El citoplasma selecciona las sustancias necesarias e innecesarias para el organismo a través de procesos metabólicos. Siendo una de las partes más importantes de las células, ya que permite el correcto funcionamiento de esta.
¿Qué es el citoplasma?
El citoplasma (o la matriz citoplasmática) es un fluido viscoso que se localiza en la estructura de la célula animal: entre la membrana plasmática (la cubierta de la célula) y el fuera del núcleo de la célula en sí. En principio, es responsable de las reacciones químicas que se producen en el organismo.
Célula Eucariota. Edición de Atlas Animal. Original por Nikol valentina romero ruiz a través de Wikimedia Commons.
Funciones del citoplasma
A través de sus compuestos (minerales ionizados, enzimas y proteínas), esta parte de la célula animal tan importante se encarga de:
- Almacenar sustancias que sean de utilidad para la célula en el futuro.
- Nutrir al añadir componentes que serán procesados para luego liberar energía a través de la piel, por ejemplo.
- Soportar su estructura celular: es el esqueleto de cada célula.
Composición del citoplasma
El citoplasma se puede dividir en dos zonas tanto en células eucariotas como en células procariotas:
Zona externa (Ectoplasma)
Es la zona que está más cerca a la membrana plasmática, es viscosa. Se encarga de articular el movimiento de las células.
Zona interna (Endoplasma)
Es la zona que está en los alrededores del núcleo. En esta se encuentran los distintos organelos celulares.
Partes del citoplasma
El citoplasma está compuesto por distintos organelos; cada uno cumple una función específica:
Citoesqueleto
Es una micro estructura compuesta por proteína, la cual organiza y permite que ésta se pueda mover. Contiene la base biomolecular que regula los procesos vitales celulares, como la glucólisis.
Citosol
Es la matriz que contiene los orgánelos (unos pequeños órganos de las células). Abarcan entre un 50% y 70% de la célula, contiene agua y soluciones coloidales. Trabaja en el proceso metabólico y en la locomoción.
Ribosomas
Es un orgánulo que contiene Ácido Ribonucleico (ARN). Sustancia que permite la síntesis de distintos tipos de proteínas que captan las células. Transfieren el contenido al núcleo de las células y luego, al citoplasma.
Mitocondrias
Representan la base energética de las células. Mediante la síntesis de ATP lleva a cabo el proceso de respiración celular.
Aparato de Golgi
Es la vía de transporte de nutrientes y proteínas que parten de la parte interna de las células a la externa; siendo expulsados los desechos por el citoplasma.
Núcleo
Es el orgánulo principal de las células, contiene todo el material genético de estas (solo está presente en células eucariotas). Está envuelto en una membrana propia y a su vez, está rodeado por nucleoplasma.
Membrana plasmática
Es una cápsula que envuelve a cada célula, separándolas entre sí de otras. Permite la incorporación de sustancias necesarias y ayuda a expulsar las no necesarias a través del metabolismo.
Retículo endoplasmático
Es un conjunto de túbulos y sacos que están conectados entre sí. Se ocupa de sintetizar las proteínas de la célula (retículo endoplasmático rugoso); y de sintetizar lípidos, absorber y liberar el calcio de las células inicialmente.
Limosomas
Son estructuras circulares que reciclan los orgánulos de la célula, los cuales se liberan a través del citosol; usando unas 50 enzima contenidas en estas (aproximadamente) y son de origen ácido. Separan e inhiben las reacciones químicas que puedan perjudicar a los organelos de las células.
Vacuolas
Es un saco con diversos fluidos que están alrededor de la membrana celular. Mientras que en la célula vegetal solo hay una sola de mayor tamaño; en la célula animal sucede al contrario. En la primera es responsable de la pigmentación de los pétalos y deposita el alimento, la segunda, guarda las proteínas.