Los animales extintos son aquellas especies que habitaban la tierra, pero de las que ya no quedan ejemplares vivos. y por tanto se considera que se han extinguido. Las razones de su desaparición son muy diversas y dependen de cada especie.
A lo largo de la historia ha habido no miles, sino millones y millones de especies que se han ido extinguiendo debido a que el último ejemplar de cada uno de estos animales muere. Por lo tanto, la extinción de los animales se ha convertido en una gran certeza ya que, cuando no hay otro integrante con el que estos animales puedan reproducirse, dan paso a una nueva generación de su especie.
Animales Extintos. Edición de Atlas Animal. Original por Dariusz Sankowski en Pixabay.
Muchos de los animales que hoy se encuentran extintos tuvieron características y un aspecto que los hizo convertirse en unos animales completamente increíbles.
Asimismo, cuando una especie de animales se encuentra funcionalmente extinta es cuando solamente existen algunos miembros de esa especie y a su vez no pueden reproducirse debido a diversos motivos como lo son por estados de salud, mala distribución de los miembros supervivientes pertenecientes a la especie, edad elevada y la no existencia de ambos sexos tanto dentro de la especie.
¿Qué reconocemos como animales extintos?
Los animales extintos se reconocen ya que, los mismos existieron muchos millones de años atrás, es decir, desde los comienzos de la vida en la Tierra. Sin embargo, hoy en día también se han reconocido muchos animales que se han extinguido debido a que dentro de su especie no cuentan con otros miembros para reproducirse y así poder continuar con un nuevo grupo que permite que la especie pueda seguir viva.
Entre los animales extintos se encuentran todos aquellos ejemplares que no dejaron ningún descendiente o no tienen formas de cómo reproducirse para la especie no se extinga por completo. Del mismo modo, son muchas las especies que se han extinguido durante el pasar de los años, aunque hoy en día se encuentran muchas especies que están peligro de extinguirse de la faz de la tierra.
Principales causas de la extinción de especies animales
En nuestros tiempos han desaparecido un gran número de animales, debido a razones como estas:
- Prácticas de sobrexplotación de los recursos naturales
- Degradación y contaminación del hábitat
- Rotura de la cadena alimenticia
- Introducción de especies predadoras
- Calentamiento global
- Cacería humana
¿Cuál es la historia de los animales extintos?
La historia de los animales extintos empieza específicamente alrededor de millones de años donde la primera especie de animales que se extinguieron en la tierra fueron los dinosaurios.
La extinción de los animales es un hecho completamente natural, ya que por lo general cuando una especie desaparece es porque otros ejemplares van a ocupar su lugar, debido a que esta nueva especie cuenta con características que le permitirán poder adaptarse mejor al ambiente en el que habitarán.
Por otro lado, el hecho de que los animales se extingan ha ido aumentando mucho por un factor externo, que son los humanos debido a que los mismos han llevado a cabo durante todos estos años algunas actitudes como lo son la contaminación, la caza, el aumento de la población, la tala de árboles que provoca deforestaciones en el ambiente y entre otros factores que han provocado que las especies poco a poco se vayan extinguiendo de la tierra.
No obstante, la extinción de los animales siempre ha ocurrido, pero la desaparición de los mismos con el pasar del tiempo ha ido aumentando mucho más. Entre los animales extintos están el delfín de aleta blanca y el león del cabo.
Estos animales se han extinguido debido al comportamiento que tiene el ser humano. Además, así como esos animales hay muchas otras especies que han desaparecido tanto de manera natural, como por las actitudes que tienen los humanos acabando así con la existencia de los mismos.
Algunos tipos de animales que se han extinguido
Mamíferos extintos
Aves extintas
Animales acuáticos extintos
Dinosaurios
Animales extintos que la ciencia quiere resucitar
En la actualidad existen diversos investigadores que quieren resucitar a algunos animales extintos usando la ciencia. Asimismo, son muchos los científicos que quieren arreglar los crímenes que ha cometido la humanidad, devolviendo así a la vida a distintas especies de animales ya extintos.
Los científicos tienen como objetivo y finalidad retomar la biodiversidad que ha ido mermando con el pasar de los años. Sin embargo, gracias a la ingeniería genética pueden ser muchos los animales extintos que podrían volver a la vida.
Del mismo modo, los científicos que desean devolver a la vida a los animales extintos usando la ciencia, han explicado que ninguna especie se encuentra completamente extinta si se conserva una parte de su ADN de alguna manera. Por ello, entre los animales extintos que la ciencia quiere devolver a la vida están:
- El dodo
- El pájaro carpintero imperial
- El rinoceronte lanudo
- El bucardo
- La cebra de las llanuras
- El delfín de agua dulce
- La foca monje del Caribe
- El tigre de Tasmania
- El alca gigante
- Rheobatrachus silus
Animales extintos más reconocidos
Con el pasar de los años han sido muchos los animales que se han extinguidos tanto como de manera natural, como por algún fenómeno genético y demográfico, por contaminación genética y degradación del hábitat.
Entre la gran cantidad de especies extintas, se encuentran numerosos animales que fueron y son aún muy reconocidos entre ellos están:
Pájaro Carpintero Imperial
El pájaro carpintero imperial habitaba en los bosques de México. Sin embargo, estos animales se extinguieron debido a la tala de los bosques donde vivían, además los mismos fueron cazados para alimento y también para embalsamarlos y venderlos como souvenir.
Pantera Nebulosa de Formosa
La principal causa de extinción de esta especie fue debido a sus dientes, los cuales eran considerados los más largos entre los felinos y a su vez su piel la cual era altamente cotizada en los mercados negros.
