Escorpión Amarillo

Revisado por Atlas Animal. Licenciado en Biología

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp

El escorpión amarillo es un animal que pertenece a la familia Buthidae; caracterizados por ser los escorpiones con el veneno más potente.

Este es uno de los animales salvajes que pertenecen al desierto, a pesar de su pequeño tamaño se han acoplado perfectamente para reproducirse en este ambiente poco viable.

Escorpión Amarillo. Edición de Atlas Animal. Original por CreativeNature_nl. Envato.

Datos del Escorpión Amarillo

Clasificación:Invertebrado / Arácnidos
Reproducción:Vivíparo
Alimentación:Carnívoro
Hábitat:Terrestre
Orden:Scorpiones
Familia:Buthidae
Género:Tityus
Longevidad:5 – 6 años
Tamaño:12- 15 cm
Peso:2 – 2,5 g

Estado de conservación

estado de conservacion preocupacion menor
Peligro Menor. Imagen por Atlas Animal. Información de IUCN Red List

Distribución del Escorpión Amarillo

Área Geográfica del Escorpión Amarillo
Área Geográfica del Escorpión Amarillo. Imagen por NASA a través de Wikimedia Commons.

Características del escorpión amarillo

Este escorpión se caracteriza por su color amarillo, como bien dice su nombre. Sin embargo, en el dorso presenta unas rayas grises, que terminan al empezar la cola, en donde sigue el color amarillento. Su cola termina con un aguijón mortal, que posee un veneno letal que paraliza a sus presas.

Esta especie salvaje tiene 8 patas y dos pinzas delgadas. Y miden de 12 a 15 cm de largo, con un peso aproximado de 2,5 gr. Su piel al ser de este color es un perfecto camuflaje para cazar u ocultarse de sus depredadores.

El veneno

El veneno del escorpión amarillo, y de los demás escorpiones contiene neurotoxinas, que provocan graves consecuencias en el sistema cardiovascular y respiratorio. Este puede atacar con más fuerza a personas vulnerables, como niños o enfermos. Es por eso que no deben ser tomados como mascotas, pues su comportamiento es siempre estar a la defensiva y atacar, algo propio de un animal salvaje.

A pesar de eso, a una persona adulta y con buena salud el veneno no pasa de causar mucho dolor; aunque la atención médica es necesaria.

Sin embargo, no todo es malo en lo referido al veneno. Al igual que los venenos de otros animales como ciertas serpientes, muchos científicos han detectado que el veneno del escorpión tiene potencial para atacar los tumores cancerígenos; gracias a la clorotoxina que contiene.

Hábitat del Escorpión amarillo

Estos animales son originarios del desierto, adaptados perfectamente a las elevadas temperaturas, gracias a que poseen capas de grasa que los mantienen frescos. Viven la mayoría del tiempo debajo de las rocas refrescándose, y en la noche se activan.

Un lugar en donde es muy habitual encontrarlos es en el desierto del Sahara, caracterizado por sus temperaturas extremas, lluvias escasas y poca vida animal y vegetal, si lo comparamos con otros hábitats. Pueden vivir también en madrigueras que han sido construidas por otros animales; pero así mismo pueden habitar en hogares de humanos, algo muy peligroso en especial si hay niños.

Dieta del Escorpión amarillo

El escorpión amarillo es insectívoro, se alimenta de insectos, lombrices, ciempiés, y artrópodos como arañas y otros escorpiones. Son animales nocturnos, en plenas horas del día se esconden por el calor; a la llegada de la noche salen a cazar.

Para cazar utilizan unos sensores ubicados en sus patas en forma de vellos, así detectan las vibraciones que causan los animales que se acercan a él. Se mantienen a la espera en rocas, troncos o arbustos, y luego usan el factor sorpresa; y con su aguijón, el cual posee un potente veneno, paralizan a sus presas. Además, utilizan sus pinzas para apretar a sus víctimas y mantenerlas cautivas sin poder moverse.

Una danza para reproducirse

Como es común entre los escorpiones, los escorpiones amarillos al aparearse realizan una danza entre ellos a modo de cortejo; se toman de los pedipalpos, o lo que conocemos como las pinzas, y se mueven en varias direcciones con mucha coordinación. Esto dura tan solo unos minutos.

Hay ocasiones en que la hembra presenta un forcejeo, por lo que puede parecer un cortejo muy salvaje. Sin embargo, el macho la calma con pequeñas dosis de veneno en los pedipalpos; lo que funciona como un tranquilizante natural. Aunque no siempre se necesita recurrir a eso, pues casi siempre después de un rato ambos se coordinan.

Una fertilización poco común

Luego viene la fertilización, la cual es de un modo poco usual. El macho deposita su espermatóforo en el suelo; y luego él guía a la hembra para que se posicione encima de ellos, y que así ella los absorba en su opérculo genital y se cumpla la fertilización. Este proceso asexual es conocido como partenogénesis.

Sin embargo, este proceso es delicado, puesto que si el macho se tarda mucho en hacer su parte, la hembra mostrará desinterés; además, también dependerá del éxito del cortejo. Los escorpiones son animales ovovivíparos, ya que los huevos una vez que han sido fecundados se desarrollan dentro de la hembra y esta luego da a luz a las crías.

Depredadores

Los escorpiones son depredadores por naturaleza, sin embargo, también poseen una serie de amenazas. Estos animales presentan comportamientos caníbales, por lo que uno de sus grandes depredadores son otros escorpiones amarillos. También son víctimas de águilas, halcones, suricatos, lagartos, e incluso ciempiés.

¿Es lo mismo un escorpión que un alacrán?

Tanto los escorpiones (incluyendo el escorpión amarillo), como los alacranes, son el mismo animal. Sin embargo, lo que cambia es el nombre según la región y ubicación geográfica. La denominación se basa en la preferencia del hombre.

En países hispanoamericanos se les conoce más como escorpiones, aunque hay países como México o Venezuela en donde se les puede decir de ambas maneras. En España la palabra “alacrán” es un término anticuado, y ya está en desuso. Aunque es curioso que la mayoría de las personas que utilizan este término lo usan para referirse a un animal muy diferente al escorpión.

Ver vídeo del Escorpión Amarillo

Atlas Animal

Equipo de Redacción.

¿Qué te ha parecido el contenido?

Your page rank:


Última actualización:

Autor
Índice
Artículos relacionados