El velociraptor, icónico dinosaurio de la famosa película de Steven Spielberg: “Jurassic Park”.
Era el dinosaurio más veloz de los carnívoros que vivió a finales del período Cretácico, desde hace 75 millones de años.
Velociraptor. Edición de Atlas Animal. Original por @meenstockphoto a través de Twenty20.
El término viene de la lengua latina, que quiere decir “ladrón veloz”. Hace alusión a la conducta carnívora, rapaz y carroñero del animal. Pertenecío al género de terópodos dromeosáuridos (carnívoros emplumados de baja estatura). Forma parte de la gran lista de especies animales extintas.
El velociraptor fue único dentro de la especie por mucho tiempo. Actualmente, son aceptadas dos líneas. Siendo estos el V. mongoliensis y el V. osmolskae, ambos pertenecientes al continente asiático.
Datos del Velociraptor
Clasificación: | Vertebrado / Reptiles |
---|---|
Reproducción: | Ovíparo |
Alimentación: | Carnívoro |
Hábitat: | Terrestre |
Orden: | Saurischia |
Familia: | Dromaeosauridae |
Género: | Velociraptor |
Longevidad: | 20 – 50 años |
Tamaño: | 1,8 m |
Peso: | 15 kg |
Estado de conservación
Distribución del Velociraptor
Características del Velociraptor
El Velociraptor era el más pequeño de los dromeosáuridos, tenía rasgos anatómicos similares a otros, propios del animal. A continuación, te presentamos sus características más resaltantes:
Garras letales
Su atributo más resaltante era la presencia de garras con forma de hoz, en cada pata trasera como arma letal. Estás probablemente les permitía dar muerte a sus presas.
Cola rígida
La cola rígida y vertebrada, les ayudaba a mantener el equilibrio al girar, mientras corría a grandes velocidades, haciendo de contra-peso. Además de esto, a veces solían usar su cola en combate gracias a la rigidez que tenía.
Físico
Poseía un cráneo bajo de hocico alargado y chato orientado hacia arriba. Poseía largas, fuertes y flexibles patas traseras, lo que expresa su aparente gran velocidad.
Cuerpo
Algo resaltante de este animal, era la presencia de plumas en el cuerpo. Especialmente, en sus antebrazos. Era una especie de “cubierta aislante”. Sin embargo, la especie nunca logró volar a falta del tiempo evolutivo. Se considera al Velociraptor como el antepasado de las aves no voladoras actuales.
Tamaño y peso
El promedio para este voraz ladrón era de unos 1.8 metros de largo y 0.5 de alto. Tenían un cráneo de unos 25 centímetros. Su peso era de al menos unos 15 kg. Se constituía como un ejemplar bastante pequeño.
¿Cómo se desplazaba?
Era un animal de desplazamiento bipedo. Las patas traseras del velociraptor tenían cuatro dedos. Sin embargo, estos animales caminaban sobre dos de ellos. Uno portador de la garra y el otro no tenía función alguna. Ya que, era un animal vestigial, que ni tocaba el suelo.
Comportamiento del velociraptor
Estos animales eran rapaces y violentos. Por los datos fósiles craneales, se sabe que poseían grandes cerebros. Por lo tanto, eran animales inteligentes. Acostumbraban cazar en manadas numerosas.
Usaban sus características anatómicas a su favor, llegando incluso al canibalismo. Existen registros de especímenes fosilizados que atacaban a otros de su misma especie, posiblemente por comida o por pareja.
Dieta y alimentación
Su dieta estaba basada en la carne de otras especies. Por su cubierta de plumas, se dice, que fue un animal de metabolismo alto. Ya que, era un animal de sangre caliente. Por esta razón, ingería grandes cantidades de carne. Fue un animal carnívoro voraz. En vista de su carácter violento, el velociraptor mataba a otros dinosaurios sin piedad alguna. Mayormente, utilizaba su garra hipertrofiada para cortar la garganta.
Dinosaurios como el Hadrosaurio, Protoceratops y el Saurolophus eran sus principales víctimas. Existe evidencia que estos animales solían alimentarse de los huevos de otros dinosaurios.
¿Cómo cazaba el velociraptor?
Sus mandíbulas contaban con una hilera de 26 ó 28 dientes. Se dice que fue el producto de una adaptación que mejoró su capacidad para capturar presas. Entre estos y la garra hipertrofiada, usada exclusivamente para matar. Estas cualidades le otorgaban armas mortíferas, que convertían a este animal en todo un depredador.
Reproducción
Al igual que los demás dinosaurios, el Velociraptor era ovíparo. Sin embargo, no existen muchos estudios sobre aspectos específicos de su ciclo reproductivo.
¿Dónde se encontraba el veociraptor?
El hábitat de los velociraptores se ubicaba en territorio asiático. Se dice, que este animal concurría más territorios como planicies o bosques. Ya que, allí estaban sus presas más sencillas de capturar. Sin embargo, hallazgos en Barun Guyot (Mongolia) permiten inferir que estos animales también, vivían en climas húmedos.
Además de esto, algunos fósiles han sido encontrados en depósitos de arenisca. Esto nos demuestra que estos animales, quizá vivían en desiertos.
¿Cómo se extinguió?
Estos animales vivieron para la época de la extinción masiva se los dinosaurios. Dicho evento, cataclismo sucedido hace más de 65 millones de años aún es conocido con certidumbre. Existiendo múltiples teorías, las más aceptadas son el impacto de meteoros contra la tierra. Al igual, que los cambios climáticos drásticos.
Siendo cualquiera de las existentes, hay posibilidad de que no todos los dinosaurios se extinguieran con dichos eventos. En la actualidad, muchas especies animales son descendientes de ellos, por lo que no se descartan las teorías darwinianas de la evolución. Siendo que solo las criaturas más inteligentes, lograron adaptarse a dichos cambios para sobrevivir.
Depredadores del velociraptor
Los depredadores de estos animales eran otros dinosaurios carnívoros. Esta afirmación es válida en virtud de que éste constantemente peleaba contra otros dinosaurios (mayormente carnívoros).