Sapo Partero Común

Revisado por Atlas Animal. Licenciado en Biología

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp

El sapo partero común (Alytes Obstetricans) es un anfibio de pequeño tamaño y poca longevidad si se copara con sus semejantes. Conoce todo sobre este interesante animal. Aquí te presentamos definición, características, reproducción, hábitat, alimentación y cuáles son sus principales depredadores.

El sapo partero común es un anfibio de la selva pequeño, de nombre científico Alytes obstetricans. Es una de las especies que se encuentran en la mayor parte de Europa. Debido a la pérdida de hábitat, su especie se encuentra actualmente amenazada. No obstante, gracias a la variedad genética, se considera que es una especie en conservación. 

Sapo Partero Común. Edición de Atlas Animal. Original por Lamiot a través de W ikimedia Commons.

Datos del Sapo Partero Común

Clasificación:Vertebrado / Anfibio
Reproducción:Ovíparo
Alimentación:Carnívoro
Hábitat:Terrestre
Orden:Anura
Familia:Alytidae
Género:Insuetophrynus
Longevidad:5 – 7 años
Tamaño:5 cm

Estado de conservación

estado de conservacion preocupacion menor
Preocupación Menor. Imagen por Atlas Animal. Información de IUCN Red List

Distribución del Sapo Partero Común

Área Geográfica del Sapo Partero Común
Área Geográfica del Sapo Partero Común. Imagen por Achim Raschka a través de Wikimedia Commons.

Características del sapo partero común

El Sapo Partero Común es fácil de identificar si se conocen todas sus características. Podemos diferenciar a esta especia por su tamaño, cuerpo, color, y por los particulares sonidos que realiza al estar fuera del agua.

Tamaño y cuerpo

El tamaño del sapo partero común no sobrepasa los 5,5 cm, su cabeza es ancha y el hocico redondeado. Sus ojos saltones y tienen pupilas verticales. Su iris en muy llamativo, a simple vista se pueden notar la vetas negras en el fondo dorado.

Otra características de este animal es su tímpano. Este es más pequeño que el ojo, es totalmente visible y posee una piel granulosa.

Extremidades

Sus extremidades, son cortas pero fuertes, y se diferencian por su color pardo a gris en la zona dorsal con pequeñas manchas rojas, verdes y negras. En cuanto a su zona ventral, el color es claro.

Comunicación y sonidos

El canto de los machos son sonidos repetidos regularmente en una voz aflautada. Esto lo realiza al estar fuera del agua y escondido bajo rocas o troncos.

La hembra del sapo partero común, realiza un sonido muy parecido a un maullido. Este lo realiza cuando está en peligro, es un sonido más corto en comparación al de los machos.

Hábitos

Sus hábitos son nocturnos, en días lluviosos se les puede ver durante el día. Si no se la pasan escondidos. En su fase larvaria, se pueden observar durante el día en puntos de agua adecuados.

¿Cómo se alimenta el sapo partero común?

El sapo partero común centra su nutrición en el consumo de otros artrópodos y moluscos, como muchos animales de la selva. Cabe destacar, que la mayoría de los animales de esta especie, encontrados a lo largo de la península ibérica, basan su alimentación de manera muy similar a otros anfibios. 

Entre sus principales fuentes alimenticias se encuentran las moscas, arañas, lombrices, escarabajos, caracoles, ciempiés, siempre que estén acordes con sus dimensiones. En estado larvario, la alimentación se basa en carroña, invertebrados acuáticos y vegetales.

¿Cómo se reproduce este anfibio? 

El inicio de la reproducción del sapo partero común varía dependiendo del área geográfica. Se inicia en las partes más altas de la montaña durante el invierno hasta el inicio de verano. En estas zonas las hembras realizan una sola puesta durante el año.

En las zonas más bajas se extiende el periodo. Observándose machos con huevos durante todo el año, ya que las hembras en estas zonas pueden realizar las puestas entre dos y tres veces al año.

Cortejo y apareamiento

Al inicio del periodo de reproducción el macho canta desde su refugio, atrayendo a la hembra. Luego el apareamiento es realizado en tierra firme.

El macho estimula a la hembra para que suelte los huevos fecundados. Estos son enrollados por el macho en sus patas alrededor de sus tobillos, transportandolos así por un mes aproximadamente. El macho puede llevar entre cinco y setenta y siete huevos.

Los huevos del sapo partero común, tienen un color blanco amarillento, con un tamaño no superior a los 5 mm.

Pasado el tiempo de desarrollo embrionario el macho busca un lugar fresco con agua estancada y suelta los huevos en el agua. Durante este periodo, los apareamientos pueden seguir y los machos llevar varias nidadas.

Desarrollo y crecimiento

Una vez liberados los renacuajos, en las próximas tres a cinco semanas realizan la metamorfosis. Luego alcanzan la madurez a los dos o tres años aproximadamente. Los renacuajos pueden llegar a medir 110 mm, son de color marrón negruzco y en la parte ventral presentan una línea clara en medio.

Este cambio también depende del clima en que se encuentren. En las zonas de alta montaña las larvas del sapo partero pueden estar entre uno y dos años. En algunas ocasiones puede ser superior.

Si la zona es aún más fría, las larvas entran en letargo invernal. En las zonas más cálidas desaparece este período.

La esperanza de vida del sapo partero común es de cinco años, que en comparación a otras especies es una de las más cortas.

¿Dónde se puede encontrar al sapo partero común?

El sapo partero común puede vivir desde el nivel del mar, hasta los 2400 metros. Se encuentra distribuido en numerosas zonas de Europa (Alemania, Bélgica, España, Francia, Holanda, Luxemburgo, Portugal, entre otras), su hábitat son muchos, como los bosques templados, subtropicales o tropicales secos.

También, se pueden encontrar en ríos, lagos, áreas urbanas, campos arables, pantanos de agua dulce, desierto templados y pasturas.

Ocupa diferentes tipos de hábitats, entre terrenos calizos, arcillosos, silíceos. Las zonas de alta pluviosidad son las más ocupadas por el sapo partero común. Sin embargo, también se encuentran en zonas secas y semiáridas.

Pueden encontrarse en zonas humanizadas, ya que muchas veces utilizan fuentes o albercas de riego, esto se debe a su largo periodo larvario. Siendo una de las especies de anfibios con mayor distribución en cuanto a preferencias de hábitat.

Depredadores del Sapo Partero Común

Entre los depredadores del sapo partero común en su etapa de adulto, se encuentran las serpientes de agua, aves zancudas, lechuzas, y algunos mamíferos.

En su periodo larvario, sus depredadores son las serpientes de agua, aves, larvas de salamandras, tritones, entre otros.

Atlas Animal

Equipo de Redacción.

¿Qué te ha parecido el contenido?

Your page rank:


Última actualización:

Autor
Índice
Artículos relacionados