anticongelantes naturales, o escamas que los protegen.
  • Otros animales del océano tienen un esqueleto compuesto de cartílago, lo que les permite almacenar la grasa.
  • Y otros tienen una capa de grasa debajo del pelaje, que los protege de las bajas temperaturas.

Alimentación

La alimentación de los animales que viven en el océano puede variar según su hábitat. Por ejemplo:

  • Los animales carnívoros y cazadores prefieren acechar a su presa y emboscarla utilizando sus dientes y colmillos para despedazarla.
  • Otros son más tranquilos y utilizan métodos de succión para conseguir su comida.
  • Algunos utilizan el camuflaje y esperan a que su presa pase desprevenida.

Reproducción

  • Algunos utilizan la forma vivípara, que consiste en dar a luz crías vivas que se desarrollaron en una placenta.
  • La forma ovípara es sin embargo, la más común; luego de la fecundación del óvulo, cierta cantidad de huevos (que depende de la especie) son expulsados en el agua para completar allí su desarrollo.
  • También tenemos la forma ovovivípara, que es una combinación de las dos antes habladas; en esta los huevos son fecundados dentro del útero de la madre y crecen allí, para luego ser eclosionados antes o después del parto.
  • Y también se puede presentar una reproducción asexual, es decir, sin contacto entre la hembra y el macho.

Hay ciertas especies de peces en los que las crías son clones de la hembra. Y por otra parte algunos animales dejan los óvulos y los espermatozoides en el agua, y allí ocurre la fecundación.

Respiración

Podemos encontrar dos formas en la que estos animales del océano respiran.

La respiración por branquias

Se basa en absorber el oxígeno presente en el agua mediante los vasos sanguíneos que tienen en las branquias.

La respiración por pulmones

Otros animales utilizan los pulmones, respiran el oxígeno fuera del agua y se sumergen; muchas especies pueden durar hasta 40 minutos dentro del agua, eso depende de su capacidad.

Atlas Animal

Equipo de Redacción.

¿Qué te ha parecido el contenido?

Your page rank:


Última actualización:

Autor
Índice
Artículos relacionados