Triceratops

Revisado por Atlas Animal. Licenciado en Biología

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp

El triceratops es otro de los dinosaurios más populares actualmente puesto que han sido representados constantemente por el cine. Su principal rasgo eran sus grandes cornamentas.

Su nombre deriva de la traducción de vocablos griegos que quieren decir “Cara de tres cuernos”. Era un dinosaurio de la familia Ceratopsia del grupo de los Ceratópsidos caracterizados por poseer cornamentas vistosas. Este animal compartió territorio con el gran tiranosaurio rex, ya que ambos vivieron hasta finales del Cretácico hace 65 millones de años. De igual manera, sufrió los efectos de los eventos cataclismos que acabaron con la vida terrestre durante ese periodo.

Triceratop. Edición de Atlas Animal. Original por @hdavidson001 a través de Twenty20.

Datos del Triceratops

Clasificación:Vertebrado / Reptiles
Reproducción:Ovíparo
Alimentación:Herbívoro
Hábitat:Terrestre
Orden:Ornithischia
Familia:Ceratopsidae
Género:Triceratops
Longevidad:30 años
Tamaño:7,9 – 9 m
Peso:6,000 – 12,000 kg

Estado de conservación

Estado de conservación Extinta
Extinta. Imagen por Atlas Animal.

Distribución del Triceratops

distribucion-geografica-mundial
Área Geográfica del Triceratops. Según estudios vivió en la zona de Norte América.

Características del Triceratops

Al día de hoy aún no se han podido encontrar ningún esqueleto fosilizado de triceratops completo al 100%. No obstante, esto no impide que se tengan registros bastante precisos. A partir de restos parciales (la cantidad más abundante en comparación con otras especies) se conocen los rasgos definitorios del cornudo.

Tamaño

Al igual que la mayoría de las especies de dinosaurio, era un gigante de 2,9 hasta 3 metros de altura. De longitud podía llegar a medir hasta 9 metros de largo desde la punta de la cola hasta el hocico. También era sumamente corpulento y pesado, logrando alcanzar las 12 toneladas.

Cuernos

Su rasgo más característico fueron sus tres cuernos. Dos salientes de una gran cola ósea en forma de corona y otro de la punta de la nariz. Todos rematados en pincho, pudiendo llegar a medir los superiores hasta 1 metro de largos. El objeto de dichos cuernos fue discutido ampliamente en la comunidad científica. Existen posturas que plantean que sirvieron para la defensa y otras que dicen que eran mero ornamento para el apareamiento.

Mandíbula

En la mandíbula contaban con un pico profundo especializado más en arrancar las plantas del suelo que para morderlas. Cada Triceratops tenía de 36 a 40 hileras de dientes, dándole un total de entre 430 y 800 unidades dentales. No obstante, usaban muy pocos de ellos a la hora de comer por lo que resultaban gastados rápidamente. Ello no era problema, ya que la mudanza de dientes en estos ejemplares era algo constante.

Desplazamiento

El triceratops fue cuadrúpedo. Debido a su tamaño y peso, se movía cercano al suelo sobre cuatros extremidades igual de robustas y fuertes. Estaban dotadas de cinco y cuatro dedos para las anteriores y posteriores.

Comportamiento

Otro punto debatido acerca de los triceratops es si eran animales solitarios o si acostumbraban a andar en manadas. La postura gregaria es cuestionada ya que no todos los yacimientos de fósiles de triceratops son abundantes. El único caso en que se han encontrado “manadas” de fósiles fue en 2009. En un yacimiento de Montana, EE.UU. En el cual se encontraron restos de tres ejemplares jóvenes.

¿De qué se Alimentaba el Triceratops?

Estos dinosaurios eran los animales herbívoros dominantes de la época. Al ser relativamente bajos, las plantas que ingerían eran de crecimiento corto, dejando su alimentación fundamentada en arbustos. Sin embargo, también se presume que el triceratops usaba su cola para derribar árboles más altos y poder comer de su follaje y frutos.

Proceso de Reproducción

La característica de la oviparidad ha estado presente en la mayoría de los reptiles prehistóricos. En esta modalidad reproductiva las crías eran traídas al mundo por medio del depósito de huevos en el medio externo. El triceratops era ovíparo. Se desconocen mayores detalles sobre el proceso reproductivo pero se intuye que los cuernos fueron usados para este fin. Como los actuales antílopes y gacelas, los cuernos eran ornamento necesario para lograr conseguir la atención de una potencial pareja.

¿Cuál fue su hábitat?

Se presume que los triceratops residían casi en su totalidad en lo que hoy se conoce como Norteamérica. Se debe a que casi todos los yacimientos de fósiles de este ejemplar, se encontraron allí. Sin embargo, varios antepasados de esta especie, se encontraron en territorio asiático. Por lo que permite inferir que la especie emigró mientras se encontraba en proceso evolutivo. Concretamente, los triceratops solían vivir en bosques o praderas pero también hay registros de fósiles en zonas costeras.

Extinción del Triceratops

El Triceratops fue uno de los últimos de su género en aparecer como forma de vida antes de la Extinción Masiva. En la brecha transitoria de los periodos Cretácico y Paleógeno se produjo un gran cataclismo que produjo la extinción de los dinosaurios y muchos otros animales. En este proceso se perdió más de la mitad de la vida terrestre para un 70% de especies eliminadas.

Depredadores naturales

El principal depredador del triceratops era el Tiranosaurio Rex. Han habido numerosos hallazgos de fósiles de triceratops con marcas de dientes de Tiranosaurio. Igualmente, existen registros de fósiles de T-Rex con marcas de heridas causadas por triceratops en una posible embestida de defensa. Por otra parte, cualquier otro dinosaurio carnívoro cuenta como depredador del triceratops. Otros ejemplos de estos serían el Carnotauro, Gigantosaurio, Carcharodontosaurus, entre muchos otros.

Atlas Animal

Equipo de Redacción.

¿Qué te ha parecido el contenido?

Your page rank:


Última actualización:

Autor
Índice
Artículos relacionados