Al referirnos al aparato de Golgi, nos encontramos con un elemento que forma parte de la célula animal, con diferente composición pero con una estrecha relación funcional.
En tal sentido y para explicarlo de manera sencilla, se puede decir que el aparato de Golgi funciona como una oficina de correos, la cual se encarga de recibir, clasificar y distribuir la correspondencia.
Aparato de Golgi. Edición de Atlas Animal. Original por Kelvinsong a través de Wikimedia Commons.
Así pues, pasamos a estudiar cada uno de estos importantes componentes celulares, con el fin de comprender, cómo el trabajo que realiza el aparato de Golgi de manera individual, cumple a su vez un objetivo común, dentro del sistema que conforma la célula animal en el organismo de los seres vivos.
El aparato de Golgi
El aparato de Golgi es un orgánulo celular con una estructura compleja, formada por unos sacos pequeños planos, apilados y recubiertos por una membrana dentro del citoplasma.
Su función como parte de la célula animal, es manejar las proteínas sintetizadas por el retículo endoplasmático, de esta manera, transforma y transporta el contenido proteico al resto del organismo.
Concorde a lo anterior, cuando las proteínas ingresan a este complejo, son transportadas a lo largo de una serie de receptáculos, en donde las enzimas actúan para modificarlas, es decir, reciben fragmentos de glúcidos o lípidos para producir glicoproteínas, glucolípidos y lipoproteínas.
Luego, las proteínas son empaquetadas en membranas para formar los siguientes tipos de vesículas:
- Secretoras: Trasladan las proteínas al exterior de la célula animal para ser liberadas.
- Almacenamiento: Se relaciona con los lisosomas del citoplasma, donde las proteínas permanecen hasta ser exportadas.
Asimismo, el aparato de Golgi se encuentra desarrollado en las células, cuyas funciones están relacionadas con la secreción de sustancias, tales como las del sistema nervioso o endocrino.
¿Cómo se relacionan el aparato de Golgi y el retículo endoplasmático?
Una vez conocidos la morfología y función de estos orgánulos celulares, se pude concluir que el aparato de Golgi y el retículo endoplasmático, son verdaderos sistemas, en los cuales se almacena, se procesa y se transporta la energía que necesitará la célula para su actividad.