Oveja

Revisado por Atlas Animal. Licenciado en Biología

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp

La oveja es un mamífero rumiante que se desplaza habitualmente en zonas donde abunda el pasto y áreas de gran altitud. Son muchas las personas que se dedican a la cría de este ejemplar, ya que de él, tal como las vacas, extraen leche para la elaboración de quesos.

Por otra parte, tiene la capacidad de adaptarse fácilmente a distintos biomas de nuestro planeta, y se caracteriza por ser una criatura muy dócil, la cual resulta fácil de controlar en comparación a otros animales domésticos.

Oveja. Edición de Atlas Animal. Original por @malisunshine a través de Twenty20.

Datos de la Oveja

Clasificación:Vertebrado / Mamíferos
Reproducción:Vivíparo
Alimentación:Herbívoro
Hábitat:Terrestre
Orden:Artiodactyla
Familia:Bovidae
Género:Ovis
Longevidad:10 – 12 años
Tamaño:1 – 1,3 m
Peso:45 – 160 kg

Estado de conservación

estado de conservacion preocupacion menor
Preocupación Menor. Imagen por Atlas Animal. Información de IUCN Red List

Distribución de la Oveja

distribucion-geografica-mundial
Área Geográfica de la Oveja. Suelen vivir en zonas montañosas, de llanuras y con mucha altitud.

Características del bovino de pelos rizados

Esta criatura pertenece a la familia de los Bovidae y cuenta con una piel cubierta de lana, en otras palabras, una especie de pelos rizados.

Cabe destacar que de la lana se obtienen materiales para la industria textil, como por ejemplo, abrigos, guantes, alfombras o mantas.

En este sentido, para adquirir su fibra se rasura al ejemplar, sin embargo, es un proceso que comúnmente realizan personas con experiencia.

Por otro lado, después de la vaca, la oveja es uno de los especímenes con mayor producción de leche entre todos los animales que viven en las granjas, pues tiene la capacidad de generar de medio a cinco litros al día.

La oveja una especie de variados colores

Según el tipo de raza, la oveja tiene una longitud que va de uno a dos metros y su peso máximo oscila los 105 kilogramos, mientras su color varía entre el blanco, negro y marrón.

El estómago de este bovino posee cuatro cavidades, el cual está diseñado para regurgitar los alimentos. Por otra parte, tiene cuatro patas provistas de pezuñas.

En cuanto a su sentido de la vista, no se encuentra muy desarrollado, pero su olfato sí funciona mejor porque puede detectar olores desde lejos.

Algunas razas de ovejas tienen cuernos, pero otras no. En el caso de las hembras, son pocas las que cuentan con estas prolongaciones óseas.

Hábitat del peludo animal doméstico

La oveja es un ejemplar gregario, esto implica que en su hábitat natural se desplaza de manera grupal, junto a los miembros de su especie.

Puede observarse comúnmente en pastizales, sitios fríos o de gran altitud, pues lo grueso de su pelaje lo protege de las bajas temperaturas.

Aunque también puede vivir en áreas semidesérticas y zonas granjeras, donde deja de lado sus instintos salvajes para adaptarse a los hábitos de los humanos, es decir, un animal domesticado.

Actualmente se encuentra en países como Australia, España, Irán, China, Estados Unidos (EE.UU.), México, Perú, Colombia u otros.

Conoce de qué se alimenta el rumiante lanudo

La alimentación de la oveja está basada en una dieta herbívora, por lo que esta criatura consume leguminosas, hierbas, arbustos y gramíneas.

Este mamífero puede ser premiado con alfalfa ya que para él resulta muy apetitoso, siendo uno de sus platos favoritos.

De igual manera, el raigrás, las festucas, el pasto ovillo o dáctilo, pueden ser agregados a su menú, puesto que les brinda importantes nutrientes necesarios para su desarrollo.

Descubre los detalles sobre la reproducción sexual de la oveja

Durante el año las hembras repiten el celo, lo que significa que son poliéstricas, y por esta razón la procreación puede ocurrir en cualquier mes.

La madurez sexual la alcanza primero el macho a partir de los tres meses, no obstante, puede prolongarse hasta los cinco, siendo el tiempo en que la hembra también la obtiene.

Hay casos en que algunas se vuelven maduras al cumplir los nueve meses. En este sentido, se aconseja unir la pareja por primera vez, después del año.

La oveja tiene un período de gestación de cinco meses

El tiempo de gestación de la oveja dura unos cinco meses aproximadamente, pero al ser un animal doméstico, la elaboración del refugio durante el embarazo queda de parte del criador, quien generalmente le establece un establo cómodo en la granja.

En el establo, la oveja en estado debe estar separada de las otras, y en ese lugar dispone de una cama elaborada con heno.

Si las temperaturas son altas, puedes instalar un ventilador y abrir las puertas con el objetivo de que el espacio se encuentre fresco sin la presencia de moscas.

La madre casi siempre tiene solo una cría llamada “cordero”. No es una especie de tener muchos hijos, de hecho raramente nacen dos.

El pequeño se alimenta durante los primeros tres meses de la leche materna. Tras finalizar ese período ocurre el destete de forma inmediata.

Depredadores de la oveja

Si tenemos ovejas lo mejor será mantenerlas protegidas de los felinos, lobos y otras criaturas salvajes, quienes son sus depredadores más frecuentes.

De igual manera, el rebaño siempre debe estar acompañado de perros pastores, puesto que ellos se encargan de protegerlo y guiarlo.

Asimismo, los caninos tienen la responsabilidad de buscar aquellos especímenes que por alguna razón se extravíen, resultando muy útiles para el criador.

Ver vídeo de la Oveja

Atlas Animal

Equipo de Redacción.

¿Qué te ha parecido el contenido?

Your page rank:


Última actualización:

Autor
Índice
Artículos relacionados