La esponja de mar es un animal multicelular que pertenece al filo Porifera, dentro del subreino Parazoa.
Por lo general se encuentran adheridos a las profundidades del mar; llegando incluso a habitar hasta unos 8.500 metros. Existe un aproximado de 5.000 especies de esponjas marinas en todo el mundo, de las cuales el 98% forman parte de la vida animal marítima.
Esponja de Mar. Edición de Atlas Animal. Original por @gapple5 a través de Twenty20.
Datos del Esponja de Mar
Clasificación: | Invertebrado |
---|---|
Reproducción: | Vivíparo |
Alimentación: | Omnívoro |
Hábitat: | Acuático |
Orden: | Dictyoceratida |
Familia: | Spongiidae |
Género: | Spongia |
Longevidad: | Hasta 10,000 años |
Tamaño: | 1 -3 m |
Estado de conservación
Distribución del Esponja de Mar
Características y aspecto de la esponja de mar
En la antigüedad, las esponjas marinas eran consideradas parte de la vegetación de los mares; sin embargo, en el año 1755 fue donde por primera vez, tras varias observaciones y estudios, se declaró que realmente eran un animal, aunque con una función y características muy distintas a los otros animales.
Las principales características de las esponjas marinas es que son invertebradas, es decir, que no poseen columna vertebral. En cuanto a su coloración, esta puede ser de muchísimos colores, y su aspecto, suele ser poroso, similar al de una esponja de cocina.
A pesar de que son animales, poseen características muy particulares; como por ejemplo, carecen de sistema nervioso, digestivo y circulatorio. La forma en la que se mantienen es manteniendo un flujo constante de agua para la obtención de oxígeno y liberación de cualquier tipo de desecho.
Son animales sésiles, es decir, que una vez que se adhieren a una superficie, se mantienen fijas en ese lugar; por lo que será imposible ver a una esponja marina trasladándose de un lugar a otro.
El cuerpo de la esponja como tal, consiste en una especie de masa gelatinosa. En cuanto a sus colores, suelen ser muy llamativos, como por ejemplo el rojo brillante, púrpura, amarillo, marrón, entre otros.
Se caracterizan por ser animales sésiles, es decir, que no pueden moverse y se mantienen toda su vida fijados a una misma superficie.
Son organismos multicelulares, ellos carecen de la mayoría de los órganos y tejidos que poseen otros animales, pero poseen muchas células altamente especializadas que les permiten llevar a cabo sus funciones principales. Es decir, algunas células se encargan de la alimentación y digestión, otras de la reproducción y así sucesivamente, logrando múltiples funciones que permiten su adecuado funcionamiento.
Hábitat: ¿Dónde vive la esponja de mar?
Se dice que hay un aproximado de 5.000 especies de las esponjas marinas; de las cuales habitan en prácticamente todos los mares del mundo.
Habitan en los mares desde profundidades de hasta 8.500 metros, y en superficies en zonas intermareales.
A pesar de que existen tantas especies de esponjas de mar, el 98% de las mismas habitan en los mares salados. Mientras que tan solo un 2% de las mismas, se encuentran en aguas dulces.
Según los expertos del tema, las esponjas de mar más “valiosas” pueden ser encontradas en las zonas del oeste de Florida, Indias Occidentales, entre otras zonas del área este del mar Mediterráneo.
¿Qué come una esponja de mar? Todo sobre su alimentación
La alimentación de las esponjas de mar es completamente distintas a las de los animales marinos más comunes. Ellas se alimentan a través de un proceso, en el cual absorben el agua; una vez realizado esto, poseen organismos que les permiten transportar el oxígeno, lo cual a su vez, hace que puedan respirar y absorber los nutrientes que requieren para poder alimentarse.
Como se pudo describir, el proceso de alimentación de las esponjas de mar, no es un proceso activo, ya que además no poseen órganos que les permitan alimentarse como los demás animales. Su alimentación y supervivencia, reside en la función que cumplen las células que las conforman.
Sin embargo, es importante destacar que existen algunas especies de esponjas de mar que habitan en zonas en donde los minerales y nutrientes que encuentran en el agua, son muy escasos.
Esto, sin duda alguna resulta perjudicial para ellas, por lo que han desarrollado un sistema de alimentación en el que se alimentan de crustáceos y otros animales pequeños. Sin embargo, esto se da nada más en unas 137 especies aproximadamente, de todas las que existen, por lo que no es muy común.
Reproducción y ciclo de vida
La reproducción de las esponjas de mar se da generalmente de forma sexual. Sin embargo, existen ciertos tipos de esponjas que poseen una reproducción asexual.
Por lo general, las esponjas son especies hermafroditas, es decir, que poseen tanto el sexo masculino como el sexo femenino. Aunque, existen ciertos tipos de esponjas que son hermafroditas secuenciales; esto quiere decir que poseen células masculinas y femeninas, pero se desarrollan en distintos momentos en la misma especie.
Por lo general, el proceso de reproducción sexual de las esponjas, se da cuando estas liberan los óvulos y espermatozoides, los cuales son arrastrados por la corriente marítima. Una vez esto sucede, suelen ser absorbidas por otras esponjas cercanas y penetran en su cuerpo, en donde se lleva a cabo la fertilización.
Cuando se trata de reproducción asexual, las esponjas de mar adultas, comienzas a tener brotes laterales que se separan de su organismo; luego viven de forma independiente como un nuevo individuo.
Depredadores y principales amenazas de la esponja de mar
Las esponjas de mar son organismos que no poseen órganos sensoriales, esto las vuelve una presa fácil ante los depredadores, ya que no sienten cuando se acercan.
Sin embargo, esto no suele ser un gran problema puesto que poseen pocos depredadores dada su contextura, esqueleto de espícula y su alto nivel de toxicidad.
Los principales depredadores que poseen las esponjas de mar, son algunos cangrejos, estrellas marinas, ciertos moluscos, entre otros.