Wombat

Revisado por Atlas Animal. Licenciado en Biología

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp

El wombat es un animal que pertenece a la familia de los marsupiales diprotodontos, conocidos también como vombatidos o uombats. Son animales que solamente podemos encontrar ubicados en Australia y parte de Tasmania. Tiene la apariencia de un oso pequeño y en realidad son bastante extraños en el resto del mundo.

Están más relacionados con los famosos koalas que con los propios osos. Sin embargo, poseen una clara diferencia. Estos pequeños animales no trepan árboles. Son bastante tímidos y pueden ejercer la función de una mascota, al ser cordiales

Wombat. Edición de Atlas Animal. Original por pelooyen. Envato.

Datos del Wombat

Clasificación:Vertebrado / Mamífero
Reproducción:Vivíparo
Alimentación:Herbívoro
Hábitat:Terrestres
Orden:Diprotodontia
Familia:Vombatidae
Género:Vombatus
Longevidad:20 años
Tamaño:100 cm
Peso:25 – 45 kg

Estado de conservación

estado de conservacion preocupacion menor
Preocupación Menor. Imagen por Atlas Animal. Información de IUCN Red List

Distribución del Wombat

Área Geográfica del Wombat
Área Geográfica del Wombat. Imagen por Ssolbergj a través de Wikimedia Commons.

Características generales de este marsupial

Estos pequeños animales no miden más de un metro de largo y logran alcanzar una altitud de un máximo de 37 centímetros. Al ser animales que suelen cavar sus propios nidos poseen dientes afilados y garras poderosas. Tiene una cabeza enorme en comparación al tamaño de su cuerpo, sus patas son bastante cortas. Son similares a unos roedores.

El color común de la piel de estos animalitos es de color marrón, aunque también se pueden encontrar en color gris y negro. Su piel es bastante gruesa y un tanto curtida. Existen unas tres especies de wombat en el mundo.

Comportamiento de los wombat

Son animalitos muy sociables, aunque existen algunos que tienden a permanecer en soledad. Aunque pasa gran parte de su tiempo solo, ha llegado a convivir con otros de su misma especie en comunidad.

Es común que estos animales herbívoros salgan de noche a encontrar su comida. Pero cuando logran salir en el día es para calentarse con el sol, se colocan muy cerca de las entradas de sus nidos y se echan en el suelo. Al no ser buenos trepadores sí logran ser perfectos nadadores.

Su apariencia es muy similar a la de un oso, pero distan mucho de establecer un parentesco con estos. Se asocian más a los koalas; son perfectos excavadores, y es así como logran hacer sus nidos.

Hábitat de los wombat

Son animales comunes de encontrar en montañas, praderas y bosques. Y prefieren los climas templados ante los climas más calurosos. Son expertos excavadores, lo que les permite vivir en madrigueras que ellos mismos crean.

Estos pequeños túneles constan de cámaras en las que ellos duermen. Y las cuales llena de hojas y plantas en su interior.

Estos túneles han logrado alcanzar una longitud de más de 200 metros, y el lugar en el cual viven es permanente. El clima tiende a ser templado, lo que facilita que permanezcan por largo tiempo en un solo lugar. Son animales que no toleran muy bien el calor.

¿Cómo es su alimentación?

Estos animales se alimentan solo de raíces, hojas, matorrales, hierbas y algunas cortezas. Lo que hace clasificarlo, como animales herbívoros y folívoro, específicamente. No son grandes tomadores de agua, al obtener las que su cuerpo necesita de todas las plantas que consumen. Lo que se traduce en animales que no consumen agua regularmente.

El metabolismo de estos animales es extremadamente lento, por lo que una comida podría tardar semanas en digerirse. A pesar de que en el organismo de estos animales existen enzimas digestivas capaces de digerir el alimento más grueso. Y el proceso de alimentación, puede tardar incluso hasta ocho horas. Lo que quiere decir que pueden permanecer una noche entera comiendo.

Con base en estas características, son animales capaces de vivir por muchos años. Se ha determinado que logran vivir por más de 25 años en estado de cautiverio. Una de las curiosidades de este pequeño animal es que las heces tienen una forma cubica. Las cuales usan para delimitar las fronteras de sus territorios.

Reproducción de los wombat

El proceso reproductivo de estos animales es bastante peculiar, debido a que su forma de llevarla a cabo es persistente. Cuando un macho logra percibir a una hembra, no deja de perseguirla formando círculos hasta que esta se cansa. Es en este momento cuando el macho aprovecha para alcanzarla.

El macho logra atraparla, la muerde y la voltea violentamente, es allí cuando aprovecha para montarla. Este proceso dura muy poco tiempo, al quedar de nuevo libre del macho, intenta escapar. A lo que el macho de nuevo responde persiguiéndola y a su vez repitiendo el proceso. Todas estas acciones pueden repetirse varias veces, haciéndolo por horas.

El proceso de gestación de la hembra es alrededor de 21 días, poseen bolsas, llamada marsupio, en donde las crías permanecen por seis o siete meses. Pueden alcanzar los quince meses tomando alimento de las mamas de la madre. Y es a la edad de los 18 meses cuando logran alcanzar la edad para su reproducción.

Depredadores de este marsupial

El principal depredador de estos animales son los demonios de Tasmania, los cuales podrían llegar a acabar con comunidades enteras. Su único método de defensa es la asfixia dentro de sus propios túneles, en donde los wombats se sofocan contra las paredes hasta que se produzca el ahogamiento.

Ver vídeo del Wombat

Atlas Animal

Equipo de Redacción.

¿Qué te ha parecido el contenido?

Your page rank:


Última actualización:

Autor
Índice
Artículos relacionados