Pájaro Dodo
El pájaro Dodo es un ejemplar muy reconocido, además este habitaba en las Islas Mauricio y se cree que la extinción de estos ejemplares fue causada por el saqueo de los nidos que eran realizados por las nuevas especies, que los humanos llevaron consigo a esa isla y a su vez destruyeron parte del hábitat de estos ejemplares.
Delfín chino de Río
Este delfín es originario de China y en el año 2006 se extinguió, ya que después de una expedición no pudo hallar a otros ejemplares en los ríos con el que pudiera reproducirse.
Bucardo
De entre los animales extintos, este ejemplar forma parte de la subespecie de la cabra montesa, sin embargo, el bucardo habitaba principalmente en las laderas pirenaicas, es decir, en las zonas montañosas del lado sur de estas laderas. La principal características del bucardo era su imponente cornamenta.
La extinción del bucardo se dio debido a la caza indiscriminada para obtener la cornamenta del mismo y fue declarado extinto en el 2000.
Tortuga Gigante de las Islas Galápagos
Esta tortuga conocida como “El solitario George”, es una subespecie que habitó en la isla Pinta, perteneciente de la isla Galápagos de Ecuador. Sin embargo, la tortuga gigante de Pinta tenía un caparazón con forma de silla de montar, la parte de arriba era mucho más comprimida y estrecha, mientras que la parte de abajo era más redondeada y ancha.
Esta especie fue declarada extinta en el año 2012, dado que esta tortuga era el último ejemplar que quedaba de su especie.
Rinoceronte de Java Vietnamita
El rinoceronte de Java forma parte de la misma especie del rinoceronte indio. No obstante, el rinoceronte de Java es de menor tamaño, tiene un color grisáceo y sus placas son menos desarrolladas que la de otros rinocerontes.
Además, cuenta con un labio largo que le permite poder tomar los alimentos con mayor facilidad. Por otro lado, este ejemplar destaca entre otros ya que cuenta con una buena audición y olfato, mientras que su visión no es muy buena.
Gacela Saudí
La gacela saudí habitaba en Arabia durante el siglo XX. No obstante, esta especie fue declarada extinta en 2008, ya que los intentos que realizaron para conservar esta especie fallaron completamente.
Animales actuales en peligro de extinción
Actualmente muchas especies se encuentran en peligro de extinción, siendo esto causado por la acción directa o indirecta del ser humano como lo son la destrucción de sus hábitats, la caza furtiva o el cambio climático.
Por otro lado, algunas de las especies que están en peligro de extinción, ya se encuentran completamente condenadas a la desaparición, lo cual puede pasar ahora o dentro de algunos años. Sin embargo, existen organizaciones que buscan y trabajan día a día para ayudar a preservar a cada una de estas especies que, siguen sufriendo con el pasar de los días.
Del mismo modo, las especies que se encuentran en mayor peligro de extinción están el oso polar u oso blanco, los tigres, el rinoceronte de Java, el atún rojo, los canguros, la tortuga laúd, el gorila de montaña, los osos panda, los pingüinos y la mariposa monarca.
También aparte de estos animales extintos se encuentran otros ejemplares que presentan situaciones críticas y difíciles que van empeorando poco a poco durante el pasar de los últimos años.
Mira más detalles sobre los animales que están en peligro de extinción
Más información sobre animales extintos
Además de toda la información sobre los animales extintos, quizá te interese:
Peligro para las especies
Aunque no quisiéramos que ninguna especie fuera parte de los animales extintos, es una tarea muy complicada debido a que el mundo natural tiene inclemencias que muchas veces propician este tipo de eventos. El territorio de cada especie está diseñado para que vivan en ella, pero más allá de la contaminación que el hombre puede causar, tenemos los problemas climáticos naturales que muchas veces elimina a las especies.
Los animales del sistema acuático se ven muchas veces afectados por la contaminación, los terremotos, tsunamis y problemas que crean movimientos en el océano y el agua de los ríos. Esto hace que cada vez hayan menos ejemplares de ciertas especies. Los animales que habitan la selva tienen el peligro tanto de los mismo animales que cazan para comer, como del hombre que los caza, lastimosamente, por diversión. Esto a aumentado la posibilidad de desaparición de muchas de ellas.
Por otro lado, el peligro latente de los animales del desierto es que aunque su cuerpo está preparado para vivir muchos días sin agua, y sobrevivir a las altas temperaturas, el cambio climático ha aumentado dichas temperaturas, y muchos de ellos no lo soportan.
Identificar el hábitat de cada especie
Debemos tener siempre presente que en la clasificación de los animales podemos conocer el hábitat o espacio de vida de cada especie. Estos seres nacen con habilidades que les permiten desarrollarse en cierto tipo de ambiente, y si los cambiamos puede que no vivan por mucho tiempo.
Los animales terrestres son todos aquellos que viven en la superficie de la tierra, pero en ese mismo espacio deben estar en un ambiente propicio para cada uno. Los de ambiente árido no pueden vivir en un ambiente muy frío, aunque ambos sean terrestres.
La extinción de los animales también se da por falta de comida, si sabemos cuáles son los animales carnívoros, también sabremos que la gran mayoría de ellos tienen como forma de vida cazar a sus presas; son específicos los que sólo comen carne sin tener que cazarla. Por ello la vida en los zoológicos es tan mala para las especies, porque a muchos de ellos los limitan de sus capacidades.
Quizá te interese:
- Muchos de los animales raros del planeta están en peligro de extinción, eso es porque muchos son vendidos por su rareza y no tienen los cuidados que necesitan ni son animales domésticos.
- Algunos de los animales que viven en el bosque necesitan comer mucho en verano, para poder hibernar en el invierno y no tener que gastar energía, tal es el caso de los osos.
- Los animales del mar desarrollan mecanismos que les permiten adaptarse a los cambios del clima del agua.