Aunque su tamaño lo hace ver imponente y misterioso, el tiburón ballena es un pez muy dócil. ¿Sabías que cada tiburón ballena tiene un patrón de lunares único?; nunca hay uno igual al otro, es como la huella digital de este animal salvaje.
Debido a su gran tamaño y a que necesita mucho espacio para nadar y vivir, no es una especie que pueda ser adiestrada, sino que debe vivir libre en su hábitat.
Tiburón Ballena. Edición de Atlas Animal. Original por wollwerth. Envato.
Datos del Tiburón BallenaClasificación: Vertebrado / Mamíferos Reproducción: Vivíparo Alimentación: Omnívoro Hábitat: Acuático Orden: Orectolobiformes Familia: Rhincodontidae Género: Rhincodon Longevidad: 130 años Tamaño: 5,5 – 10 m Peso: 19,000 kg
Estado de conservación
Distribución del Tiburón Ballena
Características Físicas del Tiburón Ballena
Su nombre científico es Rhincodon typus, pero es denominado comúnmente como tiburón ballena. Es llamado así por su gran parecido físico a estas grandes criaturas. Su vientre es de color blanco, mientras que el dorso es de un tono gris oscuro. Una característica muy resaltante y quizás la mayor de todas, son sus lunares y líneas de color blanco hueso que lo cubren por encima; lo que lo hace fácil de identificar.
Este animal salvaje del océano puede medir 12 metros o incluso más; hay historias que dicen que se han visto especímenes de hasta 20 metros, pero científicamente no está comprobado. Su cabeza es plana y su boca puede tener un ancho de 1.5 metros. Los tiburones ballena llegan a pesar 21 toneladas. Además, poseen entre 300 a 350 hileras de pequeños dientes.
Respiración
Estos animales salvajes tienen 5 pares de branquias, por lo que pueden extraer el oxígeno presente en el agua; esto ocurre gracias a los vasos sanguíneos que estas tienen.
Conservación
Lamentablemente los tiburones ballena están en peligro de extinción, ya que son cazados por su carne, muy demandada en Asia. Además de que sus aletas son utilizadas en un caldo que categorizan de afrodisíaco. Y añadiendo que, como su reproducción es tardía, es muy difícil el reemplazo de los especímenes fallecidos. Sin embargo, esta especie está protegida por la NOM – 050 – SEMARNAT – 2010.
La interacción de estos animales con los humanos es muy pacífica. A muchos buceadores les encanta nadar con ellos, ya que poseen un carácter muy dócil. Aunque siguen siendo animales salvajes debido a que en la convivencia diaria, no están aptos para mantenerse cerca de los humanos.
¿Son Ballenas o Tiburones?
Muchas personas piensan que estos animales, por tener la denominación de tiburón ballena, pertenecen a la especie de las ballenas. Y la respuesta es no. Ese nombre simplemente se le colocó por su apariencia similar a estos mamíferos, pero no pertenecen a la misma familia.
Los tiburones son peces, las ballenas son mamíferos, pues amamantan a sus crías, cosa que los tiburones no hacen. Otra característica que diferencia a estas especies es que las ballenas respiran gracias a sus pulmones; los tiburones obtienen el oxígeno con ayuda de sus branquias.
¿Dónde habitan?
Al tiburón ballena le gustan las aguas templadas de los océanos tropicales, donde tienen mucho espacio para nadar y gran cantidad de animales minúsculos para alimentarse.
Se sienten cómodos en temperaturas de entre 21 y 30 grados centígrados. Los tiburones ballena no son animales territoriales, por lo que son libres de nadar a su antojo. Pero claro, siempre buscarán los lugares en donde haya comida y una buena temperatura.
Su dieta
Aquí entra un dato muy curioso sobre este tipo de tiburón. Comúnmente conocemos a los tiburones por ser excelentes depredadores; y con sus afilados dientes son capaces de desgarrar a su presa. Sin embargo, este animal es muy diferente. Su modo de alimentación es mediante la succión, por lo cual engulle seres pequeños ya sean de origen animal o vegetal; por lo que podemos decir que tiene características de omnívoro.
El tiburón ballena se dirige a bancos de plancton o krill, que son sus comidas favoritas, y abre la boca succionando la mayor cantidad posible de comida. También hace lo mismo con especies muy pequeñas de crustáceos y peces.
Reproducción
Son animales longevos que pueden llegar a vivir más de 100 años. La madurez sexual la alcanzan a los 30 años, por lo que su reproducción es muy tardía y ocasional. Anteriormente se pensaba que son animales vivíparos, luego los científicos llegaron a la conclusión de que son ovíparos, pero hoy se sabe que realmente se reproducen de forma ovovivípara; es decir, la hembra lleva los huevos dentro de su útero, y luego al desarrollarse completamente eclosionan dentro de la madre, permaneciendo las crías allí un tiempo antes del parto.
Pero como se tiene tan poca información acerca de estos peces, no se sabe con exactitud cuánto dura el período de gestación. Al nacer, los pequeños tiburones están completamente formados, pero tienen una longitud de unos 40 a 60 centímetros; aunque rara vez han sido vistos ejemplares recién nacidos.
Depredadores
Al ser tan grandes, no poseen una gran lista de depredadores. Sin embargo, sus amenazas naturales son las orcas y otros tiburones, como el tiburón blanco. No es muy bueno para defenderse, puesto que son muy pasivos y tienen dientes muy pequeños. A pesar de esto, podemos decir que su principal amenaza es el ser humano, siendo injustamente cazados y de manera agresiva en muchos continentes.
Período de vida
Se estima que estos bellos animales pueden llegar a vivir entre 60 y 100 años. Según ciertas investigaciones, los tiburones ballena han estado presentes en la tierra desde hace 60 millones de años; siendo los únicos que quedan de la prehistórica familia Rhincodontidae.