Conocido científicamente con el nombre spheniscidae, el pingüino pertenece a la orden sphenisciformes y son aves acuáticas no voladoras. Habitan mayormente en el hemisferio sur.
Es la única ave incapaz de volar.
Pingüino. Edición de Atlas Animal. Original por goinyk. Envato.
Datos del Pingüino
Clasificación: | Vertebrado / Ave |
---|---|
Reproducción: | Ovíparo |
Alimentación: | Carnívoro |
Hábitat: | Acuático |
Orden: | Sphenisciformes |
Familia: | Spheniscidae |
Género: | Spheniscus Brisson |
Longevidad: | 6 – 20 años |
Tamaño: | 0,53 – 1,2 m |
Peso: | Hasta 23 kg |
Estado de conservación
Distribución del Pingüino
Características del pingüino
Este animal acuático entra en la categoría de las aves, sin embargo no puede volar, son hábiles nadadores. No poseen buena audición pero tienen una visión excelente que les permite ver desde grandes distancias y un buen sentido del olfato. Caminan de forma erguida y mide entre 30 centímetros y 1.3 metros este puede llegar a pesar entre 1.5 a 2.5 kilogramos.
Vive hasta los 20 años de edad. Son excelentes nadadores y posee alas largas y anchas, sus patas son pequeñas que por lo general no contribuyen a la natación. Suelen deslizarse sobre el vientre.
Su cuerpo está adaptado a las bajas temperaturas del ambiente debido a que este animal posee un plumaje de tres capas que le permite regular su temperatura.
Fuera del agua son torpes pero dentro de ella este animal tiene un comportamiento diferente. Su cuerpo es de color negro y blanco similar al de un esmoquin. La lengua de este animal está cubierta de púas que funcionan como dientes permitiendo que la caza sea fácil y sencilla.
Hábitat del pingüino
Estos animales acuáticos habitan en los hemisferios sur al norte de la isla galápagos. En la Antártida o islas cercanas. Viven en gruesas capas de hielo cerca del mar para poder cazar y alimentarse, se encuentran cerca de corrientes de aguas frías por lo general habitan en el sur de américa, África, Australia y nueva Zelanda. Esta especie construye su propia madriguera usando desde palos, hierbas o piedras.
De qué se alimenta este animal ovíparo
Se alimentan de calamares, peces y camarones y algunas especies como el Eudyptes que se alimenta de plancton. Los pingüinos pueden llegar a consumir unas 1.500 toneladas de kril, unas 3.500 toneladas de peces y calamar cada año.
Este animal ovíparo se alimenta en el mar, cazan con la ayuda de su visión generalmente por la noche y atrapan a la presa con el pico tragándolas enteras mientras nadan y pueden alejarse a unos 15 kilómetros de la colonia en busca del alimento.
Tipos de pingüino
Adelia
Es un pingüino de gran tamaño que habita en las islas maldivas. Mide de 46 a 61 centímetros llegando a pesar hasta 5 kilos.
Habita en el continente ártico y alimenta principalmente de calamares y krill.
Emperador
Es el más grande de todas las especies llegando a medir un metro y pesando 40 kilogramos.se alimenta de peces y calamares. Habita en el ártico sus depredadores son las focas leopardo y orcas.
Papua o Juanito
El parche blanco que posee en la cabeza lo hace destacarse entre todas las especies de pingüinos. se alimenta de krill (crustáceo pequeño). Pesa hasta 6.5 kilogramos midiendo hasta 76 centímetros de largo y habita en aguas árticas. El lobo marino es el mayor depredador de esta especie.
Pingüino real
Esta especie mide 76 centímetros de largo y pesa entre 4 a 5 kilogramos.se ubican en islas del océano de Australia y se alimenta principalmente de krill y calamares. Dentro de los principales depredadores de esta especie se encuentran las focas y skuas.
Pingüino de las Snares
Mide unos 64 centímetros y pesa entre 2 a 5 kilogramos. Habita al sur de nueva Zelanda. La población de esta especie ronda los 62.000 adultos.
Pingüino de ojos amarillos
Conocido como Megadyptes antípodes, mide entre los 76 cm y pesa alrededor de 6 kilogramos. Habita al sureste de nueva Zelanda y se alimenta de peces y calamares. Los depredadores de esta especie son los leones marinos. La población de esta especie es de 5.930 y 6.970 individuos adultos.
Cómo se reproducen estos animales ovíparos
El apareamiento empieza cuando el pingüino hace sonidos parecidos a los del tambor. Levantando su cabeza y pico hacia arriba y agitando las aletas. La hembra inclina su cabeza hacia un lado como símbolo de aceptación. El proceso de apareamiento empieza cuando la hembra se encarga de lanzar los huevos al exterior y el pingüino lo fertiliza con su esperma.
El macho es el encargado de cuidar de los huevos por 45 días colocándoles en una bolsa que este posee arriba de las patas, esta bolsa le permite mantener a las crías calientes y bien protegidas por lo general solo tienen tres crías. Durante este proceso el pingüino no se alimenta por lo que llegan a perder entre unos 34 a 23 kilogramos.
La hembra durante este proceso permanece en el mar mientras se alimenta y no regresa hasta que la cría nace. Al nacer los polluelo del cascaron la hembra regresa a hacerse cargo de estos mientras el padre vuelve al mar a alimentarse.
Diferentes especies se aparean con una única pareja todos los años, lo que las diferencia del resto de especies conocidas en el planeta.
El cortejo de los pingüinos
El cortejo de estas aves suele comenzar con alguna especie de llamada o comunicación entre ellos.
Estas especies se pueden agredir cuando compiten por el derecho a la reproducción.
Los machos intentan llamar la atención de estas acicalándose ellos mismos, armando nidos llamativos y mediante la comunicación mencionada anteriormente.
De esta manera, las hembras deciden quién será su pareja.
El cuidado de los huevos de los pingüinos
Los pingüinos ponen huevos, cada una de las especies lo hacen después de que se lleva a cabo la concepción.
Son capaces de colocar hasta tres huevos por vez.
El tamaño de estos varía también de acuerdo a la especie de pingüino.
Los huevos son incubados durante un tiempo que suele variar entre los veinticinco y cuarenta y cinco días, de acuerdo, una vez más, a su especie.
Los pingüinos también se caracterizan por ser una especie donde ambos, tanto macho como hembra, cuidan de los huevos hasta que estos maduran.
En algunas especies, como es el caso del pingüino emperador, es el macho el que se encarga de la incubación y la hembra vuelve en el momento exacto en el que el huevo va a eclosionar.
Algunos huevos quedan a la deriva cuando la pareja no vuelve o quizá cuando debe dejarlo ya que le es inadmisible aguantar hambre.
Durante ese periodo, los huevos están vulnerables al ataque de algún depredador.
Nacimiento de los pingüinos
Cuando los pequeños pingüinos nacen están desnudos, con muy pocas plumas y poca grasa, por lo que deben ser protegidos del sol o el frío por los padres.
Los padres los alimentan con comida que ya han consumido, de manera parcial hasta que estos son capaces de cazar su propio alimento.
Estos suelen dejar el nido a distintas edades, dependiendo de la especie
Durante la mayor parte del tiempo, todo se limita a la supervivencia del más capacitado.
Eso quiere decir que, a pesar de tener más de un huevo, solamente uno de los hijos sobrevivirá.
Los padres se encargan de mantenernos alimentados y con más cuidado para que tenga posibilidad de sobrevivir.
A pesar de todo esto, los pingüinos suelen ser excelentes padres y ofrecen un gran cuidado y mucha atención, además que harán todo lo posible para mantenerlos vivos.
En varias especies de estas aves, la falta de comida y las amenazas que existen en su ambiente llevan a que el proceso de reproducción se detenga.
El mismo será retomado cuando el peligro cese o los alimentos vuelvan a ser abundantes.
Debido a ello, el número de pingüinos existentes en una zona se ve reducido en gran medida.
Es por dicha razón que las organizaciones protectoras del medio ambiente se enfocan en cuidar su entorno.
Depredadores
Dentro de los depredadores de esta especie se encuentran el lobo marino, la foca leopardo, orcas, focas y los leones marinos.