Las ofiuras son animales invertebrados que a simple vista pueden ser confundidas con estrellas de mar y es que el fondo del mar guarda una especie que es casi completamente similar al equinodermo miembro de la clase asteroidea.
Las ofiuras son animales poco conocidos, pero es un animal invertebrado que se caracteriza por sus fuertes y ágiles movimientos.
Ofiura. Edición de Atlas Animal. Original por Xaime Aneiros Vazquez a través de Wikimedia Commons.
Son denominadas científicamente como Ophiuroidea y al igual que las estrellas de mar pertenecen al filo de los equinodermos.
Su particular nombre deriva del griego “Serpiente”, ya que sus extremidades pueden tomar formas muy parecidas a los ofidios.
A continuación te presentamos cada una de las características de esta increíble especie, su anatomía, hábitat, fuente de alimentación y su reproducción.
Datos de la Ofiura
Clasificación: | Invertebrado / Equinodermos |
---|---|
Reproducción: | Ovíparo |
Alimentación: | Carnívoro |
Hábitat: | Acuático |
Orden: | Oegophiuroidea |
Familia: | Echinodermata |
Género: | Ophiocomina |
Longevidad: | 8 – 10 años |
Tamaño: | 5 – 60 cm |
Estado de conservación
Distribución de la Ofiura
Características principales de las ofiuras
Las ofiuras pueden ser confundidas fácilmente con las estrellas de mar, esto gracias a su forma y tamaño.
Pero, existe algo en lo que se diferencian muy bien, y es el hecho de que las estrellas de mar no presentan vértebras esqueléticas en sus extremidades, pero las ofiuras si las poseen.
Estas vertebras hacen que la cavidad celomática sea muy estrecha.
Las ofiuras no poseen el orificio denominado como “ano” que debería terminar la última parte de su intestino, por tanto el de ellos se encuentra incompleto.
Para compensar esto y poder sacar de su cuerpo aquellos alimentos que no pudieron ser digeridos por su organismo las ofiuras los arrojan por la boca.
La anatomía del cuerpo de una ofiura resulta parecida a la de los miembros de la clase asteroidea, aunque varían en algunos aspectos, su tamaño es pequeño y su cuerpo es mucho más chato o aplanado.
En el centro de su cuerpo podemos observar una estructura de forma circular denominada como “disco” desde donde se extienden 5 brazos articulados de poco grosor y sobretodo muy alargados.
Dichos brazos pueden ramificarse y se encuentran recubiertos por placas unidos mediante los músculos.
En sus brazos podemos encontrar los “surcos ambulacrales”. Estas estructuras no se encuentran abiertas, pero sí poseen una especie de hoyos de donde salen los pies ambulacrales.
Su textura es suave y uniforme de tal manera que no posee ventosas.
La boca de las ofiuras se encuentra conformada por unas “placas” que pueden moverse y actuar en función de la mandíbula del animal. Por lo general, una ofiura puede estar constituida por 5 de estas placas.
Las ofiuras poseen simetría radial, que es la más extensa y grande de todos los animales del mundo. su cuerpo puede medir de 5mm a 6mm.
La coloración de su piel es bastante variada: tonos marrones, grises, negros, morados, rosados y verdes.
Especies de ofiuras
Existen mucha clases de ofiuras en el mundo, en la actualidad se cuentan más de 2000 especies diferentes distribuidas en todos los continentes.
Todas estas especies se dividen en 3 órdenes:
- Phrynophiurida
- Ophiurida
- Oegophiuroidea
¿Dónde habita este equinodermo?
Encontrar una ofiura no es una tarea sencilla, pues se encuentran en las profundidades de los océanos a más de 350 metros bajo el nivel de mar.
Estos equinodermos habitan en el océano Atlántico y pertenecen únicamente a los sitios de aguas saladas.
Por lo general, se les puede encontrar en zonas donde hayan muchos arrecifes de coral.
Son animales muy tímidos que pasan la mayoría de de su tiempo escondidos en grietas, agujeros, algas y rocas.
Alimentación de las ofiuras
Las ofiuras pueden alimentarse de todo tipo de especies como pequeños moluscos, crustáceos, peces y algunos gusanos.
Su alimentación puede resultar muy diversa gracias a la gran variedad de especies existentes.
Por ejemplo tenemos a la especie Ophioderma que es una ofiura carnívora que se ayuda de sus largas extremidades recubiertas por pequeñas púas para capturar a sus presas.
Otro ejemplo podría ser la especie Ophiotrix, un tipo de ofiuras que son suspensivoras, esto quiere decir que obtiene su alimento por medio de un mucus que segregan en sus extremidades.
También existen los casos donde pueden capturar su alimento por medio de los podios o simplemente esperan a que algo pase cerca de su boca para poder comer.
Reproducción de las ofiuras
La reproducción de las ofiuras puede darse de manera sexual o asexual.
La más común es la asexual. En este caso si una de las extremidades de la ofiura le es arrancada, un nuevo ejeplar puede surgir a partir de esta.
La mayoría de las ofiuras tienen sexos separados, aunque existen casos peculiares en que pueden tener órganos tanto femeninos como masculinos al mismo tiempo.
La fecundación de las ofiuras es externa, es decir que el óvulo y el espermatozoide se juntan fuera del agua.
Son animales ovíparos, es decir, ponen huevos. Sus crías son incubadas en brusas.
Sus depredadores
Las ofiuras pueden ser el alimento de muchas variedades de peces de agua salada, por ejemplo, la raya, el tiburón boreal, la maruca y otros.