El adax es un antílope, y es uno de los animales salvajes del desierto menos conocidos. Este mamífero es llamado también el “antílope blanco”, debido a su particular color.
Ambos sexos presentan cuernos en forma de espiral, que se enroscan sobre ellos mismos; estos pueden tener hasta 1 metro de largo. Esta forma de los cuernos es exclusiva de esta especie animal.
Adax. Edición de Atlas Animal. Original por @evany7 a través de Twenty20.
Datos del Adax
Clasificación: | Vertebrado / Mamífero |
---|---|
Reproducción: | Vivíparo |
Alimentación: | Herbívoro |
Hábitat: | Terrestre |
Orden: | Artiodactyla |
Familia: | Bovidae |
Género: | Addax |
Longevidad: | 19 – 25 años |
Tamaño: | 1 – 1,20 Metros |
Peso: | 100 – 120 kg |
Estado de conservación
Distribución del Adax
Características del Adax
Tiene 1 metro de altura hasta la zona de la cruz, sin medir los cuernos; de largo puede medir unos 2 metros. Los machos son más pesados que las hembras, llegando a los 100 kg. El único dimorfismo sexual que presenta esta especie salvaje es que los machos suelen ser un poco más grandes y pesados que las hembras.
En sus patas posee pezuñas que están muy bien adaptadas y son muy funcionales en los terrenos desérticos; ya que les permite caminar en la arena sin hundirse constantemente.
Pelaje
Su pelaje puede variar según la época del año. Oscila entre tonos blancos y pardos en verano y gris y beige en épocas de invierno. Presenta una curiosa mancha en la cara de color blanco, ubicada entre su frente y sus ojos, parecida a una máscara; es algo característico del Adax.
Movimientos según el calor que hace
Estos animales son crepusculares, es decir, están más activos y se movilizan al amanecer o al anochecer. Durante las horas en que hace más calor se mantienen inactivos. Prefieren las horas en las que el sol apenas está saliendo, o se está ocultando, para así mantenerse frescos.
Trabajo en manada
El adax es un mamífero sociable. Es poco común ver a uno de ellos solo. Normalmente se encuentran concentrados en manadas de hasta 15 individuos. Viven movilizándose por las tierras desérticas, así se incrementa la resistencia de ellos; ya que en el proceso de desplazamiento, los integrantes más débiles o enfermos no sobreviven.
Cuando se encuentran en el desierto y hay tormentas de arena y deciden parar para descansar, estos animales cavan fosas u hoyos en la arena para introducirse allí y esperar el momento de seguir con el viaje.
¿Dónde habita el Adax?
El adax es un animal originario de las regiones desérticas, semidesérticas y áridas de África y Oriente Medio. También vive en ambientes rocosos, y sus características físicas están perfectamente adaptadas a las elevadas temperaturas del desierto, a la falta constante de agua y a la poca vegetación existente.
Por otro lado, los territorios por los cuales se desplaza libremente son extensos, y en ellos puede obtener lo necesario para vivir. Por esto no se les conoce como mascotas, sino como animales salvajes que viven en el desierto. Sus cuernos, por otro lado, pueden suponer un gran peligro para el ser humano.
Su alimentación herbívora
Debido a su crudo hábitat, debe adaptarse muy bien a lo que consigue a su alrededor. Son animales herbívoros. Consumen las hojas y plantas de los arbustos que encuentran. Como vive en regiones con pocas precipitaciones, está perfectamente adaptado a estar varios días sin tomar agua, ya que puede obtenerla mediante los alimentos que consume.
Busca alimentarse en las horas menos calurosas, es decir, al amanecer y al anochecer; así garantiza que la vegetación esté más cargada de agua en su interior. Estos animales pueden movilizarse durante kilómetros para buscar las plantas predilectas para su alimentación
Su forma de reproducirse
La organización social de la manada consiste en la dirección de un macho alfa que puede aparearse con varias hembras a la vez. El adax puede reproducirse en cualquier época del año; sin embargo, procuran que las crías nazcan a finales del invierno o principios de la primavera.
Gestación y crías
El período de gestación de las crías es de 8 meses, y tiende a ser una sola por parto, siendo animales vivíparos; aunque hay casos en los que nacen gemelos, pero esto es poco usual. Al momento del parto las crías nacen muy bien desarrolladas, tanto que ya una hora después pueden caminar y correr sin problemas; esto les da una gran ventaja de supervivencia.
La madre amamantará a su cría, pues es una especie de mamífero, y cuidará de ella hasta que tenga 1 año de edad. Ya a esa edad el adax se vuelve independiente y deja a la manada.
Generalmente el adax tiene un promedio de vida de 20 años. Los machos alcanzan su madurez sexual a los 2 años; mientras que las hembras un poco más tarde, a los 3 años.
Depredadores y amenazas
Lamentablemente estos antílopes no son tan rápidos en comparación con otros parientes suyos. Así que son objeto fácil de su mayor amenaza: el hombre. El adax se encuentra en estado amenazado, cerca de la extinción. Los cazadores furtivos los buscan por su piel llamativa y por su carne. Esta caza descontrolada ha reducido en gran manera el número de la población.
Hoy en día hay parques y territorios de conservación del adax, en busca de que no sea otra especie más en la lista de animales extintos.
Otra amenaza para este mamífero es el calentamiento global, ya que esto trae como consecuencia largas sequías y elevaciones extremas de temperatura; factores que después de un tiempo son imposibles de soportar para cualquier ser vivo.