El terror de todos los demás reptiles colosales del cretácico, el Tiranosaurio Rex (Tyrannosaurus Rex). Reinó sobre la tierra hace ya más de 65 millones de años antes de unirse a la lista de especies extintas.
Nombrado por Henry Osborn en 1905 presidente del Museo Americano de Historia Natural. El tiranosaurio rex era la única especie del género Tyrannosaurus, pertenecientes al suborden de dinosaurios terópodos. Estos caracterizados por poseer huesos huecos y extremidades dotadas de tres dedos funcionales. Eran conocido también por la abreviación T. rex o simplemente Tiranosaurio.
Tiranosaurio Rex. Edición de Atlas Animal. Original por @whistlepig a través de Twenty20.
El nombre proviene de los vocablos griegos que significan tirano y lagarto. Osborn agregó la palabra latina rex (rey) para diferenciarlo de otros saurópodos. Este terrorífico ejemplar vivió a hasta finales del Cretácico y vivió para ver la extinción de otros dinosaurios.
Datos del Tiranosaurio Rex
Clasificación: | Vertebrado / Reptiles |
---|---|
Reproducción: | Ovíparo |
Alimentación: | Carnívoro |
Hábitat: | Terrestre |
Orden: | Saurischia |
Familia: | Tyrannosauridae |
Género: | Tyrannosaurus |
Longevidad: | 24 – 26 años |
Tamaño: | 11 – 13 m |
Peso: | 5,000 – 9,000 kg |
Estado de conservación
Distribución del Tiranosaurio Rex
Características del Tiranosaurio Rex
Pese a que los dinosaurios son criaturas extintas hace ya millones de años los restos fósiles hablan claramente acerca de estos. No obstante, encontrar especímenes completos y en buen estado no es tan fácil pero tampoco imposible. A continuación, te presentamos las características que los científicos y paleontólogos han descubierto.
Tamaño y Peso
El T-rex llegaba a medir unos sorprendentes 11 y 13 metros de longitud desde la punta de la cola hasta la cabeza. Si bien no era el más alto, su altura no era menos, llegando a alcanzar intimidantes 4 metros desde tierra hasta las caderas. Llegaba a pesar entre 5 y 9 toneladas.
El cráneo de este saurópodo medía hasta 1.4 metros dotado de la mandíbula más fuerte de las especies extintas del reino animal. Esta capaz de generar hasta 20.000 y 57.000 newtons de mordedura.
Locomoción (Desplazamiento)
Era de desplazamiento bípedo, sus patas inferiores eran gigantescas con las cuales se desplazaba. Por otro lado, sus miembros delanteros eran terminados en dos dedos con garras. Otros creen que poseían funciones para el cortejo y la copulación como el sujetar a la pareja.
La velocidad que podía alcanzar este animal todavía no se sabe con exactitud. Pese a su ubicación lateral y gran tamaño se cree que el tiranosaurio rex no poseía la masa muscular suficiente para correr.
Piel y Aspecto
El Tiranosaurio perteneció a la familia de los celurosaurios, terópodos que abarcan a las formas de vida prehistórica más relacionadas con las aves. Por lo que existe la posibilidad de que el t-rex hubiera lucido un manto de plumas por piel.
Las plumas en su cuerpo es un dato que no esta certificado aún. No obstante, muchos de sus parientes próximos sí las tenían. Existen restos de pequeños celurosaurios que presentaban protoplumas como especie de pelaje. Otra indicio es el tiranosauroide antiguo “Dilong paradoxus”, quien mostró protoplumas en la cola.
Otras posturas mantienen, era que su aspecto dependía de su tamaño y hábitat. Las plumas resultan útiles en climas fríos pero no cálidos. Por otro lado, una cobertura de plumas habría sobrecalentado a los animales más voluminosos.
Alimentación del Tiranosaurio Rex
El T-Rex era uno de los carnívoros más feroces del Cretácico. Sin embargo, existe la duda si era un carroñero o un cazador.
Por una parte, se presume que era carroñero porque varios fósiles presentaban poco desgaste en sus dientes. Sin embargo, los dientes de los saurópodos eran sustituidos con frecuencia. Otros argumentos eran, su buen sentido del olfato y poca velocidad.
Por otra parte, se presume que era cazador por la potencia de su cuerpo y gran capacidad visual. Varios científicos propusieron que la saliva del Tiranosaurio rex era infecciosa, comparando este mecanismo con la mordida del Dragón de Komodo actual. Esto se centra en que algunos bordes de los dientes podrían haber retenido carne putrefacta.
Aspectos Reproductivos
Este dinosaurio era ovíparo. La presencia de dimorfismo sexual permitió determinar que las hembras poseían pelvis más anchas. Por lo tanto, se presume que esto era para que pudieran poner los huevos. Muchos detalles sobre el ciclo reproductivo son desconocidos.
Los ejemplares de pelvis ancha eran considerados robustos. Por otra parte, los ejemplares agraciados eran considerados los machos.
¿Dónde vivía el Tiranosaurio Rex?
El tiranosaurio rex se presume vivía en lo que hoy se conoce como América del Norte. Los fósiles de esta especie de dinosaurios, se encontraban en Norteamérica, por lo que se considera su hábitat. Específicamente en zonas boscosas y planicies. Se cree con el tiempo fue ocupando todo el continente durante el período Cretácico.
Extinción
Estos ejemplares se extinguieron durante la Extinción Masiva del Cretácico-Paleógeno. Actualmente, debatida la causa de su extinción, sin embargo no hay una teoría aceptada.
Una de las más respetadas es el “Impacto T/K” de un asteroide contra la superficie de la Tierra. Se presume que el 75% de las especies vivas de la época desaparecieron.
¿Tuvo depredadores?
El Tiranosaurio rex era uno de la más fuertes y salvajes, por lo tanto, es difícil creer que existieran otros dinosaurios que se alimentaran de ellos. Se puede inferir que otros dinosaurios carnívoros (e incluso otros T-Rex) eran sus principales depredadores.
Se conocen casos a partir de fósiles donde ejemplares solitarios eran sorprendidos por bandas de velociraptores voraces.