El leopardo pertenece a la familia de los grandes félidos o felinos, aquellos mamíferos carnívoros. La principal característica de este felino salvaje es su pelaje; este es de un color amarillento con rosetas oscuras; se les llama rosetas ya que se asemejan a la forma de una rosa.
Estas motas son de color negro que van en torno a una más grande de color marrón.
Leopardo. Edición de Atlas Animal. Original por @sedechant a través de Twenty20.
Datos del LeopardoClasificación: Vertebrado / Mamíferos Reproducción: Vivíparo Alimentación: Carnívoro Hábitat: Terrestre Orden: Carnivora Familia: Felidae Género: Panthera Longevidad: 12 – 17 años Tamaño: 90 – 160 cm Peso: 23 – 31 kg
Estado de conservación
Distribución del Leopardo
Características especiales del Leopardo
Son animales salvajes de la selva, por ello deben adaptarse y buscar su propia alimentación. Para ello se aprovechan de sus patas traseras, las cuales poseen 4 dedos, mientras que las delanteras poseen 5. Todas tienen garras retráctiles, que son la principal arma mortal del leopardo; son tan fuertes que con ellas puede subir árboles, lo que le facilita la caza.
Su tamaño puede oscilar entre 90 y 160 cm, siendo los machos un 30% más grandes que las hembras. Esto sin contar su cola, que puede llegar a tener una longitud de 110 cm. En cuanto al peso, los machos pueden pesar 90 kilos, mientras que las hembras unos 60 kilos.
El leopardo tiene la característica de que a diferencia de otros felinos, se amolda muy bien a su entorno; sólo necesitan un lugar con mucha vegetación, árboles y gran cantidad de presas.
Hábitat del leopardo
Son animales salvajes, que no han sido domesticados por el hombre, por ello, deben adaptarse a diferentes hábitats y entre ellas está la selva. Les gusta este entorno pues se ven rodeados de numerosos árboles para trepar, animales para comer y terreno para descansar; además de la vasta vegetación que atrae a sus presas.
También se les puede ver con mucha frecuencia en sabanas africanas, praderas, zonas rocosas y montañas. Si hay agua, alimento, lugares donde refugiarse y un territorio amplio, él se adaptará.
Alimentación carnívora del leopardo
Los leopardos entran en la clasificación de animales carnívoros, por lo que su dieta es estrictamente a base de carne. Les gustan los antílopes, cebras, ñus y gacelas. Y cuando estos animales se encuentran en la selva, se alimentan de ciervos, cerdos, jabalís, chimpancés y gorilas. Además de que pueden comer pequeños reptiles e insectos.
Forma de reproducción
El proceso de cortejo inicia cuando la hembra entra en celo, aproximadamente durante 7 días, y puede ser en cualquier época del año. Ella hará movimientos con la cola y atraerá a su pareja, e iniciará el apareamiento.
La reproducción del leopardo es de origen mamífero. La gestación puede ser de entre 90 a 105 días, y nacerán entre 1 y 6 cachorros. Sin embargo, lamentablemente el porcentaje de mortalidad de los cachorros es muy alto: de un 50 %. Y esto se debe mayormente a que la hembra deja a sus crías solas por períodos de hasta 36 horas, mientras sale a cazar.
Los cachorros nacen desarrollados pero apenas con un peso de 1 kilo. Mantienen los ojos cerrados por 7 días; pero con los cuidados de la madre, luego de las 6 semanas de vida, los cachorros ya serán capaces de trepar árboles.
Depredadores
En las sabanas africanas los potenciales depredadores del leopardo son las hienas y los leones; estos no sólo los cazan a los adultos sino también a sus crías. Sin embargo, como es común en muchos animales, el mayor depredador del leopardo es el hombre, debido a su llamativa piel.
Lastimosamente, este felino salvaje está en situación de amenaza de extinción.
Curiosidades sobre el Leopardo
A pesar de que el leopardo es uno de los miembros más pequeños de la familia de los grandes felinos, es el más fuerte en proporción a su tamaño. Esto se evidencia ya que este animal puede subir a un árbol una presa tres veces mayor a su peso; cosa que ningún otro gran felino puede hacer, incluyendo a los poderosos leones. Todo esto gracias a sus afiladas y resistentes garras y su musculatura en la espalda.
Antiguamente al leopardo se le consideraba un híbrido entre un león y una pantera. De hecho su nombre viene de la combinación de dos palabras griegas, que en español son “león” y “pardos” (que significa ‘pantera macho’).
Una pequeña población de estos felinos presenta una condición genética llamada melanismo, es decir, nacen con un tono de piel muy oscuro. Cuando ocurre esto, a estos leopardos se les conoce con el nombre de panteras negras. Esto también puede presentarse en los jaguares.
¿Cómo diferenciar al Leopardo del Jaguar?
Estos dos felinos salvajes tienen un impresionante parecido, y es que ambos pertenecen al género Panthera. Pero hay diferencias. Por ejemplo, el jaguar tiene una apariencia más robusta y sus patas son más cortas que las del leopardo. Además, su cola es más corta. A su vez, el jaguar tiene una mordida mucho más potente que la del leopardo.
El leopardo tiene un peso menor al del jaguar y esto se puede apreciar en su masa corporal, ya que el jaguar es más robusto y corpulento, mientras que el leopardo tiene una figura más esbelta. Y por último, la piel del leopardo posee unas rosetas oscuras más pequeñas que las del jaguar.