Alce

Revisado por Atlas Animal. Licenciado en Biología

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp

El alce es un mamífero rumiante familia de los cérvidos, que se caracteriza por sus grandes cornamentas, es decir, una especie de cuernos de casi dos metros que lleva en la cabeza. Asimismo, tiene un pelaje grueso que lo protege de las bajas temperaturas, pues habita en las zonas frías de Norteamérica, Europa y Asia.

Por otra parte, pertenece al primer grupo de la cadena alimenticia, o en otras palabras, de aquellos animales que se alimentan de materia vegetal. En este sentido, es por naturaleza un herbívoro terrestre que consume arbustos y plantas de los cuales obtiene los nutrientes necesarios para su cuerpo.

Alce. Edición de Atlas Animal. Original por David Mark en Pixabay.

Datos del Alce

Clasificación:Vertebrado / Mamífero
Reproducción:Vivíparo
Alimentación:Herbívoro
Hábitat:Terrestre
Orden:Artiodactyla
Familia:Cervidae
Género:Alces
Longevidad:15 – 25 años
Tamaño:2,4 – 3,1 m
Peso:380 – 700 kg

Estado de conservación

Estado de conservación: Preocupación menor
Preocupación menor. Imagen por Atlas Animal. Información de IUCN Red List

Distribución del Alce

Área geográfica del Alce
Área geográfica del Alce. Imagen por Jürgen Gbruiker (información de IUCN Red List). Wikimedia Commons.

Principales características de los alces

Tienen un pelaje corto en todo su cuerpo, de color marrón oscuro. Es una especie salvaje del bosque que puede llegar a pesar hasta 500 kilos; tiene patas largas, aunque delgadas, que le ayudan a alcanzar con más facilidad sus alimentos.

La principal característica de los alces son sus hermosos y diferentes cuernos, con formas desiguales y que pueden ser de gran tamaño; estos se van desarrollando a medida que el alce va creciendo, y los utiliza para defenderse de otros alces o de sus depredadores. Cabe destacar que los cuernos es la diferencia principal de un macho a una hembra, ya que la hembra, aunque también es de gran tamaño, no los posee.

Los alces también tienen un pequeño lomo en su espalda y en su cuello cuentan con una papada que les da volumen y los ayuda a alargar más el cuello; ambas características los hacen ver más fuertes e imponentes.

Debido a todo esto los alces son animales netamente salvajes. Necesitan de mucho terreno en el cual movilizarse y estar libres; además, pueden llegar a ser muy agresivos y peligrosos si se ven amenazados, por lo que no pueden ser domesticados por el hombre ni se consideran mascotas.

Más datos sobre el alce

Su cuello es corto y bajo la garganta les cuelga una bola de piel. Asimismo, la cara de estos ejemplares tiende a ser alargada.

En esta especie existe un dimorfismo sexual bastante marcado, ya que las hembras no tienen cornamentas, a diferencia de los machos que sí las poseen. De hecho estos cuernos pesan alrededor de 20 kilogramos.

Asimismo, son criaturas cuadrúpedas con extremidades fuertes que les ayudan a mantenerse en equilibrio, además, gracias a sus pezuñas pueden escavar en la nieve fácilmente.

Hábitat del alce

El alce se distribuye en Europa, Asia y Norteámerica, pero comúnmente se desplaza en zonas boscosas.

Cabe destacar que este individuo necesita vivir en áreas donde la vegetación abunde, especialmente en lugares donde existan árboles como el álamo y el sauce.

Además, es un buen nadador y se mantiene cerca de los ríos, pantanos y lagos, puesto que este herbívoro terrestre varía su dieta alimentándose de plantas acuáticas.

De igual manera, el alce busca el agua para refrescarse sobre todo en la época de verano, cuando las temperaturas aumentan considerablemente.

Alimentación del alce

La alimentación del alce es herbívora, pero varía de acuerdo a la estación del año, esto se debe a que en invierno, por ejemplo, escasea la comida, viéndose obligado a buscar otras alternativas.

Durante la época más fría recurre al consumo de piñas, arbustos, liquen y musgo, mientras que en verano come mayormente plantas acuáticas.

Este animal terrestre que se vale de su altura para alcanzar ramas y hierbas elevadas, puede ingerir un aproximado de 20 kilogramos de materia vegetal, ya que no logra llenarse por completo con una pequeña porción.

Al ser un ejemplar rumiante, su sistema digestivo está constituido por un estómago de cuatro cavidades, que le es útil para procesar los alimentos y extraer los nutrientes necesarios, tras devolverlos y nuevamente consumirlos.

Período de reproducción: una etapa de ruido y aromas

Al llegar los meses de septiembre y octubre inicia la época reproductiva de esta especie, por lo que el macho comienza a cortejar a la hembra.

En este sentido, él produce un sonido muy fuerte para atraer una compañera, sin embargo, se disputa el derecho de aparearse enfrentándose a otros machos.

Asimismo, previamente la hembra expulsa un olor durante esos días que alerta al sexo opuesto sobre ella, y éstos lo detectan desde largas distancias.

Gestación

Luego de finalizar el apareamiento, la madre atraviesa un período de gestación de unos ocho meses. Durante este lapso crecen uno o dos embriones en su vientre.

Al nacer los pequeños tienen un peso de 14 kilogramos, y están bajo el cuidado protector de su madre, quien los desteta a partir de los cinco meses.

Cabe destacar que las crías nacen con patas muy fuertes, tanto que incluso solo esperan los primeros cinco días después del alumbramiento para poder correr.

La madre es muy protectora con sus crías, y siempre las mantiene cerca para defenderlas ante cualquier peligro. Los alces son animales poco territoriales; es decir, aceptan en su territorio a otros machos de su misma especie sin problema.

Depredadores más peligrosos para el alce

Los depredadores más habituales del alce son los lobos y los osos, quienes se aprovechan de la vulnerabilidad de las crías para atacar.

En el caso de los lobos, al estar en manada, hacen que la caza sea más exitosa pese a los esfuerzos de la madre por impedir que los agredan.

Sin embargo, la deforestación de su hábitat natural para la extracción de algunos materiales como la madera, ha ocasionado la migración de estos animales, los cuales son atropellados con mucha frecuencia en las carreteras.

Ver vídeo del Alce

Atlas Animal

Equipo de Redacción.

¿Qué te ha parecido el contenido?

Your page rank:


Última actualización:

Autor
Índice
Artículos relacionados