Los animales han desarrollado distintas características, dependiendo de su puesto en la cadena alimenticia. La clasificación de animales según su alimentación, se basa en las características que les permiten sobrevivir en su medio.
¿Cómo es la alimentación de los animales?
La alimentación es un proceso biológico vital en cada uno de los animales que vive en el planeta tierra, así es como obtiene sus nutrientes esenciales. Dependiendo de su especie, cada animal puede alimentarse de diversas maneras, ya sea cazando, pastando o descomponiendo materia orgánica.
Clasificación de los Animales según su Alimentación. Edición de Atlas Animal. Original por Mint_Images. Envato.
Pueden alimentarse de plantas, insectos, frutas, otros animales, desechos orgánicos, basura y otras cosas. De acuerdo a la manera en que se alimente, y en relación a lo que consume, un animal puede ser ubicado en diversas categorías.
Clasificación general de los animales según su alimentación
Cada animal, dependiendo de su alimentación tiene una serie hábitos y costumbres que lo ubican en determinados grupos o clasificaciones de los animales. Están los herbívoros, los carnívoros y los omnívoros, más adelante revisaremos cada grupo. Cada estrato se subdivide en otras categorías, que agrupan los animales según su naturaleza y costumbres.
Esta clasificación ayuda a que los zoólogos puedan ubicar especies en un hábitat natural. También, contribuye en un mejor conocimiento del rol de cada animal en la cadena alimenticia.
Herbívoros
Los animales herbívoros se clasifican por su forma de digerir los alimentos. Los rumiantes cortan la hierba, la tragan y la almacenan. Luego, la devuelven para triturar con sus molares, cuando están en reposo. Sí la digieren y aprovechan sus nutrientes. Un ejemplo de esto son las vacas.
Los herbívoros de estómago simple, se sirven de las heces blandas producidas en su ciego funcional. Mientras tanto, los herbívoros de estómago compuesto cuentan con una potente flora intestinal que les permite obtener más nutrientes.
Carnívoros
Los carnívoros son carroñeros cuando se alimentan de la carne de cadáveres que otros animales han cazado.
Los animales carnívoros también se clasifican según el porcentaje de carne que requieran en su dieta. Los hipercarnívoros pueden basar hasta un 70% de su dieta en carne, mientras que los hipocarnívoros hasta un 30%. En este grupo podemos ubicar al león, al tigre o el perro (por parte de los hipocarnívoros).
Omnívoros
Los animales omnívoros pueden alimentarse de plantas y otros animales sin que esto afecte su salud. Cuentan con una dieta muy variada. Esto los ayuda a adaptarse mejor a diferentes hábitats. En este grupo de animales podemos encontrar a las ardillas.
Clasificación específica de los animales según su alimentación
Esta clasificación ubica de manera más exacta a cada animal de la tierra que consuma alimentos específicos. Ahora, entramos en subcategorías, que determinan el grupo al que pertenece una especie que coma insectos o desechos orgánicos.
Detritívoros
Son todos los animales que se alimentan de materia orgánica en descomposición, son importantes para cualquier ecosistema. En este grupo podemos ubicar a las cochinillas.
Coralívoro
Son aquellos animales marinos que se alimentan de los pólipos presentes en los corales del fondo del mar. Principalmente peces grandes, pequeños y medianos. También diferentes estrellas marinas como la estrella corona de espinas.
Espongívoro
Son los pocos animales que se alimentan de esponjas marinas, como algunos peces, cangrejos, gusanos politiquetos, entre otros. Esta es una alternativa alimenticia para su dieta, la tortuga Carey es uno de los poquísimos animales espongívoros.
Folívoro
También llamados filófagos, son todos los animales que solo se alimentan de la celulosa en plantas y hojas. El murciélago Hoazin, el perezoso y los Okapis, son animales folívoros.
Frugívoro
Son esos animales que poseen una dieta parcial o completa a base de frutas; al menos un 20% de los mamíferos es frugívoro.
Graminívoro
En el campo de la zoología, ubicamos en este apartado a los animales que solo se alimentan de hierba. En esta categoría entran animales como el Yak, el carpincho y las vacas.
Granívoro
Son los animales que solo se alimentan de semillas, generalmente pueden ser vertebrados o invertebrados. Son depredadores de semillas, como el ave Verderón, que consume semillas de todo tipo.
Humívoro
Animales que se alimentan del humus producido por las lombrices, son muy escasos los animales que consumen ello. Pero los principales que podemos ubicar en este grupo son a las termitas.
Insectívoro
Todos aquellos seres vivos que se alimentan de infinidad de insectos, total o parcialmente. En esta categoría podemos ubicar a muchos insectos y a otros mamíferos, destacan las arañas y los osos hormigueros.
Limnivoro
Son aquellos organismos vivos que se alimentan de sustancias detríticas, que pueden hallarse en el fondo del mar como algunos tipos de peces, como el erizo de botella o el pez limpia fondos (Hypostomus plecostomus).
Litóvoro
Ser vivo que solo se alimenta de rocas y minerales, presentes en superficies terrestres o marítimas, como el gusano de las rocas o Lithoredo abatanica.
Micóvoro
Son todos los animales que se alimentan de los hongos, que pueden crecer en cualquier superficie orgánica, como algunos tipos de hormigas y escarabajos.
Moluscívoro
Son animales carnívoros especializados que solo se alimentan de moluscos, los peces globo y las lochas entran aquí.