El mar es el hogar de muchas clases de animales, y los equinodermos son unos de ellos; estas especies son conocidas desde tiempos remotos, sin embargo la mayoría de ellas ya están extintas; de modo tal que actualmente solo es posible encontrar aproximadamente unas 7.000 con vida. Cabe resaltar que estos animales se caracterizan por ser invertebrados y pueden habitar en diversas profundidades.
Equinodermos: Principales características
Los equinodermos son animales marinos de pequeño tamaño que pueden llegar a tener hasta 10 centímetros de largo, aunque esto depende de las especies, ya que hay algunas que pueden presentar un tamaño relativamente grande.
Equinodermos. Edición de Atlas Animal. Original por joebelanger. Envato.
En lo que respecta a su tonalidad, éstas pueden presentar diversos colores, como lo son: el rojo, el naranja, el morado, el marrón, el verde, e incluso el amarillo. Además de todo ello, estos animales cuentan con otras características de gran interés, entre las cuales podemos mencionar las siguientes:
Presentan una simetría radial pentámera, un esqueleto interno y un sistema vascular.
Su sistema digestivo es simple, ya que se encuentra conformado por la boca, el estomago, el intestino y el ano. Cabe resaltar que algunos de estos animales tienen la boca ubicada en la parte inferior, mientras que el ano se encuentra en la superior.
No poseen cerebro, pero tienen nervios que van desde la boca a cada brazo o a lo largo del cuerpo.
Al final de cada brazo tienen pequeñas manchas oculares que detectan únicamente luz u oscuridad.
Su sistema respiratorio se encuentra poco desarrollado; para tomar oxígeno y distribuir dióxido de carbono utilizan sus branquias simples y sus pies tubulares.
El sistema excretor de los equinodermos es simple, ya que no cuentan con riñones. Utilizan la difusión para eliminar los residuos de sus cuerpos, que son por lo general gases amoniacos.
Tipos de equinodermos
El grupo de los equinodermos se divide en dos subfilos diferentes, que son los Pelmatozoos, que son inmóviles, y los Eleutherozoos, que poseen movilidad.
A su vez, el subfilo de los Pelmatozoos comprende una clase de equinodermos que son los Crinoideos, mientras que el subfilo de los Eleutherozoos se divide en cuatro clases que son Asteroideos, Ofiuroideos, Equinoideos y Holoturoideos.
Crinoideos
Se les conoce comúnmente como lirios de mar, ya que su aspecto, con brazos ramificados, se asemeja bastante a esta planta.
Asteroideos
Se distinguen por tener un disco central, del cual parten 5 brazos o ramificaciones. Su alimentación se basa en otros animales invertebrados que viven en las zonas bentónicas, y son mayormente conocidos como estrellas de mar.
Ofiuroideos
También llamados ofiuras, poseen 5 brazos o ramificaciones, aunque estos son más estrechos que los de los asteroideos y no están unidos entre sí.
Equinoideos
Mejor conocidos como erizos de mar, tienen un cuerpo más voluminoso que el del resto de los equinodermos. Su estructura se asemeja a la de un globo y no tienen extremidades. En compensación, tienen el cuerpo cubierto de espinas.
Holoturoideos
Aquí se incluyen los pepinos de mar, que tienen un cuerpo alargado, carecen de extremidades y poseen órganos internos en múltiplos de cinco.
¿En dónde habitan los equinodermos?
Los equinodermos son animales marinos, por lo que habitan únicamente en el mar, pudiendo ser encontrados en todos los océanos y en cualquier tipo de profundidad; esto quiere decir que no es posible encontrarlos en aguas dulces o en tierra debido a que no cuentan con la capacidad para sobrevivir en dichas zonas.
Alimentación: ¿Qué suelen consumir?
La alimentación de estos animales va a depender del tipo de especie que sea, de modo que se podría decir que los alimentos que consumen son variados. Por ejemplo, hay especies carnívoras y otras herbívoras; sin embargo, podemos decir que entre sus principales alimentos destacan los siguientes:
- Esponjas.
- Briozoos.
- Ascidias.
- Moluscos.
- Plancton.
- Detritos.
- Mucosidad de corales.
- Microorganismos.
- Gusanos.
- Algas.
Su hábito de alimentación también varía de acuerdo a la especie, de modo tal que algunas se alimentan únicamente durante la noche, mientras que otras lo hacen de forma continua.
Reproducción y ciclo de vida
Los equinodermos marinos tienden a madurar sexualmente después de dos o tres años. Los óvulos y el esperma son liberados en el agua, donde son fertilizados; aunque hay algunas especies que suelen incubar sus huevos.
Una hembra puede liberar hasta cien millones de huevos a la vez. Por otra parte, es importante mencionar que la mayoría de estas especies se reproducen en un ciclo anual, y el periodo de desove tiende a durar uno o dos meses durante la primavera o el verano.
Cabe resaltar que aunque la reproducción de estos animales es mayormente sexual, hay algunas especies que también pueden reproducirse asexualmente.
Lista de algunos animales equinodermos
En la clasificación de los animales equinodermos es posible encontrar una gran cantidad de especies, las cuales son bastante populares, sobre todo en lo que respecta a su hábitat; entre ellas podemos mencionar las siguientes:
Erizo de mar
El erizo de mar o también conocido popularmente como el puercoespín del mar, es una especie que suele ser encontrada principalmente en aguas más frías, en alta más; sin embargo, en ocasiones pueden trasladarse a aguas menos profundas para buscar alimento.
Estos animales cuentan con unas largas espinas, las cuales utilizan para alejar a sus depredadores.
Coral
Aunque no lo parezca, el coral es un animal que presenta unos pequeños brazos que utilizan para apresar su alimento. Por lo general, su alimentación está basada en una dieta rica en peces de diminuto tamaño y en algas.
Cabe resaltar que estas especies suelen habitar en aguas con poca profundidad, por lo general menores a 60 metros.
Esponjas de mar
Dentro de los equinodermos se encuentran las esponjas de mar, unos animales que viven en el medio marino, aunque algunas también pueden ser encontradas en aguas dulces.
Hay más de 6.000 especies de esponjas, las cuales presentan colores, formas y tamaños totalmente diferentes.
Ofiuras
Dentro de los animales marinos es posible hallar también a las ofiuras, unas especies que cuentan con características bastante particulares. Cabe resaltar que actualmente hay más de 1.500 especies aproximadamente, de las cuales todas están distribuidas en el mar, específicamente en el fondo de éste.
Crinoides
Los crinoides son invertebrados marinos que pueden vivir en profundidades de hasta 6.000 metros o en aguas poco profundas. Son consideras las especies más antiguas de los equinodermos, ya que existieron durante el paleozoico, y hoy por hoy sobreviven poco más de 600 especies